martes, 4 de agosto de 2009

COMO APRENDE TU HIJO HABLAR-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

COMO APRENDE TU HIJO HABLAR

La adquisición del lenguaje es un largo mecanismo físico, neurológico y también afectivo. El bebé pasa del llanto al balbuceo y más tarde a las palabras y las frases.

¿Cuáles son las principales etapas del proceso? ¿Para qué sirven los balbuceos y parloteos? ¿A qué edad pronunciará sus primeras palabras? ¿Cómo puedes animarle para que hable? Consulta nuestra guía si quieres saberlo todo sobre el lenguaje de los bebés.

El lenguaje: ¿una herencia familiar?

El lenguaje es una transmisión familiar. Las palabras reflejan la historia de tu bebé y la tuya propia…al hablar, el niño se apropia del mundo y sale a su conquista. Gracias al lenguaje, le da un sentido a su entorno y más en concreto a sus padres.». Está pendiente de vuestro comportamiento, de los primeros libros que le cuentas y también de los diálogos entre los miembros de la familia. Las palabras utilizados en una familia son el fruto de una historia, reflejan un entorno cultural. Cada familia es un mundo, con vocablos propios. Hasta que tu hijo no va al colegio, las palabras que emplea son ante todo las que utilizáis en casa. ¡Vuestro papel para su aprendizaje del lenguaje es por tanto fundamental!

El llanto en el origen del lenguaje

Desde sus primeros días, el bebé no necesita las palabras para comunicar. El llanto es diferente en función de las necesidades de tu bebé y aprendes a conocer su significado a lo largo de los meses…. Hambre, sueño, malestar… Los lloros tienen múltiples significados. Como explica nuestro experto, « sus llantos lo dicen prácticamente todo: tiene hambre, está mojado, tiene calor, tiene sed, no se siente seguro ». Aunque al principio no entiendes siempre las razones de sus lloros, al cabo de algunas semanas habrás aprendido qué necesita, y cómo calmar tu bebé, con una palabra, una caricia, una posición que calmará su dolor… En cualquier caso es importante que sepas que un recién nacido nunca llora por llorar o por ”molestarte”. Sus lloros son su única forma de decir lo que les ocurre. Es importante recordar que lo que impulsa a un niño a comunicarse, es su enorme necesidad afectiva.

¿Para qué sirve el “balbuceo”?

A partir de los 5 meses, tu bebé produce de forma alternativa, vocales y consonantes repetitivas: es el balbuceo o “parloteo” que varía considerablemente de un país a otro. Un bebé español y un bebé francés tienen sus propios « parloteos ». El lenguaje necesita una serie de músculos que tu bebé tiene que trabajar. Al mismo tiempo que los gestos se afirman con el paso de las semanas, el bebé consigue controlar cada vez mejor los músculos de la laringe que actúan sobre las cuerdas vocales. Es fundamental que las personas de su entorno le animen a que vaya más lejos en este fantástico descubrimiento. Tras las vocales, tu bebé empieza a pronunciar sílabas: ba, ma… Te darás cuenta que aparecen las primeras consonantes nasales (b, d, t, p). Debes estar atenta,lo dicen los especialistas« ¡escucha lo que te dice! No hay palabras, pero sí el tono de la frase. Está en la fase del proto-lenguaje». La voz se convierte en un terreno de juego. Al bebé le encanta pronunciar sonidos, sobre todo cuando está solo, en la cuna por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario