martes, 29 de septiembre de 2009

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA LEUSEMIA EN EL NIÑO-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA LEUSEMIA EN EL NIÑO

Para saber que un niño tiene leucemia, los primeros signos y síntomas son el fracaso de la médula ósea debido a la sustitución de elementos hematopoyéticos normales por células leucémicas. La sustitución de los elementos normales de la médula ósea resultando en anemia, neutropenia y trombocitopenia, y la liberación de células leucémicas de la médula ósea con la proliferación de estas células puede dar lugar a la infiltración de los tejidos del cuerpo, especialmente en los ganglios linfáticos, el bazo y el sistema nervioso central.

Los síntomas están relacionados con la disminución de la producción de las células normales en la médula ósea y que su reducción en el flujo sanguíneo, lo que disminuye la producción de globos rojos, o hemoglobina. Y son los primeros signos de anemia y causar palidez, fatiga fácil, somnolencia. E disminuye la producción de plaquetas y magulladuras que parecen ocurrir en los lugares donde se relaciona con el trauma. Pueden aparecer pequeños puntos rojos en la piel la que se pedía petequias, sangrado prolongado o de heridas leves. También hay disminución en la producción de glóbulos blancos de la sangre y, por tanto, aumenta el riesgo de infección. El linfoblástica leucémicas se pueden acumular en el sistema linfático y, por tanto, los ganglios linfáticos, o nodos, que pueden aumentar de tamaño. El células leucémicas pueden presentar en el líquido cefalorraquiano causando dolores de cabeza y vómitos.

El dolor óseo es la participación de leucémicas el periostio y el hueso es también muy común. Inicialmente, los pequeños niños pueden cojera o negarse a caminar. Los signos y síntomas de la leucemia son inespecíficos y pueden imitar a otras enfermedades tales como infección, artritis, entre otros. El paciente debe buscar a un médico para un diagnóstico a realizar. Encuentre información sobre esta enfermedad, de modo que puede haber aumentado la seguridad en todo el tratamiento. Para diagnosticar la enfermedad, la sangre y células de médula ósea debe ser examinado. El examen de la tinción de las células sanguíneas y su punto de vista es a través de un microscopio, se suele mostrar la presencia de linfoblástica. Por lo tanto, es obligatorio para examinar la médula ósea o de médula ósea, un examen para establecer el diagnóstico definitivo de leucemia. El aspirado de médula ósea por lo general proporciona material suficiente para el diagnóstico, pero en algunos pacientes pueden necesitar una biopsia de médula ósea. Aunque la presencia de más de un 5%, indicando la leucemia linfoblástica, la mayoría de los laboratorios requieren un mínimo de 25% blásticas aspirado de células leucémicas en la confirmación del diagnóstico.

Las células sanguíneas de la médula ósea se utilizan también para determinar el subtipo de leucemia con la realización de un examen citogenético o cariotipo y immunophenotyping y si es necesario, otras investigaciones especiales. La columna vertebral-CSF dolor de cabeza que es el líquido que circula en la columna vertebral debe ser investigada en todos los casos de leucemia, porque el 5% de los casos de infiltración de líquido que una norma que no está asociada con síntomas neurológicos. Los signos y síntomas, si están presentes son: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, letargo, rigidez de cuello y otras manifestaciones del aumento de la presión intracraneal. Los estudios morfológicos. CYTOCHEMICAL y blásticas neoplasias de células inmunológicas son importantes en el diagnóstico de leucemia en los niños y con ellos a la estrategia terapéutica se ha formulado, la llamada estrategia del protocolo.

Con la mejora en las técnicas de estudio ahora ofrece la mejor oportunidad para obtener información biológica clínicamente relevante que podría explicar la aparente anomalía respuestas al tratamiento. Anomalías cromosómicas específicas, como las translocaciones recíprocas, se atribuyeron al éxito de la combinación de quimioterapia para la leucemia infantil, permitiendo la planificación del tratamiento individualizado, sobre la base de cito genéticos característicos de explosiones maligno de un paciente. Características clínicas y de laboratorio muestran el diagnóstico de pacientes con leucemia tiene valor pronóstico, la delimitación de los subgrupos son favorables y desfavorables subgrupos. La identificación de estos factores es un elemento esencial en el esquema y el análisis de los protocolos de tratamiento, lo que permite la discriminación de los pacientes en grupos terapéuticos específicos y programas.

LA OBESIDAD CAUSA CÁNCER-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

LA OBESIDAD CAUSA CÁNCER

La gordura podría pasar a ser la causa principal del cáncer en los países occidentales en los próximos años.Hasta un 8% de los pacientes de cáncer en Europa son obesos o por lo menos están excedidos de peso. Los expertos dijeron que esa cifra apunta a aumentar sustancialmente a medida que continúa la epidemia de obesidad y que declinan otras importantes causas de la enfermedad como el tabaquismo y la terapia de reemplazo hormonal para las menopáusicas."La obesidad está aumentando a un ritmo que posibilita que se convierta en la principal causa atribuible de cáncer en las mujeres en la próxima década", pronosticó un experto de la Universidad de Manchester.

Los medicos diseñaron un modelo para calcular el número de casos de cáncer atribuibles a la gordura en 30 naciones europeas. En el 2002, calcularon que 70.000 sobre dos millones de casos de cáncer eran atribuibles a estar gorda u obesa. Para el 2008 la cifra había trepado a por lo menos 124.000.

El cáncer colorrectal, el cáncer de mama en las menopáusicas y el cáncer endometrial representaban un 65% de todos los casos de cáncer vinculados con la gordura.En Estados Unidos, algunos estudios atribuyeron a la obesidad hasta un 20% de casos de cáncer.

Los expertos dijeron que los resultados podrían ayudar a configurar las políticas futuras sobre el cáncer en toda Europa.

"Estar gorda u obesa probablemente será una de las principales causas individuales de cáncer detrás de fumar", dijo Lucy Boyd, epidemióloga en la organización británica Investigación Oncológica, que no participó en la investigación.

Los científicos no están seguros de por qué la grasa aumenta el riesgo de cáncer, pero sospechan que tiene que ver con las hormonas. A medida que la gente engorda, produce más hormonas como el estrógeno, que facilita el crecimiento de los tumores. La gente con estómagos abultados también tiene más ácido en el estómago, lo que puede conducir a cáncer del estómago, los intestinos o el esófago.

De todos modos, no todos los expertos creen que la obesidad catapultará el número de casos de cáncer en el futuro inmediato.

"No es probable que (la obesidad) tenga un efecto tan grave como fumar", opinó Jan Coebergh, un experto de la Universidad Erasmo que ha hecho investigaciones similares. Coebergh anticipa que tardará algunas décadas antes de que los europeos gordos comprueben un aumento paralelo en los casos de cáncer, puesto que la enfermedad suele tardar años en desarrollarse.

De todos modos, los científicos reclamaron más medidas para luchar contra la obesidad y el cáncer que pudiera causar.

Renehan dijo que se necesitan nuevas estrategias para evitar que la gente engorde. "Necesitamos hallar el mecanismo biológico para ayudar a la gente a hallar otros medios de lidiar con la obesidad", afirmó. "Sólo decirle a la gente que baje de peso evidentemente no ha dado resultado".

VACUNA CONTRA EL SIDA EN EL ÁFRICA-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

VACUNA CONTRA EL SIDA EN EL ÁFRICA :UNA ESPERANZA PARA LOS POBRES

Dos vacunas creadas para contrarrestar el SIDA comenzaron a ser probadas en humanos, nada más y nada menos que en Sudáfrica, luego de aportar resultados alentadores tras el ensayo en animales. Este sería el primero de los exámenes en humanos que acontezca en el continente más pobre del mundo y hay esperanzas de que surjan buenas noticias. Al escuchar esto puede aparecer hasta una sonrisa en todo el ser humano que desea el fin de esa pandemia. Sin embargo, miles de veces se ha enfatizado en que no hay que esperar a que triunfe una vacuna para erradicar o frenar el SIDA si existen otras vías que sólo requieren de conciencia y sentido común.

En julio pasado, en la Ciudad del Cabo, aconteció la quinta Conferencia de la Sociedad Internacional del SIDA y fue unánime la aceptación de los compuestos para las vacunas que preparan y estimulan el sistema inmunológico del paciente, que a la vez, serán utilizados en 36 voluntarios africanos. ¿Y mientras tanto?

Una persona tiene SIDA - acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida - cuando su organismo no es capaz de responder adecuadamente contra determinada infección debido a la inmunodepresión provocada por el virus VIH.

En el caso de una infección por el VIH, la persona es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre, pues ese es el tipo de células a las que ataca el virus.

El VIH se transmite a través de los fluidos corporales tales como sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna. Es por ello que escuchamos tantos mensajes educativos para evitar la propagación de esa enfermedad con el uso del condón y desechando la idea de consumir drogas, sobre todo las que son inyectables como el crack, la heroína o la LSD (dietilamida de ácido lisérgico).

Las cifras indican que la propagación del SIDA es superior cada día. Solamente en Africa subsahariana existían 22 millones en agosto del 2007. En el caso de Cuba, los datos registran 11 mil 469 casos desde 1986, cuando se reportó el primer enfermo y han muerto más de mil hasta la fecha, pero en la Isla las condiciones para la atención a las personas contagiadas es de excelencia.

Esperemos que, con esta prueba en el continente negro, los resultados sean los más anhelados y que, por allí comiencen los planes sanitarios para salvar de la muerte a los más pobres de la tierra.

lunes, 28 de septiembre de 2009

VEJEZ Y ENFERMEDAD-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

VEJEZ Y ENFERMEDAD

Los principales deterioros físicos que presentan después de los 80 años, lo que favorece la presencia de varias enfermedades

Con frecuencia se relaciona el hecho de estar “viejos” con el de estar enfermos y es que sin duda se presentan mayores deterioros físicos, mentales y enfermedades entre las personas mayores de 80 años, pero también entre los hombres y mujeres y con relación a personas mucho menores que ellas.
Por tanto la vejez y la enfermedad no son sinónimos a pesar de que al igual que en otras etapas de la vida, en esta hay algunas enfermedades características como pueden ser la artritis, el reumatismo, el Alzheimer, la osteoporosis o la llamada demencia senil, algunas de ellas también pueden afectar a personas más jóvenes.



Lo que ocurre en el cuerpo es un desgaste que obviamente se puede acrecentar por alguna o varias enfermedades, pero es un desgaste ocasionado por el tiempo, como sucede con cualquier otra cosa en el mundo y contrario a lo que se pueda pensar, las personas mayores son menos vulnerables a una gran variedad de enfermedades infecciosas.

La enfermedad y la disminución de las facultades no son lo mismo, aunque ambas constituyen estados muy lejanos de lo que es el concepto de salud.

Sin embargo si hay una notoria diferencia entre lo que es una vejez sana de la que no lo es.

En la vejez sana, las personas son productivas y capaces de hacer lo mismo que los adultos o jóvenes sanos.

En estudios realizados no se encontraron diferencias en los niveles de glóbulos blancos, hemoglobina, azúcar en sangre, colesterol o en el tipo de funcionamiento elector del cerebro. También tuvieron semejanzas en la presión arterial, el aprovechamiento del oxígeno y en el flujo de sangre en el tejido cerebral.

En donde sí se encontraron diferencias es en las frecuencias máximas de las ondas cerebrales, ya que en los ancianos son más lentas y se relacionan con su cambio de pensamiento y comportamiento.

Por otra parte es innegable, que muchas enfermedades crónicas que se empiezan a desarrollar desde jóvenes por los hábitos y el estilo de vida, llegan a su climax de manifestación en la edad adulta y con mayor razón en los ancianos.

EPIDEMIOLOGÍA DEL ALZHEIMER-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

EPIDEMIOLOGÍA DEL ALZHEIMER

El mal de Alzheimer es la forma más común de demencia, explicando hasta el 70% de los casos, y constituye la cuarta causa de muerte en EE UU. En la actualidad se considera que unos 25 millones de personas padecen Alzheimer en el mundo, y probablemente en los próximos 20 años, se registrarán unos 70 millones de nuevos casos. La incidencia global de demencia en Europa es del 6,9 por 1.000 hombres y del 13,1 por 1.000 mujeres. Estas diferencias se deben a la mayor supervivencia de la mujer, dado que se trata de una enfermedad que es más frecuente en ancianos, al haber más ancianas que ancianos, hay más enfermas que enfermos.

En España existen actualmente más de 4.000 afectados en edad presenil (antes de 65 años) y 300.000 personas ancianas. Para el año 2025 se calcula un incremento de casi el 30% de la población con respecto a la que había en 1980. Este aumento se hará fundamentalmente a expensas de los pacientes mayores de 60 años, lo que explica que se espere que la enfermedad vaya a ir aumentando en los próximos años. Algunos han catalogado este fenómeno como la llegada de una epidemia de demencia. Afortunadamente esta tendencia se acompañará de mejorías en los tratamientos para esta enfermedad lo que abre una puerta a la esperanza.

viernes, 25 de septiembre de 2009

LA GRASA EN EL EMBARAZO DAÑA AL BEBÉ-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

LA GRASA EN EL EMBARAZO DAÑA AL BEBÉ

Son diversos los estudios que apuntan a que preferir alimentos ricos en grasas en el embarazo predispone a los hijos a preferirlos también después de nacer.Cada vez es más evidente que los que comemos a lo largo de los meses de gestación influye directamente en la salud de nuestros hijos. En ese sentido, un experimento realizado con ratas por investigadores de la Universidad Rockefeller ha descubierto un dato que podría estar relacionado con el gran aumento de obesidad durante los últimos años.

La exposición a una dieta alta en grasas en el útero produce cambios en el cerebro del bebé que estimulan el apetito elevando el riesgo de que padezca obesidad en los primeros años de vida.
Los investigadores han concluido que:

Las crías nacidas de madres que consumían una dieta grasa comían más, incluso después de que se les eliminara esta dieta cuando nacían, pesaban más a lo largo de su vida y comenzaban antes la pubertad que los nacidos de madres que tomaban la dieta equilibrada por el mismo periodo de tiempo.

El estudio demuestra cómo afecta la dieta de la madre en una mayor fabricación de neuronas productoras de péptidos en las crías, que estimulan en apetito y mantienen esta preferencia a lo largo de toda la vida.

De confirmarse el mismo mecanismo cerebral en los humanos podríamos afirmar que estamos programando desde el embarazo a nuestros hijos para ser obesos.

La Comida chatarra en el embarazo aumenta el riesgo de tener hijos obesos, Los bebés tienen preferencia por ciertos alimentos incluso antes de nacer, El gusto por la comida basura se adquiere desde antes de nacer.

TRATAMIENTO DEL ALZHEIMER-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

TRATAMIENTO DEL ALZHEIMER

Hoy por hoy no existe ningún tratamiento que pueda curar la enfermedad de Alzheimer. La enfermedad progresa de forma más o menos rápida, hacia un deterioro severo que precisa de ayuda para todas las actividades básicas. Sin embargo en algunas personas, en las fases temprana y media de la enfermedad, medicamentos como los inhibidores de la colinesterasa pueden prevenir el empeoramiento de algunos síntomas durante un tiempo limitado.

Dentro de los inhibidores de la colinesterasa están la tacrina (Cognex), donepezilo (Aricept), rivastigmine (Exelon) o galantamine (Reminyl). También se ha usado como tratamiento específico la memantina (Axura, Ebixa) o la selegilina entre otros.

Tacrina es un inhibidor de la colinesterasa que consigue el aumento de los niveles cerebrales de acetilcolina. Estudios han demostrado que su consumo produce una mejoría en la valoración que los cuidadores hacen del nivel funcional del paciente, y también se asocia a menor deterioro conginitivo a los 2 años. La respuesta se da en el 10-20% de los pacientes, un porcentaje que puede parecer pequeño, pero que resulta esperanzador cuando existen pocas alternativas. Los efectos secundarios que produce son nauseas, vómitos y diarrea. Además puede ser hepatotóxico, por lo que hay que hacer análisis para ver si ha afectado al hígado, y en ese caso reducir la dosis. No parece que ofrezca beneficios en las fases avanzadas de la enfermedad, y por este motivo no está autorizado su uso en estos estadios en nuestro país. Los efectos secudarios, especialmente el daño al hígado, han ido reduciendo su uso, e incluso en países como en Francia se indicó en el año 2000 la retirada progresiva (se mantenía el tratamiento en pacientes que no habían presentado toxicidad y habían respondido al mismo, pero no se introducía en nuevos pacientes). En nuestro país la actitud tomada es similar: los pacintens que con el tratamiento hayan ido bien los mantienen pero no suele indicarse a nuevos pacientes.

Los otros inhibidores tienen menos efectos secundarios por lo que su uso está más extendido en la actualidad. El donezepilo (Aricept), la rivastigmina (Exelon, Prometax) o la galantamina (Reminyl). Todos estos fármacos mejoran algo la memoria, los síntomas de carácter psicológico y conductual y el cumplimento de las actividades de la vida diaria. Además pueden mejorar la memoria, la conducta y el funcionamiento cotidiano en pacientes en fases moderadamente grave o grave.

Si un fármaco no se tolera si podría hacerlo otro de la misma familia, por lo que puede probarse a cambiar un fármaco. Siempre que se de un nuevo medicamentola dosis se deberá ir aumentando progresivamente mientras se comprueba si los pacientes lo toleran o si existen efectos secundarios. Si embargo si un fármaco es ineficaz es poco probable que otro de la misma familia sea útil, por lo que no tendría sentido cambiar cuando es un problema de ineficacia.

La memantina actúa evitando la muerte neuronal. El nombre comercial de este medicamente es Akatinol. Ha sido aprobada para su uso en la Unión Europea, para casos graves y moderadamentes graves por su capacidad para frenar la progresión. Los estudios demostraron quelos enfermos que tomaban este fármaco mejoraban en su capacidad para realizar las actividades de cada día, tenían más iniciativa, participaban más en las reuniones familiares, rebajan su nivel de dependencia del cuidador y mejoraron algo sus funciones congnitivas. Además el fármaco se tolera bien. Se está estudiando su posible utilidad en casos menos avanzados.

Algunos autores creen que la combinación de los anticolinesterásicos (donepezilo) con la memantina en enfermos en fase moderadamente grave y grave es mejor que darlos por separado, sin que por ello se aumenten los efectos secundarios.

Selegilina: ha demostrado eficacia en producir un cierto retraso en la evolución de la enfermedad a dosis de 5 mg dos veces al día, retrasando la necesidad de ingresar a los pacientes en centros de asistencia, aunque no han demostrado mejoras en el plano cognitivo.

Existen muchas líneas de investigación abiertas en relación con el tratamiento de esta enfermedad. Algunos estudios han demostrado que los anti-inflamatorios no esteroideos (como la aspirina) parecen frenar la progresión de la enfermedad. Sin embargo con los datos disponibles en la actualidad no se pueden obtener conclusiones definitivas, y no hay argumentos suficientes como para recomendarlos (no se sabe cuanto tiempo se deberían tomar, a que dosis, qué personas podrían beneficiarse más, si los riesgos de tomarlo superan a los beneficios potenciales).

También hay trabajos que han relacionado los antioxidantes (vitamina E) con el retraso en la progresión de la enfermedad, y los estrógenos también parecían tener un efecto protector. Otros trabajos han visto que el tratamiento para reducir los niveles de colesterol en sangre, especialmente las estatinas, pueden proteger de la Enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, ninguno de los estudios son definitivos, y existen datos a favor y en contra de su utilidad.

Por otro lado existen tratamientos que ayudan a controlar los síntomas psicológicos y conductuales que aparecen con esta enfermedad, mejorando la calidad de vida de los pacientes y su relación con el medio. La depresión aparece con frecuencia en las fases iniciales de la enfermedad y puede responder a tratamiento antidepresivo. También deben controlarse otros síntomas como el insomnio, la agitación o las alucinaciones, para lo que se usan neurolépticos o benzodiacepinas. La ansiedad puede requerir el uso de ansiolíticos, siendo preferibles los de acción corta.

Hay que recordar que los pacientes que reciben múltiples tratamientos pueden tener síntomas derivados de los mismos o de la interacción de unos con otros, por lo que debe recurrirse sólo a los fármacos cuando vayan a aportar beneficios, y se evitará el consumo excesivo de los mismos.

La alimentación artificial es uno de los tratamientos que a veces se plantea en estos enfermos: la sonda nasogástrica (un tubo que va de la nariz al estómago y por el que se pueden meter alimentos, líquidos y fármacos) puede ser una alternativa para pacientes que no pueden comer, que se atragantan con frecuencia o que se niegan a colaborar. Su aplicación debe depender de la voluntad de la familia, del consejo del médico, y si se pudiera de los deseos que hubiera expresado previamente el paciente.

Es muy importante valorar el riesgo y el beneficio. EL obejtivo ha de ser mejorar el estado del enfermo en procesos reversibels que requieren aporte calórico que no se puede administrar por otra vía. Pero cuando el paciente está muy mal la alimentación no siempre vale la pena. Es importante decidir entonces que el lo mejor para el paciente: no alargar el proceso de la muerte es una decisión dura pero en muchas ocasiones necesaria de tomar.

Un último aspecto del tratamiento que no debe olvidarse es el tratamiento paliativo. A menudo, el progresivo deterioro del enfermo hace cuestionarnos si se deben seguir tomando medidas diagnósticas o terapéuticas o si son desproporcionadas teniendo en cuenta el riesgo que corren los pacientes al ser sometidas a ellas, frente al beneficio que obtienen.

La medicina paliativa pretende dar al paciente calidad de vida y bienestar, y evitar las medidas que pueden disminuirla. Su filosofía está en intentar curar lo que se pueda, pero cuando no se puede se debe calmar y si no se puede calmar se debe consolar. Optar por los cuidados paliativos significa afrontar la enfermedad y la muerte de manera natural. Muchos pacientes dejan de beneficiarse de un intento curativo del tratamiento y sin embargo se benefician de los cuidados paliativos: reducir el dolor, favorecer el descanso... Un testamento vital puede ayudar a tomar las decisiones: los pacientes pueden reflejar lo que espera que se haga con su enfermedad y hasta qué momento.

Por lo general se considera que un enfermo entra en fase terminal cuando su calidad de vida es tan mala que lo importante deja de ser vivir el mayor tiempo posible para vivir el tiempo que sea pero con el menor sufrimiento. En estos momentos, cuando lo que importa es sobre todo la calidad de vida y no la cantidad de vida, la medicina paliativa tiene un papel primordial en el manejo de los enfermos.

La mayoría delos enfermos fallecen en el hospital, aún cuando si pudieran elegir preferirían hacerlo en su domicilio. La vida moderna ha cambiado la forma de cuidar a los enfermos y muchos familiares se asustan del hecho dela muerte. Cada día existen más redes de atención sociosanitaria (ayuda a domicilio, sistemas de teleasistencia, asociaciones de enfermos y voluntarios) que apoyan a las familias en el cuidado del enfermo para que este pueda estar en casa hasata el final. Es imprescindible para ello quelos cuidadores quieran y puedan cuidar en esta última fase.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

DIAGNOSTICO DEL ALZHEIMER-ALOPECIA-CONSECUENCIA Y SOLUCIONES

ALOPECIA-CONSECUENCIA Y SOLUCIONES

DIAGNOSTICO DEL ALZHEIMER

Actualmente la única manera definitiva para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer es investigar sobre la existencia de placas y ovillos en el tejido cerebral. Pero para observar el tejido cerebral se debe esperar hasta que se haga la autopsia (examen del cuerpo que se hace después que la persona muere). Por consiguiente, los médicos deben hacer un diagnóstico de "posible" o "probable" enfermedad de Alzheimer en vida del paciente.

Para esto se utilizan unos criterios clínicos, bien los establecidos por la tercera edición revisada o la cuarta edición del manual de diagnóstico y estadístico dela Asociedad Americana de Psiquiatria (DSM-III-R) o por el Instituto Nacional de Transtornos Neurológicos, Alteraciones de la Comunicación, Ictus y Enfermedad de Alzheimer y Enfermedades Asociadas (NINCDS-ADRDA). Estos criterios clínicos pueden completarse con los resultados obtenidos de las pruebas de imagen cerebral (la resonancia o el scaner): las pruebas de imagen pueden ayudar al diagnóstico pero no son imprescindibles.


Para hacer un diagnóstico lo más importante es la historia clínica, pero también existen otras pruebas que pueden ayudar al médico, fundamentalmente porque ayudan a descartar otras enfermedades.

Por lo tanto el médico, para diagnosticar a un paciente de Enfermedad de Alzheimer debe hacerle:

-Una historia médica completa que incluya información sobre la salud general de la persona, los problemas médicos anteriores y cualquier dificultad que la persona tenga en las actividades diarias.

-Pruebas diagnósticas médicas tales como los exámenes de sangre, de orina ayudan al médico a encontrar otras posibles enfermedades que causan estos síntomas.

-Un examen neuro-psicológico para medir la memoria, la capacidad de resolver problemas, la atención, la capacidad de contar y el lenguaje. Dichos exámenes se realizan con la ayuda de test que están diseñados para valorar estas alteraciones. Uno de los más conocidos y utilizados es el mini-mental, que es un test sencillo, que puede ser aplicado por el personal médico o de enfermería en un corto espacio de tiempo y que tiene es muy útil para la valoración inicial de una posible demencia. Su principal problema es que los resultados pueden estar condicionados por el nivel cultural o de estudios y no por el nivel cognitivo del entrevistado (por ejemplo algunas preguntas implican que el paciente tiene que restar, si el paciente no sabe hacerlo puntuará como negativo). Con todo resulta un test muy rentable en cuanto al tiempo que se necesita para hacerlo y la información que aporta, aunque no se debe olvidar que no se puede utilizar para hacer el diagnóstico definitivo de demencia, ya que sólo vale para cribar pacientes. Es necesario ampliar la información con otras pruebas para poder hacer el diagnóstico final.

-Debe descartarse la existencia de una depresión, que a veces puede simular un cuadro de demencia. Lo más frecuente, sin embargo, es que las dos enfermedades coexistan, es decir, muchos enfermos de Alzheimer tiene además depresión.

-Exámenes del cerebro con escáner (TAC) o con resonancia magnética nuclear (RMN) para permitir al médico mirar fotografías del cerebro para ver si hay algo que no parezca normal. En general los pacientes con Enfermedad de Alzheimer no suelen tener grandes alteraciones en estas pruebas, como mucho la presencia de atrofia cerebral (un cerebro disminuído de tamaño).
Con estos datos se pueden descartar otras causas de demencia, algunas de las cuales pueden recibir tratamiento, como por ejemplo la falta de hormonas del tiroides, la depresión, efectos de fármacos sedantes, o algunas enfermedades cerebrovasculares. Además la forma de aparición de la demencia (si ha sido bruscamente o más gradualmente) nos ayuda a decidir el tipo de demencia que tiene el paciente. En concreto el Alzheimer se caracteriza por un deterioro progresivo, sin cambios muy bruscos.

Una vez se conoce el diagnóstico es importante saber como se debe comunicar al paciente. La mayoría de los expertos opinan que los pacientes tienen derecho a conocer su enfermedad para poder actuar, si lo consideran necesario, antes de que sea demasiado tarde. Hacer testamento (incluido el testamento vital), reorganizar su economía o incluso 'despedirse de sus amistades' puede ser importante para algunos enfermos. La información sobre la salud es un deber y un derecho. Pero hay que tener en cuenta que encajar una mala noticia lleva su tiempo. Comunicar el diagnóstico de Alzheimer no puede ser un hecho puntual: debe inscribirse en un proceso de relación de ayuda: debemos ir preparando al enfermo, dejando que madure la información.

La realidad nos dice que no todos los individuos están preparados para actuar cuando conocen que tienen una enfermedad incurable de mal pronóstico. Algunos tienen una reacción que les conduce a la depresión y con lo que se acentúan más los síntomas de demencia. Otros no aceptan la enfermedad, creen quelos médicos se han equivocado. Esto mismo puede ser una reacción de los familiares, que buscan otras opiniones para cercionarse del diagnóstico. Como en todo lo relacionado con esta enfermedad lo importante es conocer al paciente y su entorno para saber cómo, cuándo y de qué modo hay que dar el diagnóstico.

Una vez comunicado el diagnóstico, dado que se trata de una mala noticia, debemos acompañarla de otras que aporten ilusión, alivio. Un tratamiento de rehabilitación, una terapia de estimulación, un servicio de asistencia eficaz abren prespectivas favorables dentro de las limitaciones que imporne la enfermedad. La posibilidad de hacer el testamento vital es también algo positivo: el enfermo se asuegura de que, sea cual sea la evolución de su caso, siempre estará bien atendido y de que se respertarán sus deseos.

domingo, 20 de septiembre de 2009

MALES DIGESTIVOS EN LOS BEBÉS-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

MALES DIGESTIVOS EN LOS BEBÉS

El estreñimiento es un problema que se reporta como frecuente, sobre todo en los lactantes alimentados con fórmulas adaptadas.
Son la causa más común de consulta al pediatra.El sistema digestivo puede ser muy sensible a algunos cambios dietéticos, lo que produce molestias manifestadas por irritabilidad, distensión abdominal, cólicos y gases. Estos problemas y disfunciones intestinales en lactantes menores de 6 meses de edad, no se deben necesariamente a algún tipo de enfermedad infecciosa o inflamatoria, sino que muchas veces son por una inmadurez de su sistema digestivo.

Según los doctores cuando un lactante pequeño presenta cólicos, estreñimiento o regurgitaciones sin alteraciones en su estado de ánimo o apetito, es poco probable que esté desarrollando una enfermedad. Con estos indicativos se podría considerar como una condición derivada de la ausencia de alimentación con leche materna, la inmadurez del sistema digestivo, factores emocionales; pero no necesariamente una enfermedad.

Para los padres, cualquier trastorno digestivo que sufra su hijo provoca un estado de preocupación e incluso de ansiedad. Por eso, son las causas más comunes de consulta al pediatra. Sin embargo, la mayoría de estos trastornos son pasajeros y no tienen por qué indicar problemas graves. Muchas veces bastan los remedios caseros para aliviar las molestias. Sin embargo, si existe temperatura elevada, disminución del apetito, llanto excesivo o sangrado digestivo es necesario acudir a un especialista.

INFECCIONES EN LAS AMÍGDALAS EN LOS NIÑOS-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

INFECCIONES EN LAS AMÍGDALAS EN LOS NIÑOS

Dolores de garganta, dificultad para tragar y respirar son las molestias más frecuentes de la amigdalitis. Muy común en niños, esta infección en amígdalas y adenoides puede provocar trastornos que requieran su extirpación, pero si la operación no es justificada se perderá un importante agente defensor.Las amígdalas y adenoides son tejidos linfáticos situados a ambos lados de la garganta, donde se reconoce a partículas extrañas permitiendo crear respuestas en su contra si se detectan nuevamente.

La infección de las amígdalas es frecuente en niños de 3 a 7 años. La causa más común es la infección por bacterias como el estreptococo, estafilococo, pneumococo y hemófilus influenza, y basta con estar cerca de una persona que tenga virus para contagiarse.

El crecimiento de las amígdalas dado por una infección puede influir en la función digestiva, porque dificulta tragar, así como desarrollar alteraciones fonéticas y en la ortodoncia, ya que la lengua puede adoptar una posición anómala que altere la posición de los dientes y la pronunciación.

Pero al mismo tiempo las amígdalas desempeñan un papel muy importante en la lucha contra las infecciones, por lo que hoy el criterio de los especialistas respecto de la cirugía ha cambiado. A veces es mejor realizar un buen tratamiento y mantenerlas en su lugar.

Tratamientos

Si la infección de las amígdalas es viral se maneja el dolor y los síntomas generales, ya que a los virus sólo los puede derrotar el sistema inmunológico y en ese caso no queda más que esperar. En cambio, si se trata de una infección bacteriana, se utilizan antibióticos para acortar la evolución del cuadro y mayores complicaciones.

De todos modos, existen casos especiales como la amigdalitis estreptocócica grupo A, que debe ser tratada antes de diez días, porque sino se podrían llegar a dañar las válvulas del corazón en el largo plazo.

El tratamiento para las infecciones de adenoides es similar al de las amígdalas, con la única diferencia de que en el primero se pueden agregar descongestionantes.

EL ACNÉ Y LA VITAMINA A-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

EL ACNÉ Y LA VITAMINA A

Algunos tipos de acné podrían estar relacionados a deficiencias de vitaminas A y E.

El acné es el flagelo de la adolescencia. Para la mayoría es algo embarazoso y molesto que aparece en el período más inoportuno de sus vidas. Pero para otros puede representar algo más severo que dejará cicatrices físicas y emocionales. La terapia tradicional para el acné severo es exitosa pero ¿que pasaría si un simple cambio de estilo de vida pudiera cambiar la severidad de la enfermedad? La respuesta podría ser las vitaminas o, más exactamente, una deficiencia en vitaminas específicas.

El acné es causado por bacterias, células de la piel y grasas que se acumulan en los poros tapados, resultando en los típicos granos y quistes o nódulos más profundos. El acné puede aparecer en la parte superior del cuerpo, incluyendo la cara, el cuello, el pecho, la espalda y los hombros y durar años.

La incidencia del acné es sorprendentemente constante en todo el mundo, padeciéndola entre un 6 a un 8 por ciento de la población de cualquier país. En los EE.UU. cerca de 17 millones de personas sufren acné, 85% de los cuales tienen entre 12 y 24 años. Se estima que más del 40% de los adolescentes buscará tratamiento médico para su acné.

A pesar de que numerosos estudios médicos no han encontrado una fuerte vinculación entre comidas específicas como chocolate y pizza y el acné, podría haber una relación entre los niveles de vitaminas A y E y la severidad del acné.

Un estudio médico reciente publicado en “Clinical and Experimental Dermatology”, determinaba que el acné severo era más común entre los adolescentes con menores niveles de vitaminas A y E en sangre. En dicho estudio, los niveles en sangre de ambas vitaminas fueron medidos y comparados con un grupo de 100 adolescentes que no tenían acné. Los que tenían un menor nivel en sangre de vitaminas A y E, resultaron ser los que tenían los casos de acné más severos.

La vitamina A y la vitamina E son muy importantes para la normalidad de la piel y las funciones de los tejidos y su absorción depende de que ambas estén presentes en cantidades suficientes. En estudios anteriores se demostró que es necesario un aumento de la ingesta de vitamina E para una óptima absorción de la vitamina A. Si hay niveles bajos de vitamina E, no se absorbe la vitamina A, aún cuando se consuman grandes cantidades de la misma.

Los adolescentes podrían correr mayores riesgos de tener deficiencias vitamínicas (y acné) debido a una variedad de razones. Sencillamente pueden no tener una buena alimentación tres veces por día y, como resultado, no recibir suficientes vitaminas. Además, el crecimiento y el aumento del metabolismo que tiene lugar en ese período de la vida, podría consumir las vitaminas más rápidamente que las que aporta sólo la dieta.

A pesar de que la deficiencia vitamínica parece estar relacionada al acné severo, los investigadores no saben si las condiciones del acné pueden ser mejoradas con una mayor ingesta de vitamina A y E. De cualquier forma sería prudente adoptar una dieta rica en vitaminas A y E.

La vitamina A se encuentra en los pescados, hígado, yemas de huevo, manteca y vegetales verdes y amarillos. La vitamina E se encuentra en el germen de trigo, hígado, castañas amazónica (conocidas también como nueces de Brasil, producto de una planta del Amazonas: la Bertholletia excelsa), semillas, aceite de oliva y de canola y vegetales de hojas como la espinaca y el coliflor.

CONSUMIR HIERRO DURANTE EL EMBARAZO-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

CONSUMIR HIERRO DURANTE EL EMBARAZO

El hierro es un mineral importante, sobre todo utilizado para unir oxígeno a la hemoglobina. Una deficiencia aguda de hierro puede inhibir la capacidad del cuerpo para absorber otros nutrientes de la dieta, tales como la vitamina D. Aproximadamente una tercera parte de las reservas corporales de hierro permanecen como tales y dos terceras partes se usan en varias funciones corporales. La deficiencia de hierro puede ser resultado de un consumo inadecuado de éste, altas demandas del mismo, pérdida de sangre o inadecuada absorción mineral. Esto de relaciona con el hecho de que las mujeres embarazadas y los lactantes tendrían dificultad para consumir los suficientes alimentos para satisfacer sus requerimientos de hierro. La deficiencia de hierro durante el embarazo se vincula con un mayor riesgo de tener productos prematuros y con bajo peso al nacer.

Las mujeres son particularmente propensas a las deficiencia de hierro, debido a que tienden a consumir dietas vegetarianas más que los hombres y no comen mucha carne, la cual tiene alto contenido de hierro. Deben consumirse cantidades relativamente grandes de hierro porque sólo cerca del 10% se absorbe de forma adecuada.

Cuando las mujeres no están embarazadas la menstruación representa un escape mensual de las reservas de hierro. Esto se contrarresta parcialmente durante el embarazo y los primeros meses de lactancia, pero las demandas del feto y el lactante son grandes. El riesgo de deficiencia de hierro es particularmente alto en las adolescentes embarazadas. Aunque se recomienda a las mujeres que se ejerciten durante el embarazo, el ejercicio aeróbico, incluso moderado, puede resultar en un estado de hierro comprometido.

Fuentes excelentes de hierro en los alimentos se encuentran en carnes rojas magras, frutas secas, frijoles, chícharos, pescado, carne de aves y verduras de hoja oscura.

El mejor acercamiento para mujeres embarazadas y lactantes es el consumo de carnes rojas y de vegetales de hoja verde , mismo que deberá aumentar en las mujeres que continúan ejercitándose durante este periodo. Con frecuencia, se recomiendan suplementos de hierro a estas mujeres, pero las posibles consecuencias adversas son insuficiente absorción de zinc y estreñimiento. La carne es también más efectiva para proteger el estado de la hemoglobina y de la ferritina que los suplementos de hierro. Se piensa que la administración de suplemento de hierro en los primeros meses del embarazo influye positivamente en el peso y el tamaño del recién nacido. Este beneficio no se observa cuando el hierro se proporciona en el segundo y tercer trimestre.
Con frecuencia, se recomienda una dosis de 45 a 60mg/día. Para prevenir la anemia, la Academia Nacional de Ciencias, en su reporte “Nutrición durante el embarazo”, recomienda el uso rutinario de 30 mg de hierro ferroso al día para todas las mujeres, empezando en la semana 12 del embarazo, junto con una dieta equilibrada que contenga elementos que aumenten la absorción de hierro (vitamina C, carne). Si esto no es suficiente para prevenir la anemia se requerirá aumentar las cantidades . Los suplementos de hierro que proporcionan 60 a 120 mg de hierro ferroso están indicados en el tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro. Todos los suplementos de hierro deben tomarse con jugo o agua y separados de los alimentos y otros suplementos.

Te recomendamos platicar con tu ginecólogo acerca de los requerimientos de vitaminas y minerales que necesitas durante tu embarazo.

viernes, 18 de septiembre de 2009

¿CÓMO COMBATIR LOS PUNTOS NEGROS?-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

¿CÓMO COMBATIR LOS PUNTOS NEGROS?

Los puntos negros suelen ser algo bastante molesto que tiende a acumularse en las pieles con tendencia a la grasitud. Así es como los poros se obstruyen y la falta de limpieza o los cambios de temperatura, hacen que la grasa se solidifique. Pero algunos trucos caseros pueden ayudarte a combatirlos fácilmente.Los puntos negros son molestos para todos aquellos que los padecen. Siempre ubicándose en las zonas cercanas a la nariz, que es donde los poros suelen acumular mayor grasitud, la falta de una correcta limpieza, así como también los cambios de temperatura y los agentes externos pueden derivar en la solidificación de ese sebo acumulado, formándose los consabidos puntos negros. Pero, por suerte, hay varias maneras de eliminarlos.

Una de las maneras para combatir los puntos negros es frotar con la pulpa de un tomate la zona en donde los puntos negros se encuentran. Luego debes dejar que el zumo del tomate permanezca en tu rostro por unos 15 minutos, retirando con agua tibia.

También es recomendable la aplicación de zumo de uvas, masajeando suavemente con gasas y presionando suavemente sobre los puntos negros para que la grasa acumulada en los poros salga a la superficie. Deberás retirar con un poco de agua tibia.

BELLEZA EN LA TERCERA EDAD-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

CUTIS TONIFICADO

La tonificación de la piel
Tras realizar una profunda limpieza de piel, el paso a seguir es la tonificación; esta se consigue con la ayuda de líquidos cosmetológicos denominados tónicos.
Durante el proceso de limpieza, los poros tratados se abren, por lo que se hace necesario cerrarlos nuevamente mediante el uso de tonificadores y astringentes que refrescan la piel, eliminando los residuos sobrantes de los limpiadores.Los tónicos contienen generalmente sustancias antisépticas, extractos vegetales y aceites esenciales, y no deben aplicarse sobre la piel si no esta completamente limpia.

Los tónicos también reciben el nombre de lociones o líquidos descongestionantes, ya que ayudan a depurar la piel.

El mercado ofrece varias clases: hidratantes, calmantes, refrescantes, antisépticos, etc.

La tonificación se recomienda siempre después de la limpieza, como complemento de esta y antes de la hidratación para una mayor absorción. También puede utilizarla después de haber aplicado una mascarilla o tratamientos complementarios de limpieza.

LA HUMECTACIÓN DE LA PIEL

La humectación cutánea es un gran paso que usted debe seguir en el cuidado y mantenimiento de su piel. El agua es, en efecto, un elemento fundamental para conservar joven y suave el cutis.

El contenido de agua en los estratos más externos de la piel es regulado por un conjunto de sustancias provenientes de la secreción de las glándulas sudoríparas, sebáceas y otros subproductos del metabolismo celular. Para mantener el grado de humectación ideal de la piel debe existir un justo equilibrio entre todos los componentes del cutis.

Todos los constituyentes de la piel están implicados en los procesos de fijación y liberación de moléculas de agua, los cuales se desarrollan principalmente a nivel de la dermis y la epidermis.

CAPAS DE PIEL

LA EPIDERMIS
La epidermis es la capa más superficial de la piel y está expuesta a múltiples factores externos. Está constituida por varias capas de células epiteliales que se multiplican activamente y producen queratina, proteína que regula eficazmente la humectación cutánea.

La epidermis se encuentra libre de vasos sanguíneos y linfáticos; debido a su constante proceso de queratinización es pobre en agua, lo que la hace depender de la dermis para su humectación y nutrición.

En este manto que recubre el cuerpo y que está conformado por numerosas terminaciones nerviosas, las células se reproducen cada 24 días y forman una película hidro-lípido-proteica, cuyo objetivo es lubricar y proteger la piel, impidiendo la evaporización excesiva de agua.

Desde el punto de vista cosmetológico la epidermis es la capa más importante, ya que en ella recaen e influyen todos los tratamientos de belleza. Su superficie está conformada por poros, aberturas cónicas que permiten el paso de la transpiración y la secreción sebácea. La epidermis de un cutis seco presenta poros casi invisibles, mientras que la de uno grasoso deja ver grandes y dilatadas aberturas.

LA DERMIS
La dermis o capa interna es la verdadera piel. En ella se encuentran las glándulas sudoríparas, sebáceas y los vasos sanguíneos. En este tejido conjuntivo tienen lugar todos los procesos nutritivos, respiratorios y de deshecho.

Las células de esta capa contienen fibras elásticas, reticulares y de colágeno, responsables de la flexibilidad cutánea. Su contenido de agua es de 15-18%, cifra que representa un nivel importante en la reserva general de hidratación de la piel.

¿CÓMO HUMECTAR LA PIEL?

Además de retener el agua en la piel, las cremas humectantes, gracias a su contenido de agua y aceites de origen vegetal o mineral, suavizan y eliminan los síntomas de resequedad, como manchas blancas, escamas, líneas superficiales y tirantez.

Si usted siente el cutis tenso y propenso a las escamas, es probable que esté perdiendo humedad debido a factores como la resequedad del medio ambiente, la exposición prolongada a los rayos solares o al agua salada o con cloro, la ingestión de bebidas alcohólicas que actúan como diuréticos, el uso de productos no apropiados para su tipo de piel o una limpieza excesiva del cutis.

La piel joven posee mayor cantidad de agua natural y de grasas y su capacidad de regeneración es igualmente superior, de ahí la transparencia, limpieza, tersura, elasticidad y ausencia de arrugas de los cutis jóvenes, que cuentan con la hidratación adecuada.

La propiedad de tener líquido es una de las mayores diferencias entre una piel joven y una piel envejecida. El agua del cutis se evapora a través de las glándulas sudoríparas. Con el paso de los años, las células se deterioran y guardan menos humedad, factores que aumentan la producción de arrugas.

Para humectar su piel es conveniente empezar con la exfoliación o eliminación de las células muertas acumuladas; esto permite la entrada de los productos humectantes.

Las cremas humectantes se aplican a continuación. Aunque siempre son beneficiosas, la piel no se comporta de igual manera durante todo el día. Se ha comprobado que la renovación de las células es mucho más activa cuando el cuerpo esta en reposo; por ello se aconseja hacer uso de las cremas de noche al acostarse.

En el mercado es posible encontrar gran cantidad de productos humectantes que se absorben rápidamente y dejan la piel suave y sin brillo a la vez que contienen filtros para atenuar la acción de los dañinos rayos solares. Busque el que mejor se acondicione a su tipo de piel.

HIGIENE Y CONTROL EN EL EMBARAZO-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

HIGIENE Y CONTROL EN EL EMBARAZO

En el momento en que una mujer detecta que está embarazada debe poner en funcionamiento todos sus sistemas naturales de alerta, cuidar en extremo ciertas cosas a las que antes no dio tanta importancia y ser mucho más cuidadosa con la higiene íntima, pues una infección puede llegar a poner en peligro la gestación.

Los doctores explican que una de las causas más comunes por las que se infecta la vagina es la falta o el inadecuado aseo genital, "pues conforme pasan las semanas de gestación, a las mujeres les es más incomodo asearse y por eso a veces los microorganismos que se encuentran en la zona anal pasan a la vagina".

Los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama la atención sobre la importancia de que las embarazadas extremen cuidados en su limpieza, y que cuando lo consideren necesario acudan al médico, incluso en busca de información sobre sus temores en este campo.

Asimismo, comentan que con la práctica de un análisis de laboratorio en la mujer embarazada, como el urocultivo o el exudado cérvico-vaginal, se puede determinar fácilmente si tiene o no alguna infección vaginal bacteriana y, en su caso, prescribir de manera oportuna el tratamiento médico adecuado.

Un estudio realizado entre 100 mujeres con amenaza de parto prematuro y a otro grupo de 134 gestantes que acudieron al servicio de Ginecología por otra causa no infecciosa, con 26 y 36 semanas de embarazo, respectivamente, detectó que 74% de las mujeres que estaban a punto de parir prematuramente padecían vaginosis, con más de dos bacterias (microorganismos patógenos).

El especialista reveló que en el grupo de mujeres que acudió con el médico por otro motivo no infeccioso, se detectó que 12% tenía un ataque de más de dos bacterias. Los principales gérmenes que se diagnosticaron fueron la Gadnerlla vaginalis, la Candida albicans, Escherichia coli y Klebsiella sp.

La vaginosis bacteriana con la presencia de dos o más bacterias, explica el especialista del Seguro Social, es una de las principales causas de los partos prematuros y, en general, 15% de las mujeres sufre este problema. Ésta es un asunto patológico que se ataca con antibióticos. Se considera un síndrome por las alteraciones de la flora bacteriana, lo cual produce cambios fisicoquímicos en las secreciones y, aunque muchas mujeres no manifiestan síntomas, existen algunos signos de alarma que pueden ayudar a detectarla a tiempo, afirma.

Algunas señales son: comezón en la zona genital, flujo constante de diferentes características en color (de blanco a verde), y un mal olor, que muchas personas refieren que huele "a pescado".

Son muchas las mujeres que no dan importancia a las pequeñas infecciones íntimas, pues las consideran propias de su estado e incluso piensan que son pasajeras, pero en realidad varias se convierten en una amenaza cuando no son atendidas con cuidados médicos.

Los especialistas recomiendan a las embarazadas, y en general a cualquier mujer, ser más observadoras de su cuerpo y los cambios que se producen, y a la menor sospecha de que sufren alguna alteración visitar al ginecólogo o al médico familiar, que sabrá cuál es la mejor forma de actuar ante cualquier problema de salud.

jueves, 10 de septiembre de 2009

LA MESOTERAPIA-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

LA MESOTERAPIA

La mesoterapia es un tratamiento médico muy utilizado para solucionar las patologías de carácter estético como la celulitis, los trastornos circulatorios, la alopecia y las afecciones de la piel. Se trata de un método muy eficaz siempre que se realice en las condiciones adecuadas.
No interfiere en el desarrollo del organismo, por lo que puede ser aplicado en personas muy jóvenes a partir de los 14 años que responderán más rápido al tratamiento, aunque también hay pacientes de edad avanzada.

Una vez que los compuestos de la mesoterapia son inyectados en la zona que circunda al tejido adiposo que se va a eliminar, la sustancia se irriga para favorecer la circulación sanguínea y linfática, y ayuda a que las células grasas se vayan soltando de a poco y se disuelvan en el organismo eliminándose luego naturalmente.

Tanto la duración del tratamiento como los métodos complementarios dependen de los requerimientos anatómicos de cada persona. Por eso algunas logran su objetivo en 6 sesiones y otras requieren hasta 48, aunque el promedio de aplicaciones suele ser de 12.

Es vital que el tratamiento mesoterapéutico sea aplicado por profesionales debidamente entrenados y que manejen las medidas de higiene y asepsia que requiere esta terapia porque el cuerpo tiene gran cantidad de puntos nerviosos y motores, además de vasos sanguíneos que no deben tocarse por la aguja o los líquidos.

Por otra parte, la mesoterapia se puede aplicar en cualquier parte del cuerpo, excepto en las mamas. Incluso el rostro se beneficia notablemente con esta técnica, ya que se utiliza un complejo de inyecciones de vitaminas que regeneran y estimulan las células de colágeno y elastina, y reafirman los músculos.

Otros lugares, como la parte interna y superior del muslo, alrededor de la mamas, debajo del maxilar inferior (la papada) y la cara interna de las rodillas, deben tratarse con mayor cuidado, dado que en esos lugares se localizan estructuras arteriales, venosas y nervios que deben respetarse.

TIPS PARA LUCIR UNAS PESTAÑAS DE PELICULA-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

TIPS PARA LUCIR UNAS PESTAÑAS DE PELICULA

- Quitarse el maquillaje antes de dormir ya que si dejamos la máscara por mucho tiempo las pestañas se endurecen y se quiebran.
- Utilizar el rizador con moderación ya que debilita las pestañas.
- Si nos exponemos al sol, cubrir las pestañas con máscara hidratante o transparente para protegerlas.
- Para separar las pestañas, mover el cepillo de izquierda a derecha mientras se aplica el rimmel.
- En las pestañas superiores aplicar la máscara solo en la base y en las pestañas inferiores solo en las puntas.
- No maquillar las pestañas de abajo si se tiene ojeras, las resaltarán aún más.

PESTAÑAS HERMOSAS-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

PESTAÑAS HERMOSAS

Uno de los productos de maquillaje más vendidos en el mundo es la máscara de pestañas, un aliado a la hora de resaltar la mirada.

Formadas por escamas de queratina, responsables de su elasticidad y resistencia, las pestañas poseen la misma estructura que el pelo. Crecen, se caen y son reemplazadas por nuevas pestañas, aunque el proceso es mucho mas lento (5 meses).

Las condiciones externas, especialmente los rayos ultravioletas, las agreden, resecándolas y debilitándolas. Por eso es importante utilizar máscaras de pestañas que las protejan.

En la actualidad las máscaras para pestañas te ofrecen desde cepillos de precisión científica y pigmentos con efectos ópticos hasta complejos siliconados.

LA CELULITIS ENEMIGO DE LAS MUJERES-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

LA CELULITIS ENEMIGO DE LAS MUJERES

La celulitis es la formación de depósitos irregulares de grasa. Comúnmente se la denomina “piel de naranja” debido a que el aspecto de la piel en las zonas afectadas se asemeja al cítrico.

Aproximadamente el 80% de las mujeres sufren de la presencia de celulitis a partir de la adolescencia y es una característica casi exclusivamente femenina.

La medicina trata como un problema de orden estético ya que no es perjudicial para la salud, pero todas sabemos cuánto nos molesta convivir con ella.

Años atrás, la celulitis era considerada superficialmente. Pero la realidad de hoy nos demuestra que su aparición además de ser un problema estético, puede afectar psicológicamente a la mujer.

REJUVENECIMIENTO AL INSTANTE-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

REJUVENECIMIENTO AL INSTANTE

Quienes buscan darle batalla a las arrugas, disimular marcas de acné, eliminar manchas o se proponen la difícil tarea de dejar la piel como nueva, no pueden desconocer las virtudes de los peelings químicos, hoy en día una de las prácticas dermatológicas mas frecuentes.Se trata de una técnica de gabinete con la cual se logra una exfoliación profunda de la piel utilizando varios ácidos para renovar las capas superficiales de la epidermis.

Este recambio de tejido muerto estimula el crecimiento de nuevas células, dándole a la piel un aspecto más joven en cuanto a textura , luminosidad y color. Además de hacerse en el rostro, cuello y escote, puede realizarse en la espalda, manos y brazos, así como en caso de estrías en glúteos y piernas.

Tipos de peeling según la intensidad

El peeling puede ser superficial, medio o profundo y la elección dependerá de las necesidades y características de cada cutis. Según explicaciones del doctor suizo Alain Tenenbaun, el primero de ellos penetra hasta 0,06 mm en la piel, el medio los 0,45 mm y el profundo hasta los 0,60 mm. El tratamiento superficial apunta a mejorar la textura cutánea, eliminar impurezas y mejorar las arrugas finas. Se realiza en forma semanal con ácidos frutales, láctico, mandélico o glicólico, siempre en concentraciones bajas ( hasta un 20%), por eso puede ser realizado por esteticistas y cosmiatras. Otra de sus características es que la descamación es casi imperceptible.

En el caso del peeling medio, es aquel que busca revertir el envejecimiento y suaviza las secuelas del acné. Se pueden realizar aplicaciones mensuales, no más de cuatro por año y en general se utiliza ácido tricloroacético.

Por su parte, el peeling profundo tiene un efecto similar al lifting porque provoca una remoción completa del extracto epidérmico. La piel marchita se cae unos días después de la aplicación del producto. Estos dos últimos siempre deben ser llevados a cabo por un dermatólogo. Como todos estos procedimientos barren las capas de la piel que cumplen una importante función protectora contra los rayos UV, la acción agresiva del sol se multiplica. Es por esto que los peelings deben realizarse en otoño o invierno, debiendo aplicarse siempre antes de salir a la calle, una pantalla solar. Se recomienda que la rutina de belleza de la mañana incluya la aplicación de filtros potentes con factor de protección 30 como mínimo.

Múltiples opciones

Existen varias alternativas de este tratamiento. Una de las mejores opciones para corregir arrugas y renovar las pieles envejecidas es el TCA (tricloroacético al 20 y 35%). Se trata de un procedimiento de entre 10 y 15 minutos, luego de lo cual el paciente puede retomar su actividad. Inicialmente la piel se enrojece como si hubiera tomado sol y al tercer día comienza la exfoliación. Al quinto día el cutis se ilumina con una mejor textura y mas brillo.

Otra de las posibilidades es el Yelow Peel, ideal para renovar el color de la piel, disminuyendo manchas y arrugas superficiales gracias a la utilización de ácido retinoico al 5%. En solo cinco minutos la sustancia se coloca en el consultorio médico y 5 horas después la paciente debe lavar su rostro en casa con agua y jabón neutro para que al tercer día empiece a exfoliar. Este procedimiento se repite cada 15 días en series de 4 a 6 sesiones.

Y para quienes buscan una importante mejoría en la calidad, brillo y color de la piel, pero no quieren someterse a una descamación profunda, los especialistas aconsejan los peelings superficiales con ácido glicólico o mandélico.Se llevan a cabo tratamientos a base de ácidos frutales para limpiar la piel de las impurezas acumuladas, y permitir la mayor penetración de productos tratantes. Así se logra una piel mas sensible, fina y suave, de superficie lisa y luminosa.En todos los casos es muy importante realizar una prueba para saber si la persona no presenta ninguna reacción de la piel frente al producto. Para ello es conveniente colocar una gotita del producto detrás del lóbulo de la oreja o en el antebrazo.

También vale la pena mencionar los peelings mecánicos que constituyen otra manera de realizar una renovación total del cutis.Uno de los métodos no invasivos e indoloro es la microdermoabrasión.Algunos profesionales aconsejan la microdermoabrasión con cristales de origen marino, porque al ser orgánicos, a diferencia de las partículas de aluminio, evitan reacciones alérgicas además de producir una exfoliación uniforme.Se observan cambios en la primera sesión y puede combinarse con los tratamientos químicos para obtener optimos resultados.

CUANDO EL ESTRÉS NOS HACE ENGORDAR-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

CUANDO EL ESTRÉS NOS HACE ENGORDAR

Es una trampa de la que no se sale fácil: la tensión, las situaciones angustiantes, la falta de paz interior y exterior hacen que nuestra dieta se desordene, que comamos algo rápido que tiene muchas calorías o pocos nutrientes, que asaltemos el refrigerador buscando sentirnos menos heridas o angustiadas. La satisfacción instantánea de la comida alivia el dolor emocional; si los alimentos elegidos son dulces y grasos, liberan serotoninas, hormonas de la felicidad. Una de las grandes excusas para no comenzar una dieta es que estamos demasiado ocupadas, estresadas o nerviosas como para agregar una preocupación más.

Un gran porcentaje de los problemas de sobrepeso son causados por el estrés. No sólo porque los estados de nerviosismo y ansiedad nos llevan a comer de más alimentos adictivos y sin discriminar, sino además porque las situaciones de estrés impiden comer lentamente y disfrutar de los alimentos. Por otro lado un organismo víctima de estrés crónico segrega hormonas que actúan como corticoides y hacen retener líquidos, además de que el estómago segrega más ácidos y la digestión no es eficaz.

Los estímulos violentos o crónicamente negativos producen un desorden en la naturaleza del organismo. El estrés es uno de esos estímulos, por desgracia, cada vez más frecuente. Es la forma en que se responde ante él lo que puede ocasionar enfermedades.

Para describir el mecanismo del estrés se puede describir primero el mecanismo en los animales: un animal recibe una señal de alarma, su organismo se pone en alerta, acelera el ritmo cardíaco, tensa la musculatura y mejora la irrigación del cerebro. Luego, superada la emergencia, el animal vuelve a la normalidad. Aquí el estrés es un mecanismo positivo y necesario.

En el caso de los humanos, si bien la señal de alarma funciona igual que en los animales, el problema es que los hombres viven en permanente estado de emergencia, es decir, que lo hombres cronifican el estrés y con frecuencia no son capaces de volver a la normalidad, lo que a la larga lleva al colapso.

Además de preocuparnos por adquirir hábitos alimentarios saludables, es muy importante cuidarnos integralmente. Somos los únicos responsables reales de nuestra salud. Para producir realmente un cambio de vida, es fundamental valorar y dar espacio a la sensibilidad, respetar sus necesidades de descanso, a equilibrar tu tiempo entre la familia, el trabajo y la recreación, expresar tus emociones y dar cabida a diversas vivencias de relajación, más allá de la práctica de consultorio.

El desafío es generar cambio de valores para recuperar el placer de vivir, ya que si nos interesa estar mejor, lo verdaderamente urgente es aprender a llevar una vida más relajada aunque el mundo esté lleno de tensiones.

martes, 8 de septiembre de 2009

EL ANCIANO HOY EN DÍA-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

EL ANCIANO HOY EN DÍA

El anciano no debe sentirse marginado en nuestra sociedad pues él en sus años productivos contribuyó grandemente con ésta. Se le debe dar el lugar que se merece.

Hablemos de los ancianos, qué significa para usted un anciano? Anciano literalmente significa alguien de mucha edad ó que existe desde hace mucho tiempo. Pero para muchos de nosotros es quizás un ser que dejó de ser productivo y que ha pasado a ser un estorbo, ó un ser inservible? Pues parece que una gran mayoría de nosotros estamos totalmente equivocados. El anciano se merece lo mejor de los cuidados ya que en un momento dado de su vida fue una persona como todos nosotros, trabajador, emprendedor, dedicado a su familia y con tantos o más intereses que los que ahora nosotros tenemos.

Los países en vías de desarrollo deben mostrar mayor preocupación por hacer más llevadera la vida de las personas ancianas.
Recordemos que el anciano de hoy, no contaba con las facilidades y adelantos con los que el hombre actual cuenta. Digamos por ejemplo: cuando la persona de tercera edad de hoy era jóven, sólo contaba con televisor en blanco y negro y ese era su único entretenimiento en casa. aparte quizás de la filatelia; no como ahora que la gran mayoría contamos con televisor plasma, a colores, pantalla plana con cable etc, computadora con internet, todos los ultimos equipos de sonido. En cuanto a distracciones fuera de casa, el anciano de hoy sólo podía ir al Hipódromo a ver las carreras, a un restaurant determinado pues no había mucho que escoger, y quizás al cine, si es que había una buena película.

Las personas ancianas deben ser respetadas ahora y siempre pues ellos nos han dejado un valioso legado que debemos apreciar.
En el plano laboral, con qué contaba el anciano de ahora? Pues sólo con una máquina de escribir manual, una calculadora manual y todo el trabajo era realizado, valga la redundancia, manualmente lo cual tomaba largas horas de arduo trabajo, el cual si no era presentado en la más correcta y nítida forma, era rechazado y debía volverse a efectuar empezando de cero. Definitivamente no contaba con una computadora que le aliviara la carga del trabajo. Entonces en donde estamos, por qué ese maltrato al anciano, que dió y se esforzó tanto por el país y que nadie hoy en día retribuye, ni la familia, ni el estado ni nadie?

La persona de la tercera edad debe ser más apreciada que ninguna otra por haber luchado constantemente sin mayor tecnología y por haber aportado al estado, sin que éste le tenga mayor reconocimiento. Dígamos que en los países en vías de desarrollo no se le da el verdadero valor a las personas encanecidas y es más, son rechazadas en la sociedad. Ni que decir si están a cargo de enfermeras, auxiliares de enfermería y empleadas del hogar, debo mencionar que no se puede poner a todas en el mismo saco, pues muchas de estas trabajadoras son excelentes y muy responsables, pero las hay en gran mayoría las que maltratan a estos pobres desdichados seres que una vez fueron fuertes y ejemplares, buenos padres, buenos hijos, buenos amigos, e incluso ahora son abuelos rechazados por sus nietos. No olvidemos la importancia que tuvieron los ancianos en los tiempos apostólicos, ellos eran los encargados de gobernar las iglesias.

Espero que la situación del anciano de hoy cambie tanto a nivel familiar como a nivel de salud y que el estado preste un poco más de atención a este ser desvalido que muchas veces es vejado, abusado por la familia y por la sociedad y hasta golpeado por las personas que los tienen a su cargo.

DIA MUNDIAL DEL ADULTO MAYOR-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

DIA MUNDIAL DEL ADULTO MAYOR

Establecido por Naciones Unidas en 1990. Este día se conmemora en todo el mundo de muy diversas formas y favorece la toma de conciencia sobre el valor de la prolongación de la vida y de los beneficios que de ella se pueden alcanzar para vivir un mundo cada vez más armónico y justo.
La Asamblea General, al designar el 1 de octubre Día Internacional de las Personas de Edad (resolución 45/106, de 14 de diciembre de 1990), solicitó contribuciones destinadas al Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para el Envejecimiento, el cual apoya proyectos en beneficio de los ancianos en países en desarrollo. El Fondo Fiduciario se estableció como parte de la aplicación del Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento, aprobado en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en Viena en 1982.

En la resolución 50/141, de 21 de diciembre de 1995, la Asamblea cambió el nombre en inglés del Día, de International Day for the Elderly a International Day of Older Persons, de conformidad con los Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad.