viernes, 18 de septiembre de 2009

HIGIENE Y CONTROL EN EL EMBARAZO-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

HIGIENE Y CONTROL EN EL EMBARAZO

En el momento en que una mujer detecta que está embarazada debe poner en funcionamiento todos sus sistemas naturales de alerta, cuidar en extremo ciertas cosas a las que antes no dio tanta importancia y ser mucho más cuidadosa con la higiene íntima, pues una infección puede llegar a poner en peligro la gestación.

Los doctores explican que una de las causas más comunes por las que se infecta la vagina es la falta o el inadecuado aseo genital, "pues conforme pasan las semanas de gestación, a las mujeres les es más incomodo asearse y por eso a veces los microorganismos que se encuentran en la zona anal pasan a la vagina".

Los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama la atención sobre la importancia de que las embarazadas extremen cuidados en su limpieza, y que cuando lo consideren necesario acudan al médico, incluso en busca de información sobre sus temores en este campo.

Asimismo, comentan que con la práctica de un análisis de laboratorio en la mujer embarazada, como el urocultivo o el exudado cérvico-vaginal, se puede determinar fácilmente si tiene o no alguna infección vaginal bacteriana y, en su caso, prescribir de manera oportuna el tratamiento médico adecuado.

Un estudio realizado entre 100 mujeres con amenaza de parto prematuro y a otro grupo de 134 gestantes que acudieron al servicio de Ginecología por otra causa no infecciosa, con 26 y 36 semanas de embarazo, respectivamente, detectó que 74% de las mujeres que estaban a punto de parir prematuramente padecían vaginosis, con más de dos bacterias (microorganismos patógenos).

El especialista reveló que en el grupo de mujeres que acudió con el médico por otro motivo no infeccioso, se detectó que 12% tenía un ataque de más de dos bacterias. Los principales gérmenes que se diagnosticaron fueron la Gadnerlla vaginalis, la Candida albicans, Escherichia coli y Klebsiella sp.

La vaginosis bacteriana con la presencia de dos o más bacterias, explica el especialista del Seguro Social, es una de las principales causas de los partos prematuros y, en general, 15% de las mujeres sufre este problema. Ésta es un asunto patológico que se ataca con antibióticos. Se considera un síndrome por las alteraciones de la flora bacteriana, lo cual produce cambios fisicoquímicos en las secreciones y, aunque muchas mujeres no manifiestan síntomas, existen algunos signos de alarma que pueden ayudar a detectarla a tiempo, afirma.

Algunas señales son: comezón en la zona genital, flujo constante de diferentes características en color (de blanco a verde), y un mal olor, que muchas personas refieren que huele "a pescado".

Son muchas las mujeres que no dan importancia a las pequeñas infecciones íntimas, pues las consideran propias de su estado e incluso piensan que son pasajeras, pero en realidad varias se convierten en una amenaza cuando no son atendidas con cuidados médicos.

Los especialistas recomiendan a las embarazadas, y en general a cualquier mujer, ser más observadoras de su cuerpo y los cambios que se producen, y a la menor sospecha de que sufren alguna alteración visitar al ginecólogo o al médico familiar, que sabrá cuál es la mejor forma de actuar ante cualquier problema de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario