jueves, 26 de febrero de 2009

LOS INDÍGENAS Y EL SIDA-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

LOS INDÍGENAS Y EL SIDA

Recientes estudios han revelado que los grupos aborígenes de Canadá hasta Bolivia, y de Nueva Zelanda a Senegal, son victimas de discriminación y exclusión por parte de sus autoridades y también por aquellas organizaciones mundiales dedicadas a combatir el Sida.

Aunque muchos de estos grupos minoritarios viven en comunidades un tanto aisladas, no están exentos ni excluidos de la epidemia de Sida que cada año causa la muerte a millones de personas en el mundo.

Sin embargo, no hay estadísticas oficiales sobre la incidencia del Sida en sus pueblos, por lo que solo atinan a enterrar a sus familiares victimas del mal rosa.

Un dramático llamado realizo Willie Moisés, miembro de la comunidad mapuche de chile para que no los dejen morir, quienes viven con esta enfermedad hace más de 15 años. Las autoridades no nos pueden ignorar, agrego el indígena.

Para la asesora económica del fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, Yassine Fall, la ayuda a estos pueblos no esta llegando ni a las zonas olvidadas de países como estados unidos y menos a aquellos parajes olvidados y pobres.

Según se dio a conocer en la Conferencia Internacional del Sida representantes de estas poblaciones no reciben educación y menos tratamientos adecuados para combatir la incidencia del virus en sus comunidades.

Paradójicamente Mirtha Colón, una activista que trabaja con poblaciones indígenas de Honduras, contó que en una de las poblaciones de ese país se le comenzó a dar tratamiento a un hombre que ya había desarrollado la enfermedad, pero como no tenía ingresos, no podía tomar el autobús que lo llevaría a una clínica a dos horas de distancia.

En este foro mundial cada representante negó que sus creencias religiosas interfieran con los tratamientos médicos, ya que están aceptando ambas, pero a la vez pidieron respeto para llevar el mensaje de prevención de acuerdo a sus costumbres.

Asimismo señalaron que si como grupo no reclaman atención a sus gobiernos, éstos los van a olvidar, igual que lo hacen las organizaciones privadas.

Los indígenas también plantearon crear redes internacionales de apoyo con la mayor cantidad de aborígenes para trabajar juntos en la erradicación de la epidemia en sus pueblos.

Según la tercera de chile los representantes aborígenes agregaron que no aceptaran ayuda a cambio de vender su identidad por dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario