martes, 3 de marzo de 2009

Alto riesgo en hospitales por presencia de bacteria mortal


Alopecia y caída del Cabello
Enfermedades

Alto riesgo en hospitales por presencia de bacteria mortal

Alto riesgo en hospitales por presencia de bacteria mortal
Mal estado de instalaciones en nosocomios podría causar la muerte de más pacientes.

Peligro. Las pésimas condiciones de salubridad en los hospitales, una lamentable realidad en la mayoría de nosocomios estatales, son las causantes de la proliferación de bacterias mortales y resistentes a los antibióticos, como las que mataron a la modelo brasileña Mariana Bridi y, en el Perú, a Doris Mallqui y a María Esther Venegas.

Así lo advirtió Julio Vargas, presidente de la Federación Médica del Perú (FMP), quien afirmó que la situación de los centros de salud peruanos es “muy grave”.

Según el dirigente, las instalaciones de los principales hospitales tienen una serie de deficiencias: falta de higiene, equipos inservibles que no son desechados, ventanas rotas, y, en algunos casos, instalaciones de agua y desagüe a punto de colapsar. “Bajo estas condiciones, más personas podrían contraer el mal y morir”, dijo.

“Las bacterias podrían expandirse y atacar a otros pacientes si no se toman medidas”, dijo Vargas. La responsabilidad, agregó, sería del Ministerio de Salud (Minsa) y del gobierno.

PELIGRO INMINENTE. Las bacterias como la 'Pseudomona aeruginosa multirresistente’ –que mató Doris Mallqui, y, probablemente, a María Venegas– crecen en ambientes hospitalarios, como las unidades de cuidados intensivos, emergencia, cirugía, etc. Las condiciones en que estarían nuestros hospitales ha generado que este agente mute al punto de convertirse en multirresistente a los antibióticos.

El personal médico también estaría en grave peligro. Vargas recordó que, hace unos meses, ocho residentes del hospital Cayetano Heredia contrajeron la TBC por las pésimas condiciones de salubridad en que laboraban.

En tanto, el presidente de la Sociedad Peruana de Epidemiología, Martín Yagui, señaló que durante un estudio realizado por la institución (en 2007) se comprobó que la 'Pseudomona aeruginosa’ es la bacteria más frecuente en nosocomios. El especialista recomendó a los galenos utilizar técnicas de control séptico, como lavarse las manos tras ver a un paciente y desinfectar las áreas e instrumentos de trabajo.

Esta precaria situación habría llevado a las autoridades del hospital Arzobispo Loayza a restringir las visitas en las unidades de quemados y cirugía plástica para evitar contagios, una medida que fue anunciada ayer. Otros centros de salud también tomarían esa medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario