viernes, 20 de noviembre de 2009

EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS

Nuestros mares empiezan a padecer los efectos del cambio climático. Las emisiones de dióxido de carbono están muy bien estudiadas en la atmósfera. En el mar, podría amenazar la existencia de algunos organismos. Está sucediendo un proceso de acidificación, debido al CO2 que se emite a la atmósfera.

Sabemos que la acidez del océano ha aumentado un 30% desde 1750, el mecanismo que lo está provocando es muy sencillo y directo: aproximadamente una tercera parte del CO2 emitido a la atmosfera es absorbido por el mar formando ácido carbónico. La situación es muy inquietante.

Esta es la otra parte del problema que está sucediendo en los océanos y al que no se le está prestando atención desde hace mucho tiempo. La química del mar está cambiando, sus aguas normalmente alcalinas, el pH del agua de mar es de aproximadamente 8.5, están sufriendo un descenso muy rápido en la escala de pH y tiene sus consecuencias en la vida marina.

Por ejemplo, los corales cuyos esqueletos están compuestos de carbonato de calcio, al faltar el ión CO3, debido a la formación de ión bicarbonato HCO3, comienzan a disolverse, sin embargo, no se disuelven completamente sobreviven como pólipos desnudos en un área cuyas aguas se han acidificado.

Los arrecifes de coral sirven como protección a islas de poca altitud sobre el nivel del mar en los trópicos, si se van deshaciendo esas islas quedan al descubierto del temporal.

No solo los corales sino todos los organismos que poseen caparazones comienzan a disolverse del todo, se vuelven tan finos que pueden romperse con un dedo.

En cuanto a peces, moluscos y demás seres vivos, es bastante pesimista, los efectos se presentan principalmente en las células del aparato digestivo y reproductivo, tendrán consecuencias en la diversidad y las dinámicas de población. A un pH de 6 las células tienden a dividirse de manera anormal, hasta un colapso del sistema digestivo, por ejemplo, lo cuál causaría la muerte del animal.

Pero además, el fenómeno de la acidificación podría cambiar la transferencia del CO2 de la superficie de los océanos hacia el fondo y reducir la capacidad de los océanos a absorberlo.

Si no se deja de emitir CO2 a la atmósfera, las consecuencias para la vida marina e incluso humana serán desastrosas. Algo que no se había pensado y se ha estudiado muy poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario