miércoles, 15 de julio de 2009

VACUNAS PARA EL BEBÉ-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

VACUNAS PRIMORDIALES PARA EL BEBÉ

Es necesario que te preocupes desde el principio de la salud de tu bebé, por eso debes estar atenta de que se le administren todas las vacunas obligatorias, ya que lo protegen de tener enfermedades que serán perjudiciales para tu hijo.
Las vacunas están compuestas por una base de virus o bacterias o por toxoides (toxinas que segregan los microbios) atenuados. Estas sustancias son manipuladas para que nuestro sistema inmunológico pueda reconocer y neutralizar el ataque de los diferentes agentes infecciosos. También pueden estar hechas en base de virus o bacterias sintéticas, microorganismos artificiales que se desempeñan igual que los biológicos.

Las vacunas pueden generar algunas reacciones molestas que pueden ser fiebre, malestar general, enrojecimiento y dolor en el área donde fue aplicada la vacuna. Los síntomas suelen desaparecer a las 24 ó 48 horas después de su aplicación.

Claro que también existen excepciones, como los niños que padecen alguna enfermedad con fiebre superior a los 38 °C, a los que fueron sometidos a una transfusión de sangre reciente y a los que tengan antecedentes alérgicos con algunos de los componentes de la vacuna.

Por cualquier duda que tengas te dejamos la lista de las vacunas y la edad en que deben ser aplicadas.

Al recién nacido se le aplica la primera vacuna en el hospital o clínica donde nació, se llama BCG que es contra la tuberculosis y en primer año básico de administra una dosis de refuerzo.

A los 2, 4, 6 y 18 meses y a los 4 años corresponde la DTP, que es contra la difteria, contra el tétano y contra la tos convulsiva coqueluche. Luego viene la vacuna antipolio se coloca a los 2, 4 y seis meses, luego a los 18 y a los 4 años. Para evitar la poliomielitis.

Contra la Haemophilus Influenzae tipo B corresponde La Hib a los 2, 4 y 6 meses. A los 12 meses y en primero básico se administra la Tresvírica que es contra el sarampión, la papera y la rubéola. Finalmente se aplica la Toxoide DT en segundo básico, que es para evitar la difteria y tétanos.

Hay que dejar en claro que si tu bebé no recibiera alguna vacuna en su tiempo se le puede aplicar un calendario acelerado que soluciona esta deficiencia en su inmunidad. De acuerdo a su edad se le administran las vacunas, debido a que algunas no pueden ser aplicadas a mayores de 2 años, como la de las paperas, o a niños mayores de 6 años, en el caso de la vacuna para la difteria tipo infantil.

Te recomendamos que ante cualquier síntoma poco frecuente después de una vacunación, debes llevar a tu bebé al pediatra por si tuviera alguna complicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario