lunes, 30 de junio de 2008

TÉCNICAS O CONSEJOS PARA MEJORAR EL ESTADO DEL CABELLO - Alopecia y Caída del Cabello - Cuidados del Cabello

TÉCNICAS O CONSEJOS PARA MEJORAR EL ESTADO DEL CABELLO

Una serie de técnicas, conductas o consejos recomendados para mejoras la salud del cuero cabelludo serían, entre otros, los siguientes:

- Lavar el cabello habitualmente, como mínimo una par de veces por semana Los champús no deben contener detergentes, siendo los mejores los neutros que permiten lavar el cabello con frecuencia, incluso a diario si hace falta. En verano, después de tomar el baño en la playa o la piscina, es necesario lavar el cabello para la eliminación de la sal o el cloro que resecan el cabello.

- Cepillar el cabello con un cepillo suave. ( Mejor si es de cerdas de camello) No abusar del secador que caliente excesivamente el cuero cabelludo, ni de colorantes, lacas o geles.

- Realizar dos o tres minutos diarios de ejercicios de postura invertida para favorecer el riego sanguíneo
( Apoyándose en la pared, colocar el cuerpo en posición vertical con la cabeza hacia abajo y los pies arriba)

- Realizar una dieta sana, rica en alimentos naturales con la presencia de vegetales variados, evitando alimentos de origen animal como carnes muy grasas, mariscos, etc.

- Evitar el estrés y, en su caso, realizar algún tipo de actividad de relajación que ayude a superarlo. Dormir bien ayuda a mantener el cabello en buen estado

CREMAS CAPILARES-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

CREMAS CAPILARES

La industria cosmética ha facilitado a tal grado las cosas que quien no tiene un cabello saludable es porque no lo desea, pues gracias a sus constantes avances es posible adquirir diversos productos que ayudan a cuidar y mantener la melena en buenas condiciones. Entre ellos se encuentran las cremas capilares, mismas que pueden aplicarse fácilmente en la comodidad del hogar.

Algunas de estas cremas se usan después de haber lavado el cabello y no necesitan enjuagarse, lo que brinda protección a cada fibra capilar durante todo el día, además de facilitar y conservar durante más tiempo el peinado.

Hay otras cremas capilares que se usan como tratamiento profundo, por lo que deben aplicarse cada 15 ó 30 días; esto depende de las características del cabello, así como de las recomendaciones del fabricante. Es necesario aplicarlas en toda la cabellera, dejarlas actuar durante el tiempo indicado en la etiqueta y, posteriormente, enjuagarlas.



Tratamiento Para el Cuero Cabelludo-Alopecia y caida del cabello

Alopecia y caida del cabello

Tratamiento Para el Cuero Cabelludo


Ingredientes

1 cucharadita de aceite de almendras

1/2 cucharadita de aceite esencial (el que tu prefieras)

3 cucharaditas de crema de cuerpo

Preparación

1- Calienta ligeramente el almendras y mézclalo con los otros ingredientes.

2- Aplica la mezcla (con cabello seco) al cuero cabelludo. Masajea con los dedos aplica presión para aumentar la circulación.

3- Déjate los aceites por 20 minutos.

4- Lávate el pelo como acostumbras.

En busca de remedios para la alopecia-Alopecia y caida del cabello

Alopecia y caida del cabello

En busca de remedios para la alopecia

La pérdida de cabello puede deberse a razones puramente fisiológicas. Es normal perder cada día unos cien pelos, no hay que alarmarse.

Si nota que su cabello pierde densidad, puede hacer una prueba: si pierde más de 5 pelos con un pequeño tirón es posible que se trate de una caída patológica del pelo y conviene acudir al médico.

Hay que estar prevenido contra los tratamientos fraudulentos o de dudosa eficacia estética. Cuestan mucho dinero y pueden incluso agravar el problema, acelerando el proceso de calvicie.
El famoso minoxidil consigue escasos resultados.

Los tratamientos quirúrgicos de la alopecia pueden constituir un tratamiento efectivo siempre que la indicación quirúrgica sea correcta. Son caros.

El implante de pelo artificial es desaconsejable, por las complicaciones que ocasiona.

El uso de pelucas o similares puede ser una solución rápida, económicamente aceptable, y, en ocasiones, el único tratamiento posible.



La mesoterapia, un complemento eficaz contra la alopecia-Alopecia y caida del cabello

Alopecia y caida del cabello

La mesoterapia, un complemento eficaz contra la alopecia


Varias publicaciones científicas certifican los buenos resultados de la mesoterapia en el tratamiento contra la alopecia. Esta técnica de administración de medicamento a través de vía intradérmica, resulta ser una ayuda terapéutica excelente frente a problemas de calvicie porque fortalece el cabello.

Está indicado para la mayoría de las alopecias masculinas y femeninas, pero no como tratamiento por sí solo, sino como coadyuvante al que se aplique habitualmente en cada caso. Dependiendo del tipo de alopecia, el especialista inyectará pequeñas cantidades de un medicamento u otro, en la zona que se pretenda tratar, en este caso el cuero cabelludo.

La mesoterapia también puede realizarse como tratamiento antiseborreico, de tal manera que mejora las condiciones del cuero cabelludo y disminuye la alopecia cuando se debe a este problema.

El protocolo habitual consiste en una sesión quincenal durante tres meses, seguidas de una mensual durante tres meses más. Un total de nueve sesiones en seis meses. Pasado este tiempo, se hace una valoración de los resultados y se decide la pauta que debe seguirse posteriormente.




Masajes Capilares en el cuero cabelludo-Alopecia y caida del cabello

Alopecia y caida del cabello

Masajes Capilares en el cuero cabelludo

¿Ayudan de alguna manera a aquellos que sufrimos Alopecia Androgénica? ¿Existe algún estudio que demuestre la efectividad de los masajes sobre el cuero cabelludo?
Definitivamente no. Nadie ha demostrado que los masajes capilares ayudan al crecimiento del cabello o al menos, a detener la caída. Puede existir algún caso aislado, pero desafortunadamente no hay pruebas que demuestren tal cosa.

Las terapias confiables son aquellas que han demostrado resultados siguiendo un patrón determinado. El estudio o ensayo doble ciego es la forma más segura de verificar si un tratamiento, fármaco o terapia funcionan.


La teoría de los masajes capilares es simple: lograr una mayor irrigación sanguínea para que los folículos se alimenten y crezca un cabello sano. Si esto fuera cierto, los implantes capilares no funcionarían ya que se colocan justamente a las zonas donde (teóricamente) no hay buena irrigación. Podemos ver fotos de muchas personas que se han hecho implantes y el cabello definitivamente no vuelve a caerse.

Existen varias decenas de técnicas y dispositivos para hacer masajes capilares pero ninguna ha demostrado funcionar para la Alopecia Androgénica.

Una persona que tiene Alopecia Areata suele recuperarse sin hacer ninguna clase de tratamiento. Muchas veces el estrés y otras enfermedades son la causa de la caída del cabello. En esos casos, el simple paso del tiempo puede ayudar a revertir la Alopecia.

Entre los dispositivos más comunes se encuentra el Casco Masajeador Capilar, difícil de encontrar hoy día porque dicho artefacto jamás tuvo éxito.

Los comerciales mostraban un hombre relajado, leyendo un libro o mirando su programa favorito. En realidad la cabeza se sacude demasiado como para poder fijar la vista en algún lado.

Por supuesto no recomendamos de ninguna manera un tratamiento con masajes capilares ya que no son efectivos. Ni en centros capilares, ni en tu casa con un casco. Hemos recibido demasiados reportes de pacientes que dicen haberse tratado con masajes capilares, sin ningún éxito.

Dutasteride-ALOPECIA-CONSECUENCIA Y SOLUCIONES

ALOPECIA-CONSECUENCIA Y SOLUCIONES

DUTASTERIDE
Antes de comenzar, queremos aclararte que el Dutasteride como tratamiento para la caída del cabello aún no fue aprobado por la FDA.

No es conveniente que lo uses hasta no tener la aprobación de las autoridades competentes en tu país. Sin embargo, puedes informarte ya que se espera la aprobación para el transcurso de este año.
Actualmente se comercializa en cápsulas de gelatina blanda de 0.5 miligramos disueltos en un compuesto de mono-glicéridos y se prescribe para tratar exclusivamente a pacientes con hiperplasia prostática benigna, pero mucha gente -a riesgo personal- lo está probando para detener la Alopecia Androgénica.

Los estudios preliminares nos muestran resultados moderadamente superiores a los del Finasteride. De hecho, la droga se está utilizando para hiperplasia prostática benigna en dosis mucho menores que el Finasteride y al mismo tiempo, con mejor respuesta.

De todos modos no hay que confundirse: los resultados son superiores, pero no "espectacularmente mejores". El nombre comercial más conocido de Dutasteride es "Avodart", pero recuerda que aún no fue aprobado para tratar la calvicie.

La gran diferencia entre el Finasteride y el Dutasteride, es que el primero bloquea solamente la enzima 5-alfa-reductasa tipo II que significa un 70% de DHT, cuando el segundo boquea ambos tipos (I y II) lo cual es un 95% de DHT.

La enzima 5-alfa-reductasa es -de alguna forma- la responsable de la caída del cabello ya que se encarga de convertir la hormona testosterona en dihidrotestosterona (DHT). El problema es que los folículos (en las personas con Alopecia Androgénica) son sensibles a la DHT y responden reduciendo su tamaño hasta que finalmente toda la estructura folicular muere.

En la Fase II de los estudios del Dutasteride, participaron 416 hombres entre 21 y 45 años con patrón masculino de Alopecia tipo IIIv, IV y V según la clasificación Norwood. El estudio duró seis meses y fue hecho con el método doble ciego.

Los resultados demostraron una efectividad incomparable con el placebo e incluso superior al Finasteride. Lamentablemente los efectos colaterales también se incrementaron.

El Problema Psicológico de la Alopecia-Alopecia y caida del cabello

Alopecia y caida del cabello

El Problema Psicológico de la Alopecia

Algunas personas toman la calvicie como un hecho inevitable en la vida y no tienen demasiado problema en asumirlo. Sin embargo, son muchas más las personas que sufren ansiedad y depresión, a raíz de la caída de cabello.

Si la Alopecia te está causando problemas, si los tratamientos fallan o no funcionan como esperabas, ¿qué harás si la situación continúa empeorando? Desde el punto de vista psicológico, ¿cómo enfrentarás la situación?

Tal vez no sea tu situación, pero para muchas personas es inaceptable el hecho de quedarse calvos. A nadie le gusta perder el cabello, especialmente en un mundo donde tiene demasiada importancia la superficialidad y la estética.

Algunos sentimos que aparentamos más edad de la que tenemos, solamente porque no tenemos cabello o porque no tenemos suficiente cabello. Otros pueden aceptarlo pero jamás vuelven a sentirse a gusto con su nueva apariencia. Y en los casos más severos, llegan a cambiar su estilo de vida exclusivamente por este problema.

La Alopecia es algo que nadie quisiera sufrir. La gente que no tiene el problema, desconoce el impacto que puede tener sobre uno mismo. Tengamos en cuenta que hay personas que la sufren de tal forma, que llegan a recluírse, no querer salir o sociabilizar, porque sencillamente no logran sentirse a gusto con su nueva apariencia.

Gingsen y caida del pelo-Alopecia y caida del cabello

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

Gingsen y caida del pelo

El ginseng y especialmente sus raíces, es una planta utilizada con fines medicinales en China, Korea y Japón desde hace más de 2,000 años y ayuda a estabilizar las funciones mentales.

Científicos del Centro Tang de Investigaciones de Medicina Herbolaria, en la Universidad de Chicago, han experimentado ahora los efectos de unas sustancias que se encuentran en las bayas o frutos de esta planta, que pertenece a la especie Panax quinquefolia.

Su raíz contiene ginsenósidos, saponósidos triterpénicos, polisacáridos, proteínas, vitaminas y sales minerales.

El extracto del Ginseng revitaliza el cuero cabelludo y la queratina del cabello, permitiendo una mayor tonificación a los folículos pilosos, fortaleciéndolos y mejorando la circulación del cuero cabelludo.

En la cosmética se usa el Ginseng en shampoos de tratamiento y lociones anticaída para prevenir la caída del cabello, pues actúa estimulando el crecimiento y fortalecimiento capilar. Además, se emplea por sus propiedades anti-radicales libres en cosméticos antienvejecimiento y antiarrugas.

domingo, 29 de junio de 2008

Los peinados pueden producir la caída del pelo-Alopecia y caida del cabello

Alopecia y caida del cabello

Los peinados pueden producir la caída del

Las trenzas y las colas de caballo en un tiempo prolongado provocan alopecia, según una investigación a más de dos mil adultos y adolescentes en Sudáfrica.
El peinado a base de trenzas puede, en caso de uso prolongado, causar una pérdida permanente de pelo, según un estudio publicado en el último boletín del British Journal of Dermatology.

Lo mismo puede ocurrir con el pelo muy estirado para formar la cola de caballo que estilan muchas bailarinas de ballet, añade el boletín.

Un estudio de alrededor de dos mil adultos y adolescentes en Sudáfrica reveló que una de cada siete escolares y un tercio de las mujeres sufren "alopecia de tracción", pérdida de pelo en ciertas zonas de la cabeza.
Ese fenómeno lo atribuyen los dermatólogos al estiramiento excesivo y prolongado del cabello.
Uno de cada 10 varones africanos estudiados sufría, por otro lado, un trastorno cutáneo conocido en la jerga médica como "acné keloidalis nuchae", condición que puede hacer que aparezcan granitos o pequeñas cicatrices en la parte posterior de la cabeza.
Los investigadores de la Universidad de Ciudad del Cabo atribuyeron esta condición al frecuente recurso al afeitado de la cabeza, algo muy popular entre los negros, pero que, según los expertos, aumenta el riesgo de infecciones de transmisión sanguínea debidas a los cortes accidentales.
La alopecia parece estar más extendida entre las menores africanas a las que se había alisado químicamente el pelo para formar una cola de caballo.
Entre las mujeres de edad adulta, la pérdida de cabello es también más común, según ese estudio, en las que se someten a ese alisado químico o se trenzan el pelo en lugar de dejarlo crecer de modo natural. (EFE)
Las trenzas y las colas de caballo en un tiempo prolongado provocan alopecia, según una investigación a más de dos mil adultos y adolescentes en Sudáfrica.
El peinado a base de trenzas puede, en caso de uso prolongado, causar una pérdida permanente de pelo, según un estudio publicado en el último boletín del British Journal of Dermatology.

Lo mismo puede ocurrir con el pelo muy estirado para formar la cola de caballo que estilan muchas bailarinas de ballet, añade el boletín.
Un estudio de alrededor de dos mil adultos y adolescentes en Sudáfrica reveló que una de cada siete escolares y un tercio de las mujeres sufren "alopecia de tracción", pérdida de pelo en ciertas zonas de la cabeza.
Ese fenómeno lo atribuyen los dermatólogos al estiramiento excesivo y prolongado del cabello.

Descubriendo un gen que podria solucionar la calvicie-Alopecia y caida del cabello

Alopecia y caida del cabello

Descubriendo un gen que podria solucionar la calvicie

La caida del cabello podria ser reversible, es decir, aquellos cabellos que se van perdiendo podrían volver a regenerarse. Se han realizado experimentos que crearon nuevas células capilares en piel de ratones. Hasta ahora se pensaba que regenerar los folículos, una vez atrofiados, no se podían volver a estimular y que volvieran a crecer. Pues bien, según la revista Nature, y a traves de una investigación de la Universidad de Pensylvania, dicen que se pueda lograr con un gen. La cabeza viene con 100.000 folículos de los que crece un pelo de cada uno.

Estos folículos se producen el embrión durante las primeras etapas del embarazo y se creía que no podría haber más generación de folículos en edades posteriores. El equipo de Pennsylvania descubrió que un gen en especial importante en la curación de heridas, llamado «wnt», parece jugar un papel crucial en la producción de nuevos folículos. Durante los experimentos, pequeñas secciones de la epidermis fueron eliminadas en ratones. Esta sola intervención pareció despertar la actividad de las células madre en la zona, según los científicos, que incluyó la producción de una serie de folículos. Si la acción del gen «wnt» era bloqueada, no había producción de folículos. Al mismo tiempo, si se estimulaba la acción, muchos más folículos eran producidos, con la zona dérmica llenándose de vellos y quedando indistinta de la piel a su alrededor.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA SEBORREA-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA SEBORREA

Tal como ocurre en otras patologías prevenibles, las personas propensas a sufrir seborrea pueden apelar a una serie de técnicas o conductas conducentes a tener un nivel de salud óptimo de su cuero cabelludo y de esta manera prevenir la aparición de la seborrea.

Las más importantes se mencionan a continuación:

a)Tratar el cabello con un cepillo suave. (elegir uno de cerdas finas). No abusar del secador muy caliente aplicado al cuero cabelludo, ni de colorantes, lacas o geles.
b) Cumplir con una dieta armónica (50% de Hidratos de Carbono, 35% de grasas y 15% de protenías), que además sea rica en alimentos naturales con vegetales variados, evitando las carnes rojas muy grasas, mariscos, etc. Los cítricos ( naranjas, limones, pomelos, etc.)no son adecuados para esta afección ya que algunas veces producen reacciones alérgicas en el cuero cabelludo, especialmente en los niños.

c) Lavar el cabello periodicamente, como mínimo una vez por semana y no más de dos para evitar que este reaccione produciéndose demasiada grasa. Los champúes que sean seleccionados no deben contener detergentes y deben ser ricos en selenio o zinc (también debe tenerse en cuenta que este tratamiento del cabello debe continuarse aunque desaparezcan los síntomas de la enfermedad).

d) Evitar las situaciones de estrés. En caso de sufrirlas se debe recurrir a ejercicios de relajación que ayude a superarlas. Un buen dormir muchas veces ayuda a mantener el cabello en buen estado.

e) Realizar dos o tres minutos diarios de ejercicios de postura vertical invertida para favorecer el riego sanguíneo.

¿Qué medidas se pueden tomar en casa?-Alopecia y caida del cabello

Alopecia y caida del cabello

¿Qué medidas se pueden tomar en casa?

Cada cual debe decidir cómo influye la alopecia en su vida. La alopecia androgenética afecta a una gran parte de la población masculina y cada persona reacciona de una forma diferente.


Es importante intentar aceptar este tipo de alopecia. La alopecia es un proceso biológico y, como tal, podrá detenerse o retrasarse, pero nunca curarse.

Se me cae el pelo: Alopecia y Depresión-Alopecia y caida del cabello

Alopecia y caida del cabello

Se me cae el pelo: Alopesia y Depresión

Muchas enfermedades de nuestro cuerpo, son por razones psicológicas. Es necesario que es lo que nuestro cuerpo nos intenta decir con diferentes síntomas.
Lee un caso:

Tuve una depresión tiempo atrás, y ahora estoy en lo mismo, pero se cae el pelo por pedazos en mi cabeza, quisiera saber que medicamento puedo tomar, y si algún psicólogo me puede ayudar, estoy muy aproblemada.

En algunos casos es necesario acudir a un especialista, psicólogo o psiquiátra. La caída del cabello a pedazos como en medallones se llama alopecia y requiere de tratamiento especializado, como psicoterapia.

Si tienes antecedentes de depresión es muy importante realizar un buen diagnóstico. De este modo se puede indicar el mejor tratamiento en tu caso. Este podría ser psicoterapia solamente o una combinación de terapia farmacológica y psicoterapia.




¿Por qué comienza a caer el cabello por sectores?-Alopecia y caida del cabello

Alopecia y caida del cabello

¿Por qué comienza a caer el cabello por sectores?
caída del cabello por sectores se denomina alopecia areata. Esta enfermedad dermatológica consiste en la caída del cabello por sectores con forma redonda, como “una moneda”. En algunos casos, la alopecia puede avanzar hasta la completa desaparición del pelo. Pero, por lo general, los folículos pilosos no se dañan, por lo que el cabello puede volver a crecer. En la mayoría de los casos, el pelo se recupera completamente, aunque son usuales las recaídas.

Es una enfermedad dermatológica con un alto índice de comorbilidad psiquiátrica. Es decir, que si bien es una enfermedad que se manifiesta en la piel (dermatológica), se piensa que existen razones psicológicas que la desencadenan. Estas razones pueden ser un estrés agudo ocasionado por la toma de una decisión importante, o un periodo de sobrecarga laboral o escolar.


Pero también puede tener que ver con una manera de afrontar la vida. Por lo general, las personas que desarrollan enfermedades psicosomáticas, como las dermatológicas, tiene mayor inclinación a tener una expresión emocional más baja y a confrontar menos los conflictos. Al no poder experimentar los sentimientos correspondientes a una situación vivida, estos se expresan por alguna otra parte, siendo víctima el cuerpo de aquello que no se quiere o no se puede sufrir emocionalmente. En este caso en particular, se ve afectado el pelo y su caída. La caída del cabello produce un impacto negativo en la persona que lo sufre y esto puede ayudar a aumentar su ansiedad y, por lo tanto, agravar su alopecia.

Recomiendo acudir a un dermatólogo para que dé el tratamiento adecuado, pero también revisar qué situaciones vitales se pueden estar experimentando que otorguen ansiedad. ¿ mucha carga laboral o escolar? ¿una situación vital difícil? ¿tomar una decisión importante a? ¿tendencia a desarrollar enfermedades psicosomáticas? ¿cuesta afrontar los problemas? ¿situaciones muy dolorosas que no se han podido sacar y expresar? Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa recomiendo consultar también a un psicólogo, que pueda ayudar a buscar emociones y canalizarlas para no tener que expresarlas a través del cuerpo. Además, recomiendo conocer y contactarse con el cuerpo. Has algún deporte aeróbico (bicicleta, trote, baile, etc.) ya que esto además de contactar con el cuerpo, ayuda a disminuir la ansiedad. Si la ansiedad es muy alta, el psicólogo debería trataren conjunto con un psiquiatra que pudiera ayudar con ansiolíticos.


Alopecia total-Alopecia y caida del cabello

Alopecia y caida del cabello

Alopecia total

La alopecia total implica la pérdida del cabello completa de todo el cuero cabelludo.
Incluso las cejas y pestañas se pueden perder.

La calvicie o la pérdida del cabello es normalmente algo por lo que sólo adultos necesitan preocuparse. Pero en algunos casos, los adolescentes pierden su cabello, también - y puede ser una señal de que algo está pasando.

La caída del cabello durante la adolescencia puede significar que una persona puede estar enfermo o simplemente no comer bien. Algunos medicamentos o tratamientos médicos, al igual que la quimioterapia para el cáncer, también causan la pérdida del cabello. La gente puede incluso perder su cabello si usar un peinado que tira en el cabello durante mucho tiempo, como trenzas.

La pérdida de cabello puede ser estresante en un momento en que usted ya está preocupada por la apariencia. La mayor parte del tiempo, pérdida de cabello durante la adolescencia es temporal. Con la pérdida temporal del cabello, el cabello por lo general crece de nuevo después de que el problema que causa que se corrija.

Sufren depresiones y rechazos los niños y adolescentes por caída de pelo-Alopecia y caida del cabello

Alopecia y caida del cabello

Sufren depresiones y rechazos los niños y adolescentes por caída de pelo

Niños, niñas y adolescentes sufren depresiones por el rechazo de sus amigos y parientes debido a la caída de cabello, ya sea por herencia, a causa de un accidente o porque tienen tratamientos para combatir cáncer con quimioterapias y radiaciones.


Especialistas en dermatología señalaron que la alopecia infantil se presenta entre los cuatro y 15 años edad y en lo que más impacta es el ámbito psicológico, por las burlas de otros pequeños que aunque saben que padecen una enfermedad o fueron víctimas de un accidente, suelen ser crueles.

La caida del cabello nos hace perder la confianza en si mismos-Alopecia y caida del cabello


Alopecia y caida del cabello

La caida del cabello nos hace perder la confianza en si mismos

Cuando un hombre comienza a perder pelo y muestra los primeros indicios de calvicie, el mundo se derrumba.
La caída de pelo -o alopecia- es, para los hombres que la sufren, el inicio de la crisis de la edad adulta y con ella ocurre una gran pérdida de confianza en sí mismos.}

Es el signo inconfundible de que su juventud y su vigor se han acabado para siempre.
Y a partir de allí, lo único que puede pensar el hombre "pelón, pelado o peladito" es que el resto de la gente no ve en él nada más que su cabeza calva.

"El cabello representa un signo de salud y belleza y eso lo podemos ver en diferentes sociedades y culturas"
"Es por eso que tanto hombres como mujeres dedicamos gran parte de nuestro tiempo y dinero en el cuidado del cabello y en su cosmética", señala el dermatólogo.

Puede un champu hacer crecer el cabello-ALOPECIA-CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES

ALOPECIA-CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES

Puede un champu hacer crecer el cabello

Personamente yo diria que no,hay ocasiones en las que unida a la caida de pelo vienen asociados otras condiciones,por ejemplo dermatitis seborreica,foliculitis,que pueden agravar la perdida de pelo,en esos casos la utilizacion de champus medicamentosos pueden provocar una diferencia importante,es mas hay un estudio publicado que concluyo la similar eficacia entre el minoxidil 2% y el champu Fungarest utilizado de 2-3 veces por semana.

En los estudios referentes a Propecia los individuos que intervinieron utilizaron durante todo el tratamiento el T-Gel,para evitar dermatitis seborreica,caspa....pero de ahi a decir que con un champu puedes hacer crecer pelo y eliminar el problema ,es muy distinto,los champus pueden ayudar pero por si solos tienen muy limitada su accion.

ADIOS ALA CALVA-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ADIOS ALA CALVA

En sus comienzos estas intervenciones, además de dolorosas, lograban unos resultados estéticos más que dudosos. La falta de naturalidad de los mechones implantados daba a las cabelleras la misma apariencia que las de las muñecas y las cicatrices en el cuero cabelludo resultaban demasiado visibles. Esta fase ya ha sido superada gracias a los últimos avances. Junto a los nuevos fármacos presentes en el mercado, la técnica del microinjerto capilar aporta excelentes resultados contra la calvicie.

A lo largo de la historia han sido numerosos los productos y ungüentos disponibles en el mercado para solucionar el molesto problema de la caída del cabello. En la mayoría de los casos no se trataba más que de pociones inútiles realizadas con fórmulas magistrales que casi o nada tenían de científicas y consiguiente sin ningún resultado alentador parar controlar la calvicie.

Por fortuna hoy en día el panorama se presenta más alentador. De momento ya ha sido descubierto el gen que provoca el caso más extremo de alopecia, la "alopecia universalis" Esta patología provoca la perdida completa del pelo que cubre todo el cuerpo y, sólo en Estados Unidos, la padecen más de dos millones y medio de individuos. Según el doctor Ahmad, del Departamento de Dermatología y de Desarrollo Genético de la Universidad de Columbia en Nueva York, este hallazgo supone un importante paso para investigaciones posteriores en torno a todos los tipos de calvicie humana.

Con las últimas investigaciones científicas ha entrado en el mercado un nuevo medicamento, comercializado a partir de febrero del 2000, con el que parece haberse encontrado la forma de detener la caída del cabello e incluso de estimular su crecimiento. Se trata de un fármaco cuyo principio activo es la finasterida, indicado sólo para el tratamiento de varones con alopecia androgénica. Esta es la más común de todas y llega a afectar a casi un 80% de la población masculina.

Obseción por estar a la moda causa caída del cabello entre adolescentes-Alopecia y caida del cabello

Alopecia y caida del cabello

Obseción por estar a la moda causa caída del cabello entre adolescentes

Las presiones por estar a la moda, seguidas de una mala dieta, están causando estragos en el cabello de los adolescentes. Según la academia española de dermatología cada vez se ven más y más casos de adolescentes que sufren este mal.

En los últimos años se ha visto un notable aumento de adolescentes, que presionados por la moda, hacen dietas que se inventan ellos mismos para verse mas agradables al sexo contrario. El problema es que no saben hacer dietas. La primera y idea que se les ocurre es “comer menos y lo que mas les gusta”, que en la mayoría de los casos son harinas fritas.

Esta dieta que consiste en términos médicos “comer poco y mal” produce un debilitamiento progresivo del cuerpo. La falta de reservas de nutrientes en el cuerpo, hace que el organismo tome nutrientes de otras partes menos importantes para poder compensar la pobre cantidad de nutrientes que su no muy brillante cerebro de provee.


sábado, 28 de junio de 2008

FOTOS DE PACIENTES CON ALOPECIA AREATA-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

FOTOS DE PACIENTES CON ALOPECIA AREATA

ALOPECIA AREATA


ALOPECIA AREATA MODERADA


ALOPECIA AREATA OFIASICA

ALOPECIA AREATA(PELOS PELADICOS)


ALOPECIA AREATA INTENSA
ALOPECIA AREATA DIFUSA
ALOPECIA AREATA TOTAL


ALOPECIA AREATA DE LA BARBA

ALOPECIA AREATA DE LAS CEJAS

DISTROFIA UNGUIAL ASOCIADA A ALOPECIA AREATA

¿Qué otras zonas del cuerpo pueden ser afectadas por la Alopecia areata?-Alopecia y caida del cabello

Alopecia y caida del cabello

¿Qué otras zonas del cuerpo pueden ser afectadas
por la Alopecia areata?


En algunos pacientes las uñas desarrollan pequeñas depresiones que parecen como si un alfiler hubiera producido diminutas depresiones en la lámina ungueal.
En unos pocos enfermos las alteraciones ungueales son extensas.

Sin embargo es el pelo y ocasionalmente la uñas las únicas partes del cuerpo afectadas.

La Alopecia areata es un trastorno nervioso y aquellos que la tienen no la han causado ni controlan su curso.
Definitivamente el cabello vuelve a crecer y en algunos casos vuelve a caer.

Alopecia Areata o Alopecia Universal-Alopecia y caida del cabello

Alopecia y caida del cabello

Alopecia Areata o Alopecia Universal

De causa desconocida, este tipo de alopecia, en algunos casos está asociada a situaciones de estrés, depresiones o infecciones leves, se presenta por la aparición de pequeñas placas alopécicas, conocidas coloquialmente como calvas, pudiendo llegar a la pérdida total del cabello tanto en el cuero cabelludo como en el resto del cuerpo, denominándose en este caso Alopecia Universal.
En el caso de las mujeres, esta se puede manifestar debido a un post-parto o aborto complejo, por una disminución de hormonas en la etapa menopáusica y uso diario de hebillas en forma tirante que debilitan las raíces del cabello.

Mejor prevenir la caida del cabello-Alopecia y caida del cabello

Alopecia y caida del cabello

Mejor prevenir la caida del cabello
Aunque parezca ocioso dedicarse a evitar la caída del cabello si aún no la hemos sufrido, les recordamos que la prevención es el mejor camino para evitar cualquier alteración física. Si nuestra dieta alimeticia es rica en vitaminas del complejo B, H o A, seguramente tendremos más defensas para que algo como la caída del cabello no ocurra. Para esto, son ideales los cereales y las legumbres verdes, el germen de trigo y la levadura de cerveza. También, los suplementos vitamínicos diarios son recomendables, una vez consultado a su médico.

En cuanto a los problemas de circulación, es aconsejable masajear el cuero cabelludo para reactivarla. También -y siguiendo con la tendencia de los productos naturales- son muy adecuados los aceites esenciales. Los ejemplos son los siguientes:

- Aceite esencial de limón: para disminuir el sebo excesivo.
- Aceite esencial de romero: buen complemento para los masajes que reactivan la circulación.
- Aceite esencial de cedro: para otorgar luminosidad al cabello.

Por otra parte, están los aceites vegetales puros, como el de almendra u olivo, que hidratan en profundidad.

ALIMENTARSE BIEN PARA TENER UN PELO SALUDABLE-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALIMENTARSE BIEN PARA TENER UN PELO SALUDABLE

Si necesitas más razones de considerar el comer de una dieta equilibrada, agregar el buen pelo. Los expertos de la nutrición dicen que la gente con ciertas deficiencias alimenticias tiende para tener pelo seco, fibroso y embotado, y a veces pérdida del pelo de la experiencia. Afortunadamente, la pérdida nutrición-relacionada del pelo puede ser restaurada una vez que se trate la deficiencia. Mientras que la calvicie del varón y del hembra-patrón se considera un rasgo genético, la gente que experimenta cualquier clase de pérdida del pelo debe tomar la época de asegurarla está consiguiendo buena nutrición-para su salud del pelo y la salud general.

“Qué comes o no comes puede afectar tu pelo y piel.” dice a Doug Kalman, RD, nutricionista con Miami Research Associates. Esto es importante para que los dieters tengan presente, Kalman dice, particularmente los que elijan las dietas que restringen seriamente calorías o eliminan grupos de alimento.


Por lo menos un estudio ha demostrado que la gente en desplome adieta pérdida temporal del pelo de la experiencia porque tales dietas dan lugar a la nutrición total pobre. Así, la gente con desórdenes el comer tales como anorexia y bulimia está a riesgo de pérdida temporal del pelo, así como muchas otras condiciones médicas. Según Wahida Karmally, DrPH, RD, portavoz para la asociación dietética americana, las deficiencias del cinc, que se asocian a salud del pelo, puede ser un problema entre la gente en las dietas con pocas calorías, especialmente mujeres jóvenes. El cinc se encuentra en carne, huevos y mariscos.

jueves, 26 de junio de 2008

Otras causas del debilitamiento del cabello en la mujer-Alopecia y caida del cabello


Alopecia y caida del cabello

Otras causas del debilitamiento del cabello en la mujer :

Además de la alopecia androgenética, existen otras dos causas frecuentes de la pérdida de cabello en la mujer:

Efluvio anágeno: la pérdida de cabello en la mujer puede estar provocada por medicamentos, como los que se utilizan para la quimioterapia, que envenenan el folículo piloso y producen la pérdida excesiva de cabello.

Efluvio telógeno: algunas mujeres pueden experimentar la pérdida excesiva de cabello cuando una gran cantidad de cabello ingresa a la fase de reposo al mismo tiempo. Esto provoca la caída del cabello y el crecimiento del cabello nuevo en su lugar. Las causas de este tipo de pérdida de cabello en la mujer pueden ser la dieta, las cirugías, las enfermedades, los problemas de tiroides, el estrés emocional, los medicamentos para la presión arterial alta, el parto o las píldoras anticonceptivas.


La alopecia androgenética en el varón-Alopecia y caida del cabello

Alopecia y caida del cabello

La alopecia androgenética en el varón


Con el término alopecia se define la disminución o ausencia de pelo donde de forma habitual debe haber. Existen diferentes causas que pueden dar alopecia. Algunas son congénitas y son debidas a un defecto en la formación del pelo de origen genético. Otras formas son adquiridas y pueden tener un origen muy variado. Se conocen formas autoinmunes en las que el propio mecanismo de defensa del cuerpo reconoce al pelo como elemento extraño y lo destruye.

Hay formas medicamentosas, de entre los fármacos que más producen alopecia se encuentran algunos, no todos, quimioterápicos que se utilizan en oncología para el tratamiento del cáncer. De entre todas las formas, una de las más frecuentes es la alopecia androgenética y es por ello por lo que merece la pena recordar algunos aspectos relacionados con ella.

El hecho de que se incluya como una patología es una mera consecuencia de nuestra cultura y del culto a un determinado canon de belleza; es decir, que de alguna manera se trata de una variación de lo normal.

Lo mismo que no es patológico ser rubio en nuestro medio pese a ser menos frecuente, tampoco es estrictamente patológico tener alopecia androgenética. Se trata en realidad de una característica que se hereda y que puede afectar tanto a hombres como a mujeres.

Esta característica es una mayor sensibilidad que tienen los folículos pilosos de determinadas áreas (fundamentalmente la zona central del cuero cabelludo) al efecto de las hormonas masculinas que hace que el pelo se haga cada vez más pequeño hasta desaparecer por completo.

En la mayoría de las mujeres que tienen la alteración, esta no se les va a poner de manifiesto hasta pasada la menopausia, cuando pierdan una parte de la protección natural que tienen hasta entonces por las hormonas femeninas. No quiere decir que no tenga tratamiento, ni mucho menos; de hecho sí lo tiene, aunque con constancia y tiempo.

Es importante comentar previamente que hay numerosos productos que no sirven qué no tiene ningún efecto. o al menos no hay ningún estudio serio que así lo demuestre. Por ejemplo, no existe ningún tipo de champú que cure o mejore este tipo de alopecia, ni de vitaminas, ni ningún tipo de láser que sea útil.

Desgraciadamente, dada la creciente importancia que le dan los varones a este problema, se ofrecen gran cantidad de modalidades de tratamiento que recuerdan a los crecepelos de los charlatanes de las películas del oeste y que tienen, precisamente, su misma nula eficacia.

Sólo 2 productos eficaces:

En la actualidad, sólo son eficaces dos productos en este tipo de alopecia para el varón, además de diferentes técnicas quirúrgicas; ambos productos tienen dos cosas en común: una, que necesitan de al menos unos 6 meses para producir su efecto, y dos, que son tratamientos de por vida, al menos según los conocimientos actuales.

Por otra parte, si se suspenden, al cabo de unos meses, todo el pelo que se ha conseguido retener o recuperar se pierde de forma alarmante.

El primer producto es el minoxidil, que se aplica en solución hidroalcohólica sobre el propio cuero cabelludo. Se ha utilizado a diferentes concentraciones, pero parece ser más eficaz al 5%. Lo ideal es aplicarlo dos veces al día, 1 cc en cada aplicación. Con el minoxidil se consigue frenar la caída e incluso recuperar algo lo perdido, sobre todo en el área de la coronilla. El efecto secundario que con mayor frecuencia se puede observar es una hipertricosis (presencia de pelo grueso donde normalmente hay vello) que es reversible si se suspende el tratamiento.

El segundo producto es el finasteride vía oral. Este producto es muy conocido por su uso en la patología prostática, aunque para la alopecia androgenética se usa a una dosis 5 veces menor. Con este producto se consigue una mejoría mucho más importante que con el anterior.

En la ficha técnica del producto existe una gran cantidad de efectos secundarios descritos, pero los que suscitan más preocupación son los problemas con la líbido y la función sexual, y el desarrollo de ginecomastia (aumento del tamaño de los pechos en el varón), no son muy frecuentes.

En cualquier caso son reversibles si se suspende el tratamiento y, lo que es más importante, parece que su frecuencia no es mucho mayor a la que aparece cuando se administra un placebo (una pastilla idéntica pero sin medicamento). Esto indica que existe un problema de sugestión importante para su aparición. La combinación de ambos fármacos parece dar mejores resultados que cada uno de ellos por separado.

Están muy de moda diferentes modalidades quirúrgicas con resultados más o menos interesantes cuya descripción excede totalmente el objetivo de este artículo. Si que creo que merece la pena recomendar un asesoramiento previo por un especialista en dermatología, pues permite primero realizar un diagnóstico adecuado y ofrecer las alternativas más adecuadas a cada caso.

Caspa o Pitiriasis Capitis - Tratamiento Capilar - Alopecia y Caída del Cabello

Alopecia y Caída del Cabello
Tratamiento Capilar

Caspa o Pitiriasis Capitis

Es un estado descamativo del cuero cabelludo en el que se forman agregados de varias células córneas resultado de una aceleración del recambio de las células epidérmicas.
La caspa no es frecuente en la infancia pero aumenta progresivamente a partir de la adolescencia, a los 20 años un 50% de la población a sufrido algún brote, lo que da una idea de su frecuencia. Aunque la causa de la caspa es compleja y discutida, es conveniente considerar los elementos que actúan conjuntamente en su aparición, con el fin de comprender los tratamientos utilizados para su corrección y evitar la caída del cabello.



TIPOS DE CASPA:
Existen varios tipos de caspa, siendo las dos más comunes la caspa seca y la caspa grasa.

1. Caspa seca o Pitiriasis simplex
Es el estado descamativo más frecuente y suele mantenerse por largos períodos de tiempo. Si no se trata puede tener recidivas e incluso evolucionar a caspa grasa.

Algunas veces desaparece espontáneamente. Sus principales características son:

- Presencia de escamas finas, secas, blancas o grisáceas, que se desprenden facilmente y ocupan totalmente el área del cuero cabelludo.
- Las escamas se reparten de forma antiestética por el cuello y hombro
- Cuero cabelludo seco y cabellos sin brillo.
- No presenta signos inflamatorios y el prurito es moderado o ausente.

2. Caspa grasa o Pitiriasis steatoide - Caida del cabello
Es un estado descamativo asociado con la existencia de seborrea, que puede suceder a una pitiriasis simplex o surgir espontáneamente. Sus características más destacables son:

- Presencia de escamas de mayor talla, espesas, amarillentas y grasientas, preferentemente localizadas en las áreas seborreicas (cuero cabelludo frontal)
- Las escamas se adhieren al cuero cabelludo y al cabello, formando placas.

Sequedad Capilar - Tratamiento Capilar - Alopecia y Caída del Cabello

Alopecia y Caída del Cabello
Tratamiento Capilar



Sequedad Capilar

Es una alteración que se reconoce principalmente por un tacto áspero y una falta de lubricación del cabello. Los cabellos secos se presentan ásperos y sin brillo. En su tallo se producen daños que los vuelven porosos, frágiles y quebradizos. Las escamas protectoras de la cutícula, habitualmente bien imbricadas unas con otras, se abren y levantan, facilitando el enredado entre los cabellos. Puede ser una causa que provoca la caída del cabello.

miércoles, 25 de junio de 2008

Factores Sociales que influyen en el enfermo de SIDA-Alopecia y caida del cabello


Alopecia y caida del cabello


Factores Sociales que influyen en el enfermo de SIDA:

Las estadísticas y estudios recientes revelan que en el mundo se encuentran 40 millones de personas infectadas con el virus del SIDA y en Venezuela existen 300.000 casos. El grado de rechazo que la sociedad ha impuesto sobre las personas enfermas de SIDA es tan grande, que el miedo se ha generalizado en la población y se basa tanto en el miedo al contagio como al rechazo del estilo de vida de los individuos afectados.

Aunque en los últimos años se viene observando un mayor grado de tolerancia en la sociedad, existen algunas instituciones que exigen el examen de SEROPOSITIVIDAD como requisito para el trabajo. Pero nadie podrá ser persuadido ni obligado a practicarse dicho examen para ingresar a cualquier lugar de trabajo. Aunque si es necesario que aquellas personas cuyas labores están en riesgo de adquirir dicha enfermedad, se realicen de vez en cuando el examen




Medidas Preventivas Para combatir el sida-Alopecia y caida del cabello

Alopecia y caida del cabello


Medidas Preventivas Para combatir el sida:

La mejor forma de combatir la epidemia es conociéndola y previniéndola. Actualmente el SIDA es una enfermedad tan común, que es preciso conocer todos los detalles para prevenirla y sobrellevarla, especialmente para aceptarla y aprender a respetar a quienes la padecen.

Para ello es necesario:

* El uso de preservativos masculinos y femeninos, a la hora de tener relaciones sexuales.
* Tener un compañero o compañera sexual estable.
* Abstenerse de tener relaciones sexuales con personas desconocidas.
* Evitar el uso de drogas por vía intravenosa.
* Esterilizar las agujas de tatuaje.
* Observar las normas básicas de higiene y seguridad. En los sitios de salud como hospitales, clínicas dentales, clínicas y ambulatorios, sitios de tatuaje y otros.
* Campañas de información y educación, sobre la enfermedad por los medios de comunicación.

Tratamiento para evitar el SIDA-Alopecia y caida del cabello

Alopecia y caida del cabello

Tratamiento para evitar el SIDA:

La única y mejor opción es la prevención, puesto que el SIDA aún hoy no tiene cura ni vacuna. Sin embargo, la ciencia ha alcanzado ciertos progresos al encontrar una droga que no permite que el virus se reproduzca, en algunos casos especiales de SIDA. Esta droga "antiviral" recibe el nombre de AZT, la cual ha permitido alguna recuperación y mejoría en la calidad de vida de algunas personas.
Desafortunadamente el AZT no librará a nadie del virus, actualmente se está probando una mezcla de medicamentos llamados "Cócteles" los cuales han ayudado a prolongar la vida de algunos pacientes.

Efectos psicológicos del enfermo de SIDA-Alopecia y caida del cabello

Alopecia y caida del cabello

Efectos psicológicos del enfermo de SIDA:

El paciente enfermo de SIDA suele presentar fuertes crisis emocionales que lo llevan a conductas autodestructivas, depresión, aislamiento y trastornos mentales. Se han podido identificar otros factores psicológicos que incrementan la vulnerabilidad para presentar síntomas psiquiátricos, entre los que se incluye el bajo apoyo social y escaso nivel educativo.
Manera de detectar el SIDA: a través de un examen o prueba de laboratorio. Existen dos tipos de pruebas para detectar el virus: las indirectas de anticuerpos o ELISA y las directas o virales. Cuando la prueba resulta positiva la persona se considera portadora del virus (SEROPOSITIVO).

Sintomatología del SIDA-Alopecia y caida del cabello


Alopecia y caida del cabello

Sintomatología del SIDA:

Durante el período de la incubación del virus, aproximadamente un 30% de los sujetos pueden presentar un cuadro sintomático caracterizado por:

* fiebre moderada,
* dolor de cabeza,
* fatiga y cansancio,
* trastornos gastro-intestinales,
* aparición de manchas rojizas sobre la piel,
* sudoraciones nocturnas,
* hemorragias,
* erupciones cutáneas,
* pérdida progresiva de peso sin causa aparente.

No hay riesgo de contraer el SIDA-Alopecia y caida del cabello

Alopecia y caida del cabello

No hay riesgo de contraer el SIDA:


* Al compartir sanitarios y lavamanos
* Al utilizar piscinas
* A través del sudor
* Las lágrimas
* La picadura de insectos
* Estornudos o tos
* Besar, abrazar o estrechar la mano de una persona infectada
* Compartir ropa, comida, utensilios de mesa, etc.

Transmisión del SIDA-Alopecia y caida del cabello


Alopecia y caida del cabello

Transmisión del SIDA:

El SIDA (VIH) es transmitido solamente cuando el virus entra en contacto directo con la corriente sanguínea de una persona.

Esto puede ser de varias maneras:

* De una madre a su hijo durante la gestación y la lactancia.
* Al recibir sangre o productos sanguíneos infectados.
* Al usar cualquier elemento que perfore la piel que sea utilizado por más de una persona.

Cuando una persona está infectada con el VIH, el virus está presente en uno o más de sus fluidos corporales. Los fluidos que tienen mayor posibilidad de transmitir la enfermedad son:

* El semen.
* Las secreciones vaginales.
* La leche materna.
* Otros líquidos orgánicos que contienen sangre como: el líquido cefaloraquídeo.
* Sin embargo, otras secreciones como la saliva, lágrimas y sudor no representan peligro al entrar en contacto con otra persona, por lo tanto nadie se contagiará de SIDA al besar o tocar a un portador.



El Sistema Inmunológico-Alopecia y caida del cabello


Alopecia y caida del cabello

El Sistema Inmunológico:

El sistema inmune se encuentra en la sangre en los linfocitos, y también se concentra en algunas zonas del cuerpo como: el bazo, el timo, el intestino y los ganglios linfáticos. Este sistema es como el policía del cuerpo humano.
Tiene la misión de protegerlo de las agresiones externas e internas. Por eso debe detectar, rechazar y combatir los gérmenes dañinos que llegan al organismo con el ánimo de atacarlo, debilitarlo y eliminarlo. Cuando el sistema inmune funciona adecuadamente, defiende al cuerpo de enfermedades tan sencillas como los resfriados, hasta enfermedades más fuertes como las infecciones bacterianas o parasitarias, o enfermedades complicadas como el cáncer.

Pero cuando el SIDA invade a una persona, lo que realmente ataca y debilita, es el sistema inmunológico. El virus del SIDA inhabilita totalmente el sistema inmune, bajando las defensas y esto permite que las enfermedades ingresen libremente al organismo y favorece la destrucción.

El SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida)-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO


ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

El SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida)
Es una enfermedad mortal, mundialmente conocida como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que aparece cuando el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) ataca, penetra y destruye el sistema inmune del cuerpo humano impidiendo al organismo defenderse y combatir las infecciones. Síndrome quiere decir que es un conjunto de síntomas (como dolor) y signos (como pérdida de peso) características de un padecimiento, lo cual se observa en el paciente. La Inmunodeficiencia, es la deficiencia del sistema inmune para responder a un ataque de un ente extraño en el cuerpo. Y ya que esta enfermedad es Adquirida, no se nace con ella, sino se puede adquirir durante el transcurso de la vida.

Cuando ocurre una infección en el organismo o este es penetrado por una sustancia extraña, el cuerpo reacciona de manera inmediata a través del sistema inmunológico. La sustancia extraña es eliminada o destruida por un conjunto de anticuerpos que atacan al invasor. El SIDA se caracteriza por la alteración de este sistema inmunológico humano. Lo grave de la enfermedad es que al atacar el sistema inmunológico, queda el organismo sin defensa y no se puede proteger de agentes infecciosos.

La enfermedad no es de transmisión hereditaria de padres a hijos, es decir, no se contrae genéticamente. Sin embargo, cuando una mujer está infectada y queda embarazada, transmite la enfermedad a su hijo. Por sus características este virus no distingue sexo, edad, raza, religión o cultura. Todas las personas, sin excepción, hombres, mujeres, niños y ancianos están expuestos a contraerlo independientemente de su condición sexual (homosexuales, heterosexuales o bisexuales).

Al principio se creía que era una enfermedad reservada para los homosexuales, drogadictos y para quienes ejercían la prostitución. Sin embargo, hoy día está demostrado que no sólo dicha población puede contagiarse del virus, sino que cualquier ser humano puede hacerlo, aunque algunos están más propensos que otros. Por ejemplo: personas que mantienen relaciones sexuales indiscriminadas o sexo casual sin uso de preservativo, quienes usan drogas por vía intravenosa e intercambian las agujas, hemofílicos, receptores de transfusiones, hijos de madres con el virus del SIDA, entre otros

ACNE-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ACNE
El acné es la inflamación de las glándulas pilosebáceas de la piel que cursa con la obstrucción de sus poros y la aparición de diferentes lesiones en la piel.
El acne es la dermatosis más frecuente, pues afecta al 80 % de la población mundial en algún momento de su vida. Es inconcebible que muchas personas -incluso médicos- no le den a esta patología la importancia que merece, apelando generalmente a tratamientos hogareños, muchas veces con resultados negativos y hasta catastróficos.

CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO

El acné es muy frecuente en los adolescentes, pero puede aparecer en ambos sexos y en todas las edades. Parece ser que hay una tendencia familiar a desarrollar acné. Normalmente comienza en la pubertad y puede continuar a lo largo de muchos años. Tres de cada cuatro adolescentes tienen acné de algún alcance, probablemente ocasionado por cambios hormonales que estimulan las glándulas sebáceas produciendo grasa. Otros cambios hormonales, como los que ocurren durante el período menstrual o el embarazo, y los producidos por el uso de píldoras de control de la natalidad o el stress, también agravan el acné.


Existen dos formas clínicas: una leve, llamada acné polimorfo juvenil o acné superficial y otra más grave, denominada acné quístico y conglobata o acné profundo.

El acné se produce cuando las glándulas sebáceas, que producen grasa y desembocan en el mismo folículo del pelo, generan más secreción de la que la piel es capaz de eliminar por descamación, de tal forma que se producen tapones de grasa en los folículos (comedones). Cuando la superficie del tapón se oscurece se llaman espinillas. Al romperse el tapón pueden entrar células muertas de la piel que con la grasa acumulada y las bacterias de la zona forman nódulos infectados llamados pústulas.

Si estas áreas infectadas de la piel son profundas, pueden expandirse para formar quistes. Un quiste sebáceo se forma cuando la glándula sebácea continúa produciendo grasa. En vez de romper la pared del folículo, éste continúa agrandándose y formando un bulto duro (conocido como quiste) debajo de la piel. El quiste normalmente no es doloroso a menos que llegue a estar infectado. El acné aparece normalmente sobre la cara y hombros pero puede extenderse al tronco, brazos y piernas.

La suciedad no es la causa del acné, pero la suciedad y la grasa sobre la cara pueden agravar el problema. Otros factores que aumentan la posibilidad de aparición del acné son los cambios hormonales, la exposición a climas extremos, tensión, piel grasa, alteraciones endocrinas, ciertos tumores, y el uso de ciertos medicamentos (tales como la cortisona, testosterona, estrógenos, y otros). El acné no es contagioso. La tendencia a tener acné puede persistir hasta los 30 ó 40 años.
PREVENCIÓN

La tendencia a tener acné es heredada. Aunque no puede prevenirse, la higiene adecuada puede ayudar a disminuir los efectos.

Publicado por Todo en Medicamentos en 12:20 0 comentarios

SÍNTOMAS....

Lesión o sarpullido en la piel de la cara, pecho, cuello, espalda, u otra área.
Comedones (o espinillas).
Pústulas.
Quistes.
Pápulas.
Nódulos.
Enrojecimiento (eritema) de la piel, alrededor de las lesiones.
Inflamación alrededor de las erupciones.
Incrustación de las erupciones de la piel.
Cicatrices en la piel.

lunes, 23 de junio de 2008

FACTORES DE RIESGO-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

FACTORES DE RIESGO

1. Conducta Sexual

Se considera el principal factor de riesgo. El inicio precoz de relaciones sexuales (antes de los 20 años) y el número de compañeros sexuales aumentan el riesgo de cáncer cervicouterino. Se ha demostrado la presencia de VPH cervical o vulvar en un 17-21% de las mujeres con una pareja sexual y en 69-83% de las mujeres con 5 o más parejas sexuales.

La promiscuidad sexual del hombre también constituye un factor de riesgo dado que en sus múltiples contactos sexuales se contamina con virus de papiloma humano que trasmite después a su pareja.


En población de prostitutas la frecuencia de infección por virus de alto riesgo VPH-16, 18, 31 y 58 es hasta 14 veces más frecuente que en la población general.7

2. Consumo de Tabaco

Las mujeres fumadoras tienen un riesgo mayor de padecer de cáncer del cuello uterino que las mujeres no fumadoras. Estudios de investigación han demostrado que en el moco cervical (sustancia que reviste la mucosa del cuello del útero) hay una concentración elevada de sustancias provenientes del fumado de tabaco.



3. Alto Número de Embarazos

Los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo favorecen el desarrollo de las infecciones por VPH.



4. Sistema Inmunológico Deprimido

Factores genéticos o enfermedades como el SIDA, medicamentos, consumo de drogas, etc. que provocan la depresión del sistema inmunológico de la persona predispone al desarrollo de cáncer anogenitales y del cuello uterino ante la presencia de la infección por virus de papiloma humano.

5. Uso Prolongado de Anticonceptivos

El uso prolongado de anticonceptivos se ha vinculado con la persistencia de infecciones por virus del papiloma humano. Estudios científicos han estimado que las mujeres que utilizan anticonceptivos orales por más de 5 años duplican el riesgo de contraer cáncer cervicouterino.

6. Factores Nutricionales

Aunque los estudios científicos no son concluyentes se considera que una dieta baja en antioxidantes, ácido fólico y vitamina C favorece la persistencia de la infección por virus de papiloma humano y la evolución de las lesiones de CIN I a CIN II, III y cáncer cervicouterino.


Factores de Riesgo asociados al VPH para el Desarrollo de Cáncer Cervicouterino-Alopecia y caida del cabello

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

Factores de Riesgo asociados al VPH
para el Desarrollo de Cáncer Cervicouterino


Como vimos anteriormente solo una pequeña parte de las infecciones crónicas por VPH evolucionan de neoplasia intraepitelial cervical I (NIC I ) a NIC II, NIC III y cáncer cervicouterino.

Se han encontrado algunos factores de riesgo asociados al VPH que son determinantes para que esta evolución hacia el cáncer se dé, los más importantes son:

1. Conducta sexual
2. Consumo de tabaco.
3. Mujeres con alto número de embarazos
4. Sistema inmunológico deprimido.
5. Uso prolongado de anticonceptivos
6. Malnutrución.


VPH de Bajo Riesgo y VPH de Alto Riesgo-Alopecia y caida del cabello

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

VPH de Bajo Riesgo

Virus de papiloma humano de bajo riesgo se les llama a aquellos cuyo riesgo de provocar cáncer es bajo y son el VPH 6, 11, 40, 42, 53, 54 y 57. Los VPH que provocan verrugas genitales, también llamado condiloma acuminado y cresta de gallo, están en este grupo.

Los tipos de VPH de bajo riesgo pueden causar cambios leves en el cuello del útero de una mujer. Estos cambios no conducen al cáncer. No son perjudiciales y desaparecen con el tiempo.

VPH de Alto Riesgo

Los virus de papiloma humano de alto riesgo son los que se encuentran con mayor frecuencia asociados en los casos de cáncer de cuello uterino e incluyen el VPH 16, 18, 31, 35, 39, 45, 51, 52, 56 y 58. De estos tipos el VPH 16 y el 18 son, sin duda, los más importantes dado que se encuentran con más frecuencia vinculados al cáncer cervicouterino.

Por lo general, la infección de VPH de alto riesgo no causa problemas de salud a nadie. Pero, en ocasiones, la infección por este tipo de virus puede provocar cambios celulares. Con el tiempo, estos cambios celulares pueden conducir al cáncer, si no son tratados. Sólo la infección persistente de VPH de alto riesgo (aquella que no desaparece durante años) aumenta el riesgo de cáncer en las personas.

Clasificación del Virus del Papiloma Humano-Alopecia y caida del cabello

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

Clasificación del Virus del Papiloma Humano

Los virus de papiloma humano se dividen en dos grandes grupos dependiendo del riesgo que tienen de provocar lesiones cancerígenas: alto y bajo riesgo.

Se denomina factor de riesgo a aquel factor asociado con el riesgo de desarrollo de una enfermedad pero no suficiente para causarla. Es necesario la presencia de otros factores asociados para causar la enfermedad (en el caso del VPH otros factores son: conducta sexual, mala nutrición, tabaquismo, etc.)

El SARM una nueva amenaza contra hombres gays y personas trans-Alopecia y caida del cabello

Alopecia y caida del cabello

El SARM una nueva amenaza contra hombres gays y personas trans.


Noticias
Los hombres gays y las trans femeninas corren un mayor riesgo de infectarse de una variedad de estafilococo dorado resistente a los antibióticos (SARM), según un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine, que alerta sobre esta nueva epidemia concentrada en las comunidades gays de San Francisco, Los Ángeles y Nueva York. Se teme que esta nueva epidemia aumente la estigma y discriminación contra las comunidades de hombres gays y personas trans.

El SARM provoca erupciones cutáneas y otras infecciones graves, es altamente contagioso por el roce de piel con piel. Su particularidad es que es resistente a la meticilina, un antibiótico generalmente usado para este tipo de infecciones, por lo cual está causando una creciente preocupación.

¿Cómo se distingue una infección por SARM?-Alopecia y caida del cabello

Alopecia y caida del cabello

¿Cómo se distingue una infección por SARM?

Las bacterias estafilocócicas, incluida el SARM, pueden causar infecciones de la piel similares a granos o forúnculos que pueden ser de color rojizo, estar inflamados, ser dolorosos o tener pus u otras secreciones. Las infecciones más graves pueden causar neumonía, infecciones de la sangre o infecciones por heridas quirúrgicas.

¿Hay personas que tienen mayor riesgo?

Entre los factores que se han asociado con la propagación de las infecciones de la piel por SARM se encuentran: contacto cercano piel a piel, aberturas en la piel como cortes o abrasiones, superficies y elementos contaminados, situaciones de hacinamiento y mala higiene.


¿Cómo prevenir las infecciones de la piel por estafilococo o por SARM?-Alopecia y caida del cabello

Alopecia y caida del cabello

¿Cómo prevenir las infecciones de la piel por estafilococo o por SARM?

Siga buenos hábitos de higiene:

• Mantenga las manos limpias y láveselas cuidadosamente con agua y jabón o con un desinfectante para manos a base de alcohol.
• Si tiene raspaduras o cortes, manténgalos limpios y cubiertos con un vendaje hasta que cicatricen.
• Evite el contacto con las heridas o vendajes de otras personas.
• Evite compartir artículos de uso personal como toallas o cuchillas de afeitar.

¿Se pueden tratar las infecciones por estafilococo y SARM?-Alopecia y caida del cabello

Alopecia y caida del cabello

¿Se pueden tratar las infecciones por estafilococo y SARM?

Sí. La mayoría de infecciones por estafilococo y SARM se pueden tratar con antibióticos. Si le recetan un antibiótico, tome todas las dosis aun si la infección está mejorando, a menos que el médico le diga que deje de tomarlo. No comparta antibióticos con otras personas ni guarde los antibióticos que no ha terminado para usarlos en otra ocasión.

No obstante, muchas infecciones de la piel por estafilococo pueden tratarse al drenar el absceso o forúnculo y es posible que no necesiten antibióticos. Los proveedores de atención médica son los únicos que deben drenar los abscesos o forúnculos en la piel.
Si la infección no mejora varios días después de visitar al doctor, llámelo otra vez. Si otras personas que usted conoce o con las que vive contraen la misma infección dígales que consulten con un doctor.



¿Cómo se puede contraer la bacteria SARM?-Alopecia y caida del cabello

Alopecia y caida del cabello

¿Cómo se puede contraer la bacteria SARM?

Las infecciones por estafilococos, incluida la del SARM, se presentan con mayor frecuencia entre personas con sistemas inmunitarios debilitados que están en hospitales e instalaciones de atención médica (como asilos para ancianos y centros para diálisis). Estas infecciones por estafilococos originadas en los entornos médicos incluyen las infecciones por heridas quirúrgicas, infecciones de las vías urinarias, infecciones de la sangre y neumonía.