martes, 8 de septiembre de 2009

EL ANCIANO HOY EN DÍA-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

EL ANCIANO HOY EN DÍA

El anciano no debe sentirse marginado en nuestra sociedad pues él en sus años productivos contribuyó grandemente con ésta. Se le debe dar el lugar que se merece.

Hablemos de los ancianos, qué significa para usted un anciano? Anciano literalmente significa alguien de mucha edad ó que existe desde hace mucho tiempo. Pero para muchos de nosotros es quizás un ser que dejó de ser productivo y que ha pasado a ser un estorbo, ó un ser inservible? Pues parece que una gran mayoría de nosotros estamos totalmente equivocados. El anciano se merece lo mejor de los cuidados ya que en un momento dado de su vida fue una persona como todos nosotros, trabajador, emprendedor, dedicado a su familia y con tantos o más intereses que los que ahora nosotros tenemos.

Los países en vías de desarrollo deben mostrar mayor preocupación por hacer más llevadera la vida de las personas ancianas.
Recordemos que el anciano de hoy, no contaba con las facilidades y adelantos con los que el hombre actual cuenta. Digamos por ejemplo: cuando la persona de tercera edad de hoy era jóven, sólo contaba con televisor en blanco y negro y ese era su único entretenimiento en casa. aparte quizás de la filatelia; no como ahora que la gran mayoría contamos con televisor plasma, a colores, pantalla plana con cable etc, computadora con internet, todos los ultimos equipos de sonido. En cuanto a distracciones fuera de casa, el anciano de hoy sólo podía ir al Hipódromo a ver las carreras, a un restaurant determinado pues no había mucho que escoger, y quizás al cine, si es que había una buena película.

Las personas ancianas deben ser respetadas ahora y siempre pues ellos nos han dejado un valioso legado que debemos apreciar.
En el plano laboral, con qué contaba el anciano de ahora? Pues sólo con una máquina de escribir manual, una calculadora manual y todo el trabajo era realizado, valga la redundancia, manualmente lo cual tomaba largas horas de arduo trabajo, el cual si no era presentado en la más correcta y nítida forma, era rechazado y debía volverse a efectuar empezando de cero. Definitivamente no contaba con una computadora que le aliviara la carga del trabajo. Entonces en donde estamos, por qué ese maltrato al anciano, que dió y se esforzó tanto por el país y que nadie hoy en día retribuye, ni la familia, ni el estado ni nadie?

La persona de la tercera edad debe ser más apreciada que ninguna otra por haber luchado constantemente sin mayor tecnología y por haber aportado al estado, sin que éste le tenga mayor reconocimiento. Dígamos que en los países en vías de desarrollo no se le da el verdadero valor a las personas encanecidas y es más, son rechazadas en la sociedad. Ni que decir si están a cargo de enfermeras, auxiliares de enfermería y empleadas del hogar, debo mencionar que no se puede poner a todas en el mismo saco, pues muchas de estas trabajadoras son excelentes y muy responsables, pero las hay en gran mayoría las que maltratan a estos pobres desdichados seres que una vez fueron fuertes y ejemplares, buenos padres, buenos hijos, buenos amigos, e incluso ahora son abuelos rechazados por sus nietos. No olvidemos la importancia que tuvieron los ancianos en los tiempos apostólicos, ellos eran los encargados de gobernar las iglesias.

Espero que la situación del anciano de hoy cambie tanto a nivel familiar como a nivel de salud y que el estado preste un poco más de atención a este ser desvalido que muchas veces es vejado, abusado por la familia y por la sociedad y hasta golpeado por las personas que los tienen a su cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario