martes, 29 de septiembre de 2009

VACUNA CONTRA EL SIDA EN EL ÁFRICA-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

VACUNA CONTRA EL SIDA EN EL ÁFRICA :UNA ESPERANZA PARA LOS POBRES

Dos vacunas creadas para contrarrestar el SIDA comenzaron a ser probadas en humanos, nada más y nada menos que en Sudáfrica, luego de aportar resultados alentadores tras el ensayo en animales. Este sería el primero de los exámenes en humanos que acontezca en el continente más pobre del mundo y hay esperanzas de que surjan buenas noticias. Al escuchar esto puede aparecer hasta una sonrisa en todo el ser humano que desea el fin de esa pandemia. Sin embargo, miles de veces se ha enfatizado en que no hay que esperar a que triunfe una vacuna para erradicar o frenar el SIDA si existen otras vías que sólo requieren de conciencia y sentido común.

En julio pasado, en la Ciudad del Cabo, aconteció la quinta Conferencia de la Sociedad Internacional del SIDA y fue unánime la aceptación de los compuestos para las vacunas que preparan y estimulan el sistema inmunológico del paciente, que a la vez, serán utilizados en 36 voluntarios africanos. ¿Y mientras tanto?

Una persona tiene SIDA - acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida - cuando su organismo no es capaz de responder adecuadamente contra determinada infección debido a la inmunodepresión provocada por el virus VIH.

En el caso de una infección por el VIH, la persona es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre, pues ese es el tipo de células a las que ataca el virus.

El VIH se transmite a través de los fluidos corporales tales como sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna. Es por ello que escuchamos tantos mensajes educativos para evitar la propagación de esa enfermedad con el uso del condón y desechando la idea de consumir drogas, sobre todo las que son inyectables como el crack, la heroína o la LSD (dietilamida de ácido lisérgico).

Las cifras indican que la propagación del SIDA es superior cada día. Solamente en Africa subsahariana existían 22 millones en agosto del 2007. En el caso de Cuba, los datos registran 11 mil 469 casos desde 1986, cuando se reportó el primer enfermo y han muerto más de mil hasta la fecha, pero en la Isla las condiciones para la atención a las personas contagiadas es de excelencia.

Esperemos que, con esta prueba en el continente negro, los resultados sean los más anhelados y que, por allí comiencen los planes sanitarios para salvar de la muerte a los más pobres de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario