miércoles, 30 de diciembre de 2009

AUTOMEDICACION PARA CONTRARESTAR LA CISTITIS-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

AUTOMEDICACION PARA CONTRARESTAR LA CISTITIS

Esta infección urinaria la sufre el 20 por ciento de las mujeres. Se calcula que una de cada cinco mujeres la padece o la ha padecido alguna vez.

No es la única enfermedad que se ha vuelto resistente a los antibióticos. Sin embargo, sí es una enfermedad que tiene preocupados a los urólogos y nefrólogos: la cistitis.

Y los tiene inquietos porque es una de las enfermedades que con inusitada frecuencia se presenta en las mujeres, de manera especial entre las que están entre los 20 y los 40 años.

De allí que sea altamente preocupante el hecho de que se estén quedando impotentes los antibióticos que hasta ahora se habían formulado para combatir esta infección urinaria.

Y esa impotencia, mejor conocida como la resistencia que han adquirido las bacterias para defenderse contra los medicamentos, es el resultado del uso inadecuado, inoportuno e incompleto de los antibióticos.

Esta es una infección urinaria baja, que se presenta en la vejiga y que, en la mayoría de los casos, es fácilmente curable. A pesar de haber sido bautizada como la enfermedad de las recién casadas, también se presenta en los hombres, aunque en mucha menor frecuencia (10 mujeres por un hombre).

La misma conformación anatómica de las mujeres ayuda a que la infección se haga más frecuente. Y esto se explica por el hecho de que la uretra de la mujer, que es ancha y corta, se encuentra próxima a órganos que llevan alta concentración bacteriana, entre los cuales el ano.

Esto explica por qué una de las causas más frecuentes de la cistitis se deriva de una contaminación dada a través de la materia fecal.

Los síntomas más frecuentes de la cistitis incluyen:

-Necesidad de orinar con mayor frecuencia.

-Ardor al orinar.

-Sensación de no haber vaciado la vejiga completamente.

-Dolor en el bajo vientre que se extiende a veces en la espalda a la altura de la cintura.

-Puede presentarse fiebre y malestar.

-En casos avanzados, el color de la orina puede hacerse oscuro lo que significa presencia de sangre.

Cuando se presentan los primeros síntomas (de manera especial el ardor al orinar) es indispensable consultar con el médico.

Generalmente se aconseja acudir al consultorio del urólogo ya que él es el especialista idóneo para analizar el caso particular de cada persona y formular el tratamiento.

El primer paso para confirmar la presencia de una cistitis es el estudio en laboratorio. El médico ordena un examen parcial de orina y un urocultivo. Este último es necesario para determinar el tipo de bacteria que ha causado la infección.

Una vez confirmada la enfermedad, el tratamiento se basa en la toma de los antibióticos apropiados. Es bien sabido que la gama de medicamentos para combatir las infecciones es muy amplia. Sin embargo, las bacterias no reaccionan ante cualquiera de ellos.

Cuando la infección se hace recurrente, y que no parece actuar frente al tratamiento, el especialista procederá a ampliar los exámenes para descartar posibles problemas adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario