sábado, 17 de enero de 2009

¿Qué hacer para que su hijo no se muerda las uñas?-Alopecia y caida del cabello

Alopecia y caida del cabello

¿Qué hacer para que su hijo no se muerda las uñas?

Muchos niños se muerden las uñas y con el tiempo, generalmente, superan el problema y criticarles sólo sirve para empeorar la situación
Sin embargo, ¿Qué puede hacer la madre para que su hijo supere esto? Lo primero es comprender por qué lo hace.

Morderse las uñas es un hábito nervioso que, a menudo, es síntoma de ansiedad o inseguridad. Es la forma que tiene su hijo para reconfortarse él mismo."

Eventualmente, muchos niños dejarán de morder sus uñas cuando les empiece a importar su apariencia, o cuando sus amigos comiencen a notarlo. Mientras tanto, intente algunas de estas soluciones creativas.

Ayude a su hijo a comprender. Pida la ayuda del niño y ayúdele a comprender por qué se está mordiendo las uñas. Explíquele que en ocasiones las personas se muerden las uñas porque están muy preocupadas, molestas o nerviosas. Por ejemplo, pregúntele si se las muerde cuando algunos familiares los visitan, cuando conoce nuevos amigos o cuando le es difícil entender algo nuevo. Su hijo puede tener mejor control sobre el hábito si puede hablar sobre las tensiones que experimenta.

Haga un trato. Pregúntele a su hijo si le molesta morderse las uñas. Si, y solamente si, su hijo quiere dejar de hacerlo, usted y él pueden hablar sobre un "contrato". Por ejemplo, ¿consideraría no morderse las uñas por 50 centavos al día? ¿O por una semana?, como intercambio por una visita al parque de diversiones. ¿Apreciaría tener un reloj a cambio de no morderse las uñas por un mes?

Tenga una tarjeta con los días de éxito, en que no mordió sus uñas; entonces, recompénselo por cumplir con el "trato".

Elimine algo de tensión. Si le enseña al niño técnicas de relajamiento, podrá controlar la tensión que normalmente le lleva a morderse las uñas. Dígale: 'Cuando sientas que vas a morderte las uñas, piensa en algo agradable, como jugar en la playa o divertirte con amigos'.

Sugiérale un sustituto. Haga que su hijo intente sustituir las uñas con una paleta sin azúcar (de venta en tiendas de alimentos naturales). Su hijo pueden encontrar que le es más fácil dejar de morderse las uñas si tiene un medio para sustituirlo con gratificación ora, menos temporalmente. Además de la paleta, pude ofrecerle goma de mascar sin azúcar o una tira crujiente de zanahoria.

Pruebe la distracción positiva. Si un niño está listo para morderse las uñas, puede ayudarle a aprender a mantener sus manos en otra cosa. Por ejemplo, si su hijo se muerde las uñas al ver la televisión, mantenga una dotación de materiales para dibujo cerca dela TV y aliéntelo a colorear o dibujar mientras observa sus programas favoritos. O cómprele un brazalete especial (con cuentas) para que pueda usarlo y jugar con él cada vez que tenga la tentación de morderse las uñas.

Moleste las papilas gustativas. Con la cooperación de su hijo, y si tiene más de cuatro años, póngale algo amargo en las uñas, pero sólo úselo sólo si el niño está de acuerdo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario