viernes, 30 de enero de 2009

LAS MUELAS DEL JUICIO-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

LAS MUELAS DEL JUICIO

Algunos podrían pensar que se les denomina “muelas del juicio” por las terribles molestias que provocan, pero no es así. A las cordales o terceros molares se les conoce tradicionalmente como “las muelas del juicio”, porque aparecen cuando una persona está ingresando a su etapa adulta (entre los 15 y 25 años de edad), y supuestamente es cuando posee “más juicio” o sentido común.

Es probable, aunque poco común, que las cordales nunca erupcionen debido a factores hereditarios. En otros casos pueden salir y no provocar molestias a la persona. La tercera posibilidad es que queden atrapadas parcial o totalmente en el hueso maxilar y es cuando requieren de atención médica para extraerlas mediante una operación.

Se cree que estos cuatros molares se desarrollaron hace miles de años cuando el ser humano necesitaba de una masticación más fuerte, pues su alimentación era principalmente a base de alimentos crudos. Sin embargo, en la actualidad no poseen una función importante, y debido a que la mayoría de bocas son muy pequeñas para albergarlas, los especialistas en salud dental prefieren extraerlas antes que ocasionen una

serie de problemas como los que citamos a continuación y que a menudo se presentan durante la adolescencia.

Entre las principales molestias y complicaciones figuran las siguientes:

• Pueden empujar los dientes ya existentes y desalinearlos, provocando problemas estéticos.
• Pueden destruir los segundos molares, causarles caries, desmineralización y erosión o desgaste.
• Provocar procesos inflamatorios e infecciosos conocidos como abscesos.
• Dolores severos, incluso de cabeza, debido a la presión que ejercen las muelas en su intento de salir.
• Quistes o tumores dentarios que destruyen el hueso que rodea la muela.
• Enfermedades en encías y maxilares.
• Formación de placa y bacterias.

Pero no te asustes, por medio de exámenes radiográficos de los maxilares, puede determinarse si las cordales cuentan con espacio suficiente para salir sin provocar complicaciones. O muchas veces la asistencia regular al dentista, es útil para detectar a tiempo cualquier problema con tus muelas del juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario