lunes, 8 de diciembre de 2008

Caída del Cabello - Alopecia Consecuencias y Soluciones


Alopecia Consecuencias y Soluciones
Caída del Cabello

Caída del Cabello

La pérdida de cabello es el problema que más acompleja y preocupa a los hombres. Sin embargo, también hay mujeres que la sufren. De hecho, los laboratorios Vichy han realizado la primera encuesta nacional sobre el cabello y sus hábitos de cuidado, un estudio en el que uno de cada tres españoles admite que la caída es su problema prioritario.

A pesar de ello, el 87% de los afectados reconoce que no utiliza ningún tratamiento anticaída y sólo el 8% se aplica un champú específico. Sin embargo, en este mismo estudio, las mujeres encuestadas afirman que prefieren combatir el problema con tratamientos en ampollas, medicamentos o nutricosméticos.

Un dato más: en esta encuesta, patrocinada por Vichy, han participado 2.272 hombres y mujeres y han colaborado el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Academia Española de Dermatología y Venereología. Marcando las diferencias El patrón de la alopecia es diferente en hombres y mujeres. En ellos, la caída tiene un origen hormono-genético en un 90% de los casos. En muchas ocasiones, factores como el estrés pueden precipitar e incluso acentuar el proceso de la caída capilar masculina. En su caso, "se observa una retracción de la línea de implantación frontal, es decir, la pérdida de densidad comienza a verse en las entradas o en la coronilla. Incluso en esta calvicie incipiente pueden llegar a confluir ambas áreas", según afirma el dr. Alberto Gorrochategui, director de la unidad capilar de Ethia, Centro Médico Estético Integral para toda España.

"Además, apreciamos en los márgenes cabellos finos que no constituyen pelo nuevo, sino justamente lo contrario, vellos por miniaturización progresiva del pelo terminal", concluye este dermatólogo. Sin embargo, en las mujeres, la caída del cabello está muy relacionada con el sistema hormonal y con sus variaciones en periodos puntuales de la vida. En este sentido, la dra. Aurora Guerra, miembro de la Academia Española de Dermatología, señala dos momentos claves: "En la primera juventud, cuando las hormonas andrógenos empiezan a actuar. Este tipo es el que tiene mayor carga genética, y un pronóstico menos favorable. Otro momento crucial es en la menopausia.

Sin duda alguna, una alimentación equilibrada puede ayudarnos a tener un pelo sano. En este sentido el dr. Emilio Villodres, director del Instituto Villodres de Dermatología capilar de Barcelona, asegura que "seguir una dieta mediterránea variada, baja en grasas, es lo más saludable para el organismo y, por lo tanto, para el cabello". Algunos de los componentes esenciales que deben estar presentes en nuestra alimentación son los oligoelementos, en especial el cobre, el zinc y el hierro, muy importantes para reforzar el pelo. De hecho, el dermatólogo Emilio Villodres reconoce que "el 60% de los casos de caída capilar en mujeres obedece a un déficit de hierro". En su opinión, es muy habitual que mujeres que están en edad fértil y tienen reglas abundantes padezcan anemia sub-clínica, que no provoca síntomas, pero sí una caída del pelo, precisamente por la carencia de hierro

No hay comentarios:

Publicar un comentario