lunes, 4 de mayo de 2009

DEPRESIÓN Y ANSIEDAD EN EL ANCIANO-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

DEPRESIÓN Y ANSIEDAD EN EL ANCIANO

En este tema hay que tener muy presente que la depresión es muy común entre la población anciana, y que está muy infradiagnosticada e infratratada, por lo que se debe esforzarse en identificar a aquellos ancianos en situación de riesgo, y así tratar el problema y lograr disminuir el grado de sufrimiento personal y la incapacidad funcional y física que puede producir.

Factores de riesgo que nos encontramos en los ancianos son:

Factores biológicos:
Los Juegan un papel importante los antecedentes familiares y los antecedentes personales, por lo que se indagará si ha habido episodios previos. Predomina en sexo masculino cuando sobrepasan los 80 años y por debajo de esta edad el sexo femenino.

Factores médicos: Se deben tener en cuenta, por la alta frecuencia con la que coexisten la depresión y la enfermedad física, teniendo que tratar correctamente ambas patologías.

Puede estar asociada a:

-Enfermedades crónicas, especialmente las relacionadas con el dolor o pérdida funcional,

-Enfermedades terminales, como las oncológicas,

-Deprivación sensorial, como auditiva o visual,

Enfermedades específicas como:

-Neurológicas destacan los síntomas depresivos de las encefalopatías vasculares (ACVA, multiinfartos cerebrales...). El mayor factor de riesgo tras un ACVA es si existe afectación del hemisferio izquierdo, sobre todo frontal y/o afasia, historia anterior de trastornos psiquiátricos o escaso apoyo socio-familiar.

-En la enfermedad de Parkinson, más del 50% de pacientes tienen además una depresión, en ocasiones, agravada por los antiparkinsonianos.

-Dentro de este grupo también está al epilepsia, los traumatismos craneoencefálicos y los tumores craneales.

-En las enfermedades neoplásicas, destacan el cáncer de cabeza de páncreas y la carcinomatosis diseminada.

-Dentro de las infecciosas se encuentran las neumonías víricas, la TBC y la neurosífilis.

-En procesos inflamatorios, hay que tener presente la arteritis de la temporal, la artritis reumatoide y LES.

-Como factores nutricionales, el déficit de vitamina B12.

-También se ha encontrado relación con enfermedades cardíacas, como la cardiopatía isquémica, en un 45% en enfermos ingresados, persistiendo en un 33% tres meses después.

La aparición de depresión también puede estar condicionada por fármacos de uso habitual, a destacar:

-Antiinflamatorios: Indometacina, ibuprofeno, opiáceos, fenacetina.

-Antibióticos: Ampicilina, estreptomicina, etionamida, tetraciclinas, metronidazol, ácido nalidíxico, nitrofurantoína, sulfonamidas.

-Antihipertensivos y fármacos para el corazón: Reserpina, clonidina, alfa-metildopa, betabloqueantes (propanolol), hidralazina, lidocaína, prazosín, procainamida, digoxina, IECA, reserpina.

-Corticoides.

-Fármacos neurológicos y psiquiátricos: Bromocriptina, levodopa, carbamacepina, fenitoína, amantadina, antipsicóticos (butirofenonas, fenotiazinas),baclofén, sedantes e hipnóticos (barbitúricos, benzodiacepinas, clorhidratos).

Antineoplásicos: Bleomicina, trimetroprim, vincristina, azatioprina, C-asparaginasa.

Miscelánea: Cimetidina, acetazolamida, disulfiram, ciproheptadina, metisergina.

Factores funcionales:

-Deterioro funcional para las actividades instrumentales de la vida diaria.

-Deterioro funcional de las actividades básicas de la vida diaria.

-La depresión es clínicamente tres veces mayor en pacientes ancianos con deterioro funcional.

Factores psíquicos que hay que valorar:

-Episodios depresivos previos.

-Alcoholismo.

-Trastornos de la personalidad.

-Conflictos no resueltos.

-Demencia: la depresión parece ser una complicación característica en la demencia vascular y en la enfermedad de Alzheimer hasta un 25%. La sintomatología depresiva se detectará a través de lo que nos relate la familia sobre el comportamiento del paciente en su vida cotidiana y no por el paciente.

Factores sociales:

La viudedad incrementa la prevalencia de la depresión sobre todo al primer año de la pérdida y la mortalidad del cónyuge superviviente aumenta en los meses siguientes después de haber enviudado.

-Pérdidas recientes de amigos o familiares.

-Ateísmo o agnosticismo.

-Vivir sólo o tener un estado civil soltero.

-Bajos recursos socioeconómicos.

-Escaso apoyo social.

-Anciano institucionalizado, con mayor riesgo los primeros meses y después del primer año.

-Cambio de domicilio

FACTORES DE RIESGO PARA LA ANSIEDAD EN LOS ANCIANOS.

Es importante reconocer estos factores, porque está muy infradiagnosticada debido al enmascaramiento con síntomas somáticos y por la falta de demanda de ayuda por parte del anciano, lo que produce una mala respuesta al estrés de la vida cotidiana o de las relaciones personales.2

Existen factores biológicos, a tener en cuenta trastornos por ansiedad previos y la predisposición genética.

Entre los factores físicos hay que estar alerta ante:

-Enfermedades físicas dolorosas.

-Cambios recientes en el estado de salud.

-Enfermedades médicas, donde destacan las enfermedades cerebrales (epilepsia, sobre todo en lóbulo temporal; enfermedades cerebrovasculares; migraña; neoplasias cerebrales; enfermedad de Huntington; traumatismos craneales y síndromes confusionales).

-Otras patologías son: Hipertiroidismo, hipoglucemia, enfermedad de Cushing, hipoxemia (EPOC, asma, anemia, arritmias cardiacas, enfermedades coronarias), alteraciones iónicas, feocromocitoma.

-Puede presentarse como efecto secundario de fármacos: Simpaticomiméticos (broncodilatadores), hormonas tiroideas, corticoides, insulina, agonistas de la dopa, tuberticulostáticos, digital, clonidina.

-Trastornos psicológicos y entre ellos, trastornos de la personalidad, depresión, demencia, abuso de drogas (no el alcohol) o insomnio crónico.

-Como en la depresión también influyen los factores sociales tales como: pérdidas recientes, problemas económicos, falta de apoyo social, cambio de domicilio, institucionalización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario