viernes, 28 de noviembre de 2008

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA ESCLERODERMIA-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA ESCLERODERMIA

Dada la variedad de tipos de manifestación de la enfermedad, el especialista hace hincapié en cinco preguntas que debe hacerse el médico frente a un paciente con presunta esclerodermia:

-¿Se trata realmente de una esclerodermia o de otra patología con síntomas similares?
-¿Qué tipo de esclerodermia es? (Localizada, sistémica limitada o sistémica difusa.)
-¿Cuánto hace que la tiene?
-¿En qué medida y extensión está o estuvo afectada la piel?
-¿Cuáles son los órganos comprometidos y en qué grado están afectados?

Sobre la base de las respuestas a estos interrogantes existe un abanico de posibilidades que van desde no indicar tratamiento, sólo control –por ejemplo en los casos en que la evolución de la enfermedad se encuentra estancada- hasta indicar terapias agresivas, por ejemplo con antiinflamatorios/inmunosupresores muy potentes (en casos en los que hay un compromiso inflamatorio reciente y posible de revertir).

Una vía de investigación actual, tanto para la esclerodermia como para otras enfermedades autoinmunes sistémicas, es el reemplazo del sistema inmune del paciente mediante un transplante de médula ósea, previa supresión del sistema inmunológico con medicamentos y radiaciones. En Europa ya hay casos de pacientes transplantados, los resultados son dispares, algunos mejoran pero otros no.

Los especialistas advierten a los pacientes con esclerodermia sistémica sobre la exposición al frío, que debe evitarse porque empeora el cuadro. Algunas personas deben incluso cambiar de trabajo por este motivo, cuidarse de los cambios bruscos de temperatura y hasta ser precavidos cuando abren la heladera. Por otro lado, la rehabilitación kinesiológica ayuda muchísimo. La piel se puede lubricar con cualquier crema humectante. Y, por último, es importante que el paciente le cuente al médico todos los detalles de sus síntomas, inclusive los pasados.

Finalmente, diversos expertos afirman que la esclerodermia sistémica es un problema que requiere un enfoque multidisciplinario, que incluye neumonólogos, gastroenterólogos, nefrólogos, entre otros especialistas, y que aunque la evolución es progresiva y pueden aparecer complicaciones graves, la detección precoz es fundamental para mejorar la calidad de vida del paciente mediante tratamientos adecuados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario