domingo, 20 de septiembre de 2009

CONSUMIR HIERRO DURANTE EL EMBARAZO-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

CONSUMIR HIERRO DURANTE EL EMBARAZO

El hierro es un mineral importante, sobre todo utilizado para unir oxígeno a la hemoglobina. Una deficiencia aguda de hierro puede inhibir la capacidad del cuerpo para absorber otros nutrientes de la dieta, tales como la vitamina D. Aproximadamente una tercera parte de las reservas corporales de hierro permanecen como tales y dos terceras partes se usan en varias funciones corporales. La deficiencia de hierro puede ser resultado de un consumo inadecuado de éste, altas demandas del mismo, pérdida de sangre o inadecuada absorción mineral. Esto de relaciona con el hecho de que las mujeres embarazadas y los lactantes tendrían dificultad para consumir los suficientes alimentos para satisfacer sus requerimientos de hierro. La deficiencia de hierro durante el embarazo se vincula con un mayor riesgo de tener productos prematuros y con bajo peso al nacer.

Las mujeres son particularmente propensas a las deficiencia de hierro, debido a que tienden a consumir dietas vegetarianas más que los hombres y no comen mucha carne, la cual tiene alto contenido de hierro. Deben consumirse cantidades relativamente grandes de hierro porque sólo cerca del 10% se absorbe de forma adecuada.

Cuando las mujeres no están embarazadas la menstruación representa un escape mensual de las reservas de hierro. Esto se contrarresta parcialmente durante el embarazo y los primeros meses de lactancia, pero las demandas del feto y el lactante son grandes. El riesgo de deficiencia de hierro es particularmente alto en las adolescentes embarazadas. Aunque se recomienda a las mujeres que se ejerciten durante el embarazo, el ejercicio aeróbico, incluso moderado, puede resultar en un estado de hierro comprometido.

Fuentes excelentes de hierro en los alimentos se encuentran en carnes rojas magras, frutas secas, frijoles, chícharos, pescado, carne de aves y verduras de hoja oscura.

El mejor acercamiento para mujeres embarazadas y lactantes es el consumo de carnes rojas y de vegetales de hoja verde , mismo que deberá aumentar en las mujeres que continúan ejercitándose durante este periodo. Con frecuencia, se recomiendan suplementos de hierro a estas mujeres, pero las posibles consecuencias adversas son insuficiente absorción de zinc y estreñimiento. La carne es también más efectiva para proteger el estado de la hemoglobina y de la ferritina que los suplementos de hierro. Se piensa que la administración de suplemento de hierro en los primeros meses del embarazo influye positivamente en el peso y el tamaño del recién nacido. Este beneficio no se observa cuando el hierro se proporciona en el segundo y tercer trimestre.
Con frecuencia, se recomienda una dosis de 45 a 60mg/día. Para prevenir la anemia, la Academia Nacional de Ciencias, en su reporte “Nutrición durante el embarazo”, recomienda el uso rutinario de 30 mg de hierro ferroso al día para todas las mujeres, empezando en la semana 12 del embarazo, junto con una dieta equilibrada que contenga elementos que aumenten la absorción de hierro (vitamina C, carne). Si esto no es suficiente para prevenir la anemia se requerirá aumentar las cantidades . Los suplementos de hierro que proporcionan 60 a 120 mg de hierro ferroso están indicados en el tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro. Todos los suplementos de hierro deben tomarse con jugo o agua y separados de los alimentos y otros suplementos.

Te recomendamos platicar con tu ginecólogo acerca de los requerimientos de vitaminas y minerales que necesitas durante tu embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario