miércoles, 15 de julio de 2009

ALOPECIA AREATA TRATADA CON ACUPUNTURA-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA AREATA TRATADA CON ACUPUNTURA

Hacer una relación de un caso alopecia areata, tratada con únicamente acupuntura y resultados muy positivos en un tiempo relativamente corto.El señor Zhu, de profesión vendedor en una empresa de material medico, 41 años se ha presentado hacia 3 meses a la consulta de acupuntura con una perdida de cabello.El cuadro clínico que presentaba el paciente es el siguiente:Una caída del cabello, con varias placas redondeadas de diámetro entre 5 y 10 centímetros, localizadas principalmente en la zona frontal, temporal y apical. En las áreas afectadas el cuero cabelludo es totalmente liso. El paciente refiere que la caída empezó 4 meses antes con la aparición progresiva de los parches.

El paciente refiere también una historia de migraña hacia de mas de 10 años de evolución y describe durante los brotes un dolor pulsátil con martilleo.
El paciente tendencialmente es fácilmente irritable y presenta una lengua de color violeta con manchas moradas, un pulso cuerda y rugoso (Xuan, Se).

La forma clínica diagnosticada es una estasis sanguínea con obstrucción de capilares asociada a una componente de bloqueo de Qi hepático.
El principio de tratamiento que habemos aplicado es la estimulación circulatoria sanguínea con la activación de la circulación en los capilares locales (Luo) asociado a un desbloqueo de Qi hepático, tonificación de bazo y estomago.

La elección de los puntos:
Puntos locales: con la técnica de circunscripción Wei Ci Fa rodeando los parches sin cabello y también puntos dolorosos a la presión.
Puntos dístales: He Gu (IG. 4), Qu Chi (IG.11), Ge Shu (V.17), Gan Shu (V.18), Pi Shu (V.20), Shen Shu (V.23), San Yin Jiao (B.6), Zu San Li (E. 36), Tai Chong (H.3).

Cada sesión de acupuntura fue acompañada de la utilización de las agujas cutáneas (martillo de siete estrellas) en los parches con golpeo de intensidad media para la estimulación de la circulación de capilares locales.
También aplicación de ventosas en los puntos dorsolumbares del Tayang (Bei Shu Xue) para estimular la producción sanguínea.
El señor Zhu cada ves llevaba jengibre fresco y en final de sesión friccionaba el cuello cabelludo en las zona de los parches.

Al cabo de tres semanas de tratamiento la aparición progresiva de cabello nuevo muy fino en los varios parche fue un signo positivo de recuperación.
Actualmente podemos ver un crecimiento progresivo del cabello en las varias zonas y se quedan zonas descubiertas como las zonas temporo-frontales.
En la foto podéis observar el crecimiento homogéneo del cabello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario