miércoles, 5 de agosto de 2009

EL SIDA UN ENEMIGO PARA EL DESARROLLO-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

EL SIDA UN ENEMIGO PARA EL DESARROLLO

El VIH/Sida se ha convertido, en sus poco más de 25 años de historia, en uno de los principales problemas de salud pública global y uno de los mayores obstáculos para el desarrollo, de manera especial en el África subsahariana.
Esta es la principal conclusión del manifiesto de la Plataforma ONG Sida y Desarrollo, difundido este lunes con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Una jornada de concienciación a la que nos sumamos desde la Red de Blogs de la Obra Social.

Mientras la tendencia global es que la esperanza de vida aumente, hay países en los que ha disminuido de forma extraordinaria desde 1990 a causa del VIH. Así, en Kenia se ha reducido en 8 años, en Zimbabue en 19, en Swazilandia en 18 y en Sudáfrica o Lesotho en 12.

Según ‘Sida y Desarrollo’, los programas de lucha contra la epidemia podrán garantizar el acceso universal si la atención integral frente a esta enfermedad se incluye en los sistemas nacionales de salud.

Asimismo, son los países ricos los tienen en sus manos la mayor parte de la solución para ayudar a los afectados más pobres. De este modo, la coalición de ONG ‘Tenemos Sida’ ha pedido a los estados desarrollados que aumenten sus aportaciones económicas para luchar contra esta patología y tratar así de contener la pandemia y sus efectos.

A día de hoy, según esta coalición, tan sólo el 30% de las personas que necesitan tratamiento contra el VIH tienen acceso a él, a pesar de que la comunidad internacional se comprometió a universalizarlo en 2010. Para lograrlo, asegura Tenemos Sida, era necesario haber contado con 18.000 millones de dólares en 2007 y sin embargo los países donantes sólo aportaron 10.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario