jueves, 18 de junio de 2009

PATRONES TIPICOS DE LA ESCOLIOSIS-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

PATRONES TIPICOS DE LA ESCOLIOSIS

La curva torácica derecha es uno de los patrones idiopáticos más comunes. La curva se extiende por lo general e incluye D4, D5 ó D6 en su terminación superior y Dll, D12 6 Ll en su límite inferior. Típicamente, estas curvas son altamente estructurales (no corrigen en la inclinación lateral). Debido a la severa rotación vertebral, las costillas en el lado convexo se deforman seriamente dando como resultado un defecto estético marcado y un serio deterioro de la función cardiopulmonar cuando la curva excede de 60º. Aunque la curva torácica derecha siempre es una curva mayor (es decir, la curva es estructural e importante), generalmente existen curvas más pequeñas en la dirección opuesta encima y debajo de la curva. Estas curvas son secundarias o compensadoras y se suelen relacionar con curvas menores. Una curva compensadora tiende a mantener la cabeza del paciente sobre la pelvis en un esfuerzo del cuerpo por mantener la columna en «equilibrio».

La curva toracolumbar es un patrón de curva idiopática bastante común. La terminación superior se extiende e incluye D4, D5 6 D6 y la terminación inferior incluye L2, L3 y L4.
Como en las curvas torácicas derechas, suele haber curvas torácicas superiores y lumbares inferiores menores. Típicamente, la curva toracolumbar es menos deformadorá estéticamente que la curva torácica; sin embargo, puede causar una grave distorsión de la costilla y el flanco como resultado de una rotación vertebr


La curva lumbar principal es bastante común y generalmente va desde la Dll ó D12 hasta L5, En el 65% de los casos, la curva es hacia la izquierda. La columna dorsal encima de la curva no desarrolla una curva estructural compensadora y permanece flexible. Las curvas lumbares principales no son muy deformantes pero se vuelven rígidas y pueden conducir a una lumbalgia intensa en edades avanzadas y durante el embarazo y el parto.

La doble curva mayor consiste en dos curvas estructurales de prominencia similar.
Pueden ser una curva torácica derecha asociada a una lumbar izquierda (es la mas frecuente), o una doble curva torácica (torácica derecha alta y torácica izquierda baja). Cuando estas curvas son iguales en direcciones opuestas, es extremadamente difícil identificarlas porque existe sólo una pequeña evidencia estética de deformidad. No obstante, en las curvas torácicas altas, el contorno de los hombros está generalmente muy distorsionado y la deformidad es de este modo bastante obvia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario