sábado, 25 de julio de 2009

DIFERENCIA ENTRE PRODUCTOS EFECTIVOS E INEFECTIVOS PARA LA CALVICIE-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

DIFERENCIA ENTRE PRODUCTOS EFECTIVOS E INEFECTIVOS PARA LA CALVICIE

Si comienzas a perder el cabello, no desesperes.
Busca tratamientos que funcionan para la mayoría de las personas y que estén aprobados por las autoridades locales de tu país.
Existen timos y timos. Algunos -con buena fe- venden productos y creen que de verdad funcionan. Otros venden tratamientos totalmente inefectivos y lo saben. Intentarán venderte utilizando testimonios falsos, fotos retocadas y hasta garantía de satisfacción. Si has sido víctima de tratamientos de este tipo, olvida el asunto y agradece que ya tienes experiencia. Compártela y cuéntanos así no tenemos que pasar por lo mismo.

De ninguna manera guardemos rencor para con ellos. Utilicemos la filosofía de Mahatma Gandhi y simplemente dejemos de colaborar evitando caer en la tentación de comprar o recomendar lociones mágicas.

Identificando Productos Mágicos
Nunca están aprobados por las autoridades locales porque no necesitan aprobación. No son medicamentos sino cosméticos.

En muchos casos, la presentación incluye también el currículum vítae del "inventor" del producto, mostrando credenciales en dermatología, kinesiología o licenciaturas en técnicas exóticas. Los productos que funcionan no hablan acerca del investigador sino sobre los estudios clínicos y ensayos doble ciego.

Suelen dar "garantía de satisfacción" porque saben que solamente el 1% de la gente devolverá el producto a pesar de no percibir resultados. Incluso con tal garantía, jamás reintegran el importe completo porque descuentan el envío, los envases, etc. El dinero que vuelve no es igual al que desembolsamos.

Recuerda que 28 de cada 100 personas con algún tipo de alopecia se recuperan o mejoran sin necesidad de ningún fármaco. Por lo tanto los vendedores de lociones mágicas, tienen éxito en el 28% de sus ventas.
Habrá 28 individuos que -posiblemente equivocados- recomendarán el producto creyendo que realmente funciona.

Siempre busca comentarios de personas que hayan probado el producto. Antes de considerar comprarlo, puedes hacer una búsqueda en Internet y seguramente encontrarás casos que estén fuera de la página oficial. Tu instinto jugará el papel de guía, pero si falla, tu experiencia será una guía aún mejor.

PELUCAS INDETECTABLES PARA LA CALVICIE-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

PELUCAS INDETECTABLES PARA LA CALVICIE

Muchas personas desconocen la existencia de esta nueva generación de pelucas, utilizadas frecuentemente por actores, modelos y personas conocidas.
Son indetectables incluso a centímetros de distancia. Se colocan cubriendo parte o la totalidad (sección roja) del cuero cabelludo.
La unión en la parte frontal / entradas se torna invisible, dando una apariencia natural y permitiendo mostrar incluso la línea de nacimiento del cabello.
La fotografía muestra claramente como la malla adherida se torna invisible cuando entra en contacto con el cuero cabelludo. Si la protesis se coloca correctamente, no podemos detectar nada fuera de lo normal. Realmente parece el cabello original.

Se utilizan distintos adhesivos dependiendo de la ocasión. No es lo mismo un adhesivo para practicar WindSurf que otro para uso diario donde no existen riesgos. Las probabilidades que la prótesis se despegue son prácticamente nulas.

En la siguiente foto podemos observar que, tanto la zona posterior como los laterales quedan camuflados cuando el cabello verdadero y el de la prótesis se juntan. No se perciben líneas extrañas, abultamientos ni formas antinaturales.

Resulta muy difícil detectar algo "fuera de lo normal" en estas prótesis.
Son pelucas "todo terreno", que pueden utilizarse sin miedos en la playa, piscinas, e incluso practicando deportes extremos.

El detalle más importante para sentirse seguro es la forma de colocarla y el pegamento que se utiliza.

Es necesario destacar que estas pelucas son utilizadas por personas de cualquier edad y sexo.

El mantenimiento puede hacerse en casa, en un centro especial o en peluquerías donde conozcan de prótesis.

Dependiendo de la marca, calidad y tipo de adhesivo, tendrá que higienizarse (remover la prótesis) una vez por semana, una vez cada 15 días o una vez al mes.

Existen varias marcas/modelos de prótesis que se remueven solamente una vez al mes. Podemos ducharnos con la prótesis puesta, lavar el cabello, practicar deportes y hacer una vida normal sin necesidad de mantenimientos durante un mes completo.

Mucha gente nos las considera como una opción, pero la verdad es que las prótesis modernas se alejan muchísimo del concepto actual de una "peluca.

PELUCAS ADHESIVOS PARA LA CALVICIE-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

PELUCAS ADHESIVOS PARA LA CALVICIE Y PEGAMENTOS

Las pelucas se mantienen firmes gracias a los pegamentos o cintas adhesivas. Podemos encontrar numerosas marcas en el mercado y conviene probar hasta encontrar la que nos resulte más cómoda. Si nuestra idea es higienizar la prótesis diariamente, lo ideal es utilizar cinta. Si por el contrario, queremos permanecer con la peluca puesta durante varios días, sería bueno considerar un pegamento. Para las personas alérgicas existen cintas hipoalergénicas. Aquellos que tienen piel grasa conviene utilicen cintas porosas que faciliten la secreción de la seborrea. Muchas veces utilizamos un tipo de cinta en la parte trasera y otro transparente y sin brillo para la línea frontal.

Es importante colocar comprar cintas que no reflejen la luz.
Existen dos formas de sujetar la peluca a nuestro cuero cabelludo: utilizando cinta adhesiva o pegamento.
La función de uno u otro va de acuerdo a las necesidades de cada persona.

El nivel de adherencia de la cinta adhesiva solía ser menor que el del pegamento. Hoy día tienen -casi- el mismo nivel. La ventaja de usar cinta es que en muchos casos permite quitar y colocar la peluca en instantes.

Cuando usamos pegamento, remover e higienizar la prótesis cuesta más trabajo. Recordemos que el pegamento va adherido directamente sobre el cuero cabelludo, con lo cual, aparte de higienizar la peluca tendremos que sacar y limpiar el produndamente los residuos de pegamento que quedan en la piel.

Las prótesis se adhieren a la piel de las zonas calvas. Para lograr la mejor adherencia conviene rapar bien esas áreas y así lograr un contacto perfecto con el pegamento. Veamos las ventajas y desventajas de usar cintas o pegamentos.

PELUCAS INDETECTABLES-TIPO MALLAS-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

PELUCAS INDETECTABLES-TIPO MALLAS

Las mallas son tejidos similares a una red, pero en tamaño milimétrico. De un lado se cubren completamente de cabello y del otro quedan libres para ser adheridas a nuestro cuero cabelludo. Cuando utilizamos la peluca, nuestra cabeza está en contacto permanente con la malla. La gran ventaja de las mallas modernas es que son difíciles de detectar. La imagen de la izquierda muestra claramente como la "pequeña red" desaparece cuando entra en contacto con la piel. Esta malla en particular, pertenece a la marca Ultralace. Hoy día existen varios tipos de mallas y se fabrican con tres materiales distintos: Poliéster, Nylon y Poliuretano.

La durabilidad e invisibilidad de una malla depende del grosor, material y calidad de la misma. Cuanto mejor sea la malla, más larga será la vida útil de la peluca. Recomendamos adquirir una malla de buena calidad.

La malla de una peluca se construye muchas veces combinando materiales. Por ejemplo, puede ser de Nylon en la zona de la coronilla y de Poliéster en las entradas o el área frontal.

Con el fin de emplear la terminología correcta, presentaremos los tipos de mallas con cada uno de los nombres (en Inglés) conocidos en la jerga. De esta forma, será más sencillo encargar la prótesis o comunicarse y entenderse con los fabricantes.

En la combinación de materiales está el secreto de una buena prótesis. Si bien la malla fina es invisible a la vista, a veces resulta engorroso el mantenimiento, colocar los adhesivos, limpiarlos, etc. Es mejor una prótesis combinada de manera que la parte frontal sea invisible pero el resto de la peluca sea más sólido.

Hasta hace poco tiempo existían numeraciones para definir grosores y materiales de las pelucas. #3, #18 y #64 fueron tres números clásicos que hoy día no pueden encargarse sin consultar. Lamentablemente cada empresa le pone el nombre y número que quiere a sus productos.

miércoles, 22 de julio de 2009

¿CÓMO ELEGIR EL LABIAL CORRECTO?-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

¿CÓMO ELEGIR EL LABIAL CORRECTO?

Los labios son un atractivo que no debemos descuidar, el utilizar un labial que no te favorece puede restarle puntos a tu imagen, incluso si eres una mujer muy atractiva el elegir el tono equivocado puede hacerte parecer vulgar, no importando la ropa que lleves.El labial es un complemento estético básico, las modas cambian y a veces se llevan unos labios rojos pasión, en otras ocasiones el look "nude" es lo mejor, sin embargo no debes descuidar tus labios ya que los labiales actualmente tienen distintas propiedades, aparte de darle color a tu imagen los mantienen hidratados.

Sobre todo en esta temporada primavera- verano en que los labios serán los protagonistas, ¿Estás lista para elegir el labial correcto?

Los colores de moda para esta temporada son los azules, rojos, naranjas, durazno, rosa pálido y pasteles con mucho brillo. No importa el color, siempre y cuando no descuides este aspecto de tus labios.

Hay que tener mucho cuidado con el color rojo ya que no a todas les queda bien, el truco para elegir el tono que más te queda es basarte siempre en el color de tu piel, no en el del cabello.

El labial tiene que complementar tu tono de piel.

los tonos medios pueden ser usados por cualquier tono de piel pero no debes descuidar el siguiente secreto: mientras más pálida sea tu piel, más pálidos deben ser los tonos de labial que utilices.

Los tonos pastel lucen mejor en las pieles más blancas.

Definir tu tono de piel es algo relativamente fácil. Las pieles oliva tienden a broncearse fácilmente, mientras que una piel que no es completamente blanca generalmente tiene un matiz amarillento debajo que contrasta con un blanco porcelana que tienen otras pieles (las cuales al exponerse al sol obtienen un rojo gamba instantáneo).

Las pieles amarillas suelen tener cabello castaño oscuro o negro. Es el color predominante en las mujeres asiáticas. Las pieles más blancas se asocian con cabellos rojizos o rubios (generalmente son muy delgados).

miércoles, 15 de julio de 2009

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO-LA MENOPAUSIA

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

LA MENOPAUSIA

La menopausia es el periodo de la vida de las mujeres entre los 40 y los 50 años en el que se produce el cese de la ovulación

El cuerpo femenino en esta etapa de la vida experimenta una serie de desarreglos orgánicos consecuencia directa de la falta de estrógenos (hormonas sexuales femeninas). Para algunas mujeres, estos cambios se traducen en síntomas soportables; sin embargo, otras muchas sufren física y emocionalmente las consecuencias de la ausencia hormonal.

Síntomas habituales Los síntomas que sugieren el comienzo de la menopausia van desde los comunes sofocos, acompañados de calor, enrojecimiento facial y sudoración, hasta desordenes psíquicos, como irritabilidad, ansiedad e insomnio entre otros.

El aumento de peso en torno a los 2 ó 3 kilos, como mínimo, es un hecho significativo en la mayoría de las mujeres tras la menopausia. Y dado que el aumento de peso se traduce en aumento de grasa y ésta se distribuye principalmente en la región abdominal, esto supone un riesgo añadido de sufrir accidentes vasculares.

La descalcificación ósea y otros trastornos esqueléticos es más incidente en este grupo de población.

Sofocos. Son uno de los primeros signos y pueden producirse dos o tres años antes de que las reglas lleguen a desaparecer totalmente. Esta sensación repentina de calor en la cara y en el cuello, progresa hacia el pecho y los brazos y va seguida de sudoración y frío. A veces, se acompaña de enrojecimiento de la piel y se acelera el pulso.

Sequedad vaginal. Cuando la producción de estrógenos disminuye, las paredes de la vagina se hacen más frágiles y delicadas y se reduce la humedad natural. Esto puede producir sensación de escozor, tirantez o sequedad, aunque no se manifiesta en todas las mujeres.

Alteraciones psíquicas. La irritabilidad, la ansiedad, el nerviosismo y el insomnio son las afecciones más frecuentes, aunque hay quien llega a padecer depresión.

Descalcificación de los huesos. El deterioro óseo favorece el desarrollo y aparición de la osteroporosis, y por tanto existe un riesgo mayor de fracturas y otros trastornos esqueléticos (pinzamientos, aplastamientos, etc.).
Tendencia a engordar. Durante esta etapa es habitual un incremento lento y progresivo de peso de 2 a 3 kilos, y un cambio en la distribución de la masa grasa, lo que se traduce en un aumento del volumen de grasa en la tripa (zona abdominal).

Cuidar la alimentación

A partir de los 40 años las necesidades metabólicas de energía de las mujeres disminuyen un 5 % por cada década. Esto se traduce directamente en la necesidad de un aporte calórico menor.
Si no existen complicaciones o enfermedades asociadas durante este periodo, la alimentación deberá seguir los patrones de dieta equilibrada en función de aspectos individuales como la edad, la talla y la actividad física, entre otros.

Los vegetales, prioritarios

Los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (cereales y derivados como el arroz, la pasta, el pan y los cereales, legumbres y patatas) deben constituir la base de la alimentación en una cantidad modesta.

Las frutas y las verduras se han de contemplar en el menú diario.

Los vegetales crudos son más abundantes en vitaminas, minerales y fibra, lo que contribuye a mantener un buen estado nutritivo.

La calidad de la grasa

Cuidar la calidad de la grasa es tan importante como considerar la cantidad. Para ello, se ha de reducir la grasa de origen animal (grasa saturada) por su capacidad de aumentar los niveles de colesterol en sangre y, consecuentemente, de favorecer el desarrollo de arteriosclerosis. La grasa saturada abunda en: embutidos, bacon, manteca, mantequilla, nata, leche entera, productos lácteos elaborados con leche entera, productos de pastelería, galletería y bollería.

Como contrapartida, se potenciará el consumo semanal de pescado azul. El aceite de oliva (de preferencia); y los aceites de semillas y los frutos secos como complemento dietético, son alimentos son ricos en grasa insaturada, con cualidades para reducir los niveles de colesterol plasmático.

Respecto a los dulces también conviene ser prudente.

Se recomienda reducir su consumo habitual por su riqueza en azúcares simples y calorías, y de manera más estricta si existe obesidad, diabetes o dislipemias.

El calcio, fundamental

Resulta fundamental el papel del calcio en la prevención de la osteroporosis postmenopáusica. Por esta razón, es recomendable tomar tres raciones de leche o derivados, fuente de calcio por excelencia, con objeto de conservar la masa ósea. La vitamina D, abundante en los lácteos enteros, la mantequilla, la nata y el huevo, se estima imprescindible para fijar el calcio en los huesos.

La hidratación

Cualquier persona para mantener una hidratación apropiada requiere el aporte de al menos un litro y medio de líquido, y a esta cantidad se suma el agua que proporcionan los alimentos que ingiere. Las alternativas son múltiples y van desde el agua de bebida hasta infusiones, caldos de verduras, zumos de frutas, etc.

Planificar la comida diaria

Hacer comidas irregulares y dejar pasar demasiado tiempo entre ellas produce hipoglucemia que podría ser la causa de los sofocos. Por tanto, distribuir la alimentación total diaria en 4 o 5 comidas más ligeras es una buena medida.

EL SIDA Y LA POBREZA-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

EL SIDA Y LA POBREZA

La epidemia está impulsando un implacable ciclo de empobrecimiento, y se ha erigido en índice de las injusticias sociales y económicas existentes. Las personas de todos los niveles de ingresos son vulnerables al impacto económico del VIH/SIDA, pero los pobres sufren más agudamente.

En Botswana, donde la prevalencia del VIH entre adultos es de más del 35%, es previsible que dentro de los próximos 10 años una cuarta parte de las familias pierda a un sostén económico. Es probable que los ingresos familiares per cápita de esa cuarta parte de hogares más pobres desciendan en un 13%, mientras que es previsible que cada sostén familiar perteneciente a esa categoría adopte cuatro personas dependientes más como consecuencia del VIH/SIDA.

En África subsahariana, las penurias económicas de los dos pasados decenios han dejado a las tres cuartas partes de la población del continente sobreviviendo con menos de US$ 2 diarios.

En las zonas gravemente afectadas, las familias se enfrentan a la situación reduciendo su consumo de alimentos y otros gastos básicos, y por lo general venden bienes para cubrir los costos de la asistencia sanitaria y los sepelios. Algunos estudios realizados en Rwanda señalan que, por término medio, las familias con un paciente con VIH/SIDA desembolsan anualmente 20 veces más en atención de salud que los hogares sin ningún paciente con SIDA. Tan solo una tercera parte de aquellas familias puede ingeniárselas para satisfacer esos costos suplementarios.

De acuerdo con un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), siete millones de trabajadores agrícolas han fallecido por causas relacionadas con el SIDA desde 1985 y se prevé que otros 16 millones fallecerán en los próximos 20 años. En esas circunstancias, la producción agrícola -particularmente de productos de primera necesidad- no puede sostenerse. Las previsiones de hambruna y escasez de alimentos generalizadas son reales.

Alrededor del 20% de las familias rurales en Burkina Faso han reducido su trabajo agrícola o incluso han abandonado sus tierras por causa del SIDA.

En Tailandia, las familias rurales están viendo reducirse a la mitad su producción agrícola. En el 15% de esos casos, los niños dejan la escuela para ocuparse de miembros de la familia enfermos y para recuperar la pérdida de ingresos.

A menudo las familias sacan a las niñas de la escuela para que cuiden de parientes enfermos o asuman otras responsabilidades familiares, poniendo en peligro su educación y sus perspectivas futuras.

En Swazilandia, la matriculación escolar se ha reducido en un 36% por causa del SIDA, siendo las niñas las más afectadas. Es indispensable hacer posible que los jóvenes -particularmente las niñas- vayan a la escuela y, a ser posible, que terminen su escolarización. Los sistemas de enseñanza primaria gratuita universal de Sudáfrica y Malawi señalan el camino. Los planes para ofrecer una segunda oportunidad de escolarización a las muchachas son otra opción.

ALOPECIA AREATA TRATADA CON ACUPUNTURA-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA AREATA TRATADA CON ACUPUNTURA

Hacer una relación de un caso alopecia areata, tratada con únicamente acupuntura y resultados muy positivos en un tiempo relativamente corto.El señor Zhu, de profesión vendedor en una empresa de material medico, 41 años se ha presentado hacia 3 meses a la consulta de acupuntura con una perdida de cabello.El cuadro clínico que presentaba el paciente es el siguiente:Una caída del cabello, con varias placas redondeadas de diámetro entre 5 y 10 centímetros, localizadas principalmente en la zona frontal, temporal y apical. En las áreas afectadas el cuero cabelludo es totalmente liso. El paciente refiere que la caída empezó 4 meses antes con la aparición progresiva de los parches.

El paciente refiere también una historia de migraña hacia de mas de 10 años de evolución y describe durante los brotes un dolor pulsátil con martilleo.
El paciente tendencialmente es fácilmente irritable y presenta una lengua de color violeta con manchas moradas, un pulso cuerda y rugoso (Xuan, Se).

La forma clínica diagnosticada es una estasis sanguínea con obstrucción de capilares asociada a una componente de bloqueo de Qi hepático.
El principio de tratamiento que habemos aplicado es la estimulación circulatoria sanguínea con la activación de la circulación en los capilares locales (Luo) asociado a un desbloqueo de Qi hepático, tonificación de bazo y estomago.

La elección de los puntos:
Puntos locales: con la técnica de circunscripción Wei Ci Fa rodeando los parches sin cabello y también puntos dolorosos a la presión.
Puntos dístales: He Gu (IG. 4), Qu Chi (IG.11), Ge Shu (V.17), Gan Shu (V.18), Pi Shu (V.20), Shen Shu (V.23), San Yin Jiao (B.6), Zu San Li (E. 36), Tai Chong (H.3).

Cada sesión de acupuntura fue acompañada de la utilización de las agujas cutáneas (martillo de siete estrellas) en los parches con golpeo de intensidad media para la estimulación de la circulación de capilares locales.
También aplicación de ventosas en los puntos dorsolumbares del Tayang (Bei Shu Xue) para estimular la producción sanguínea.
El señor Zhu cada ves llevaba jengibre fresco y en final de sesión friccionaba el cuello cabelludo en las zona de los parches.

Al cabo de tres semanas de tratamiento la aparición progresiva de cabello nuevo muy fino en los varios parche fue un signo positivo de recuperación.
Actualmente podemos ver un crecimiento progresivo del cabello en las varias zonas y se quedan zonas descubiertas como las zonas temporo-frontales.
En la foto podéis observar el crecimiento homogéneo del cabello.

CUIDADOS EN LA BOCA DEL BEBÉ-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

CUIDADOS EN LA BOCA DEL BEBÉ

Los hongos en la boca del bebé son comunes a cierta edad, es por eso que la boca forma parte del cuidado de bebés, a menudo, la fuente de infección radica en las tetinas de los biberones del niño, esto sucede cuando no se higienizan correctamente o si han sido manipuladas sin haberse lavado bien las manos. Los hongos no son peligrosos si se tratan de la forma correcta, el tratamiento durará entre una semana o menos días, y consiste en mojar la zona afectada con una solución bucal cuatro veces al día. Se debe utilizar grasa estéril impregnada con el medicamento que el médico nos otorgue y el mismo debe aplicarse después de cada comida para obtener resultados; dicho tratamiento debe seguirse después de que el hongo haya desaparecido para evitar así una recaída.

Si este trastorno involucra la aparición de granitos o irritación en el ano, puede que la infección se haya extendido por el aparato gastrointestinal. Las cremas que aplicaremos en la boca del bebé deben ser recetadas por el pediatra, no podemos automedicar al niño porque si lo hacemos podría ser fatal, los cuidados del bebé dependerán no sólo de nosotros sino también de su pediatra.

VACUNAS PARA EL BEBÉ-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

VACUNAS PRIMORDIALES PARA EL BEBÉ

Es necesario que te preocupes desde el principio de la salud de tu bebé, por eso debes estar atenta de que se le administren todas las vacunas obligatorias, ya que lo protegen de tener enfermedades que serán perjudiciales para tu hijo.
Las vacunas están compuestas por una base de virus o bacterias o por toxoides (toxinas que segregan los microbios) atenuados. Estas sustancias son manipuladas para que nuestro sistema inmunológico pueda reconocer y neutralizar el ataque de los diferentes agentes infecciosos. También pueden estar hechas en base de virus o bacterias sintéticas, microorganismos artificiales que se desempeñan igual que los biológicos.

Las vacunas pueden generar algunas reacciones molestas que pueden ser fiebre, malestar general, enrojecimiento y dolor en el área donde fue aplicada la vacuna. Los síntomas suelen desaparecer a las 24 ó 48 horas después de su aplicación.

Claro que también existen excepciones, como los niños que padecen alguna enfermedad con fiebre superior a los 38 °C, a los que fueron sometidos a una transfusión de sangre reciente y a los que tengan antecedentes alérgicos con algunos de los componentes de la vacuna.

Por cualquier duda que tengas te dejamos la lista de las vacunas y la edad en que deben ser aplicadas.

Al recién nacido se le aplica la primera vacuna en el hospital o clínica donde nació, se llama BCG que es contra la tuberculosis y en primer año básico de administra una dosis de refuerzo.

A los 2, 4, 6 y 18 meses y a los 4 años corresponde la DTP, que es contra la difteria, contra el tétano y contra la tos convulsiva coqueluche. Luego viene la vacuna antipolio se coloca a los 2, 4 y seis meses, luego a los 18 y a los 4 años. Para evitar la poliomielitis.

Contra la Haemophilus Influenzae tipo B corresponde La Hib a los 2, 4 y 6 meses. A los 12 meses y en primero básico se administra la Tresvírica que es contra el sarampión, la papera y la rubéola. Finalmente se aplica la Toxoide DT en segundo básico, que es para evitar la difteria y tétanos.

Hay que dejar en claro que si tu bebé no recibiera alguna vacuna en su tiempo se le puede aplicar un calendario acelerado que soluciona esta deficiencia en su inmunidad. De acuerdo a su edad se le administran las vacunas, debido a que algunas no pueden ser aplicadas a mayores de 2 años, como la de las paperas, o a niños mayores de 6 años, en el caso de la vacuna para la difteria tipo infantil.

Te recomendamos que ante cualquier síntoma poco frecuente después de una vacunación, debes llevar a tu bebé al pediatra por si tuviera alguna complicación.

CONSECUENCIA DE LA OBESIDAD EN LA ADOLESCENCIA-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

CONSECUENCIA DE LA OBESIDAD EN LA ADOLESCENCIA

La obesidad, a diferencia de la anorexia y la bulimia nerviosas, no se considera un trastorno psiquiátrico.

La obesidad, a diferencia de la anorexia y la bulimia nerviosas, no se considera un trastorno psiquiátrico. Se trataría de un cuadro médico por exceso de grasa corporal, -por consumo habitual de dietas cuyo valor calórico es superior a las necesidades de energía del sujeto-, que a partir de un determinado nivel de peso por encima del considerado peso ideal, podría comportar una serie de riesgos para la salud.

Consecuencias físicas de la obesidad en adolescentes
Las consecuencias físicas de la obesidad entre los jóvenes son importantes. Las personas con sobrepeso en un 20% o más del considerado normal, serían más proclives a presentar alteraciones médicas como hipertensión, diabetes, trastornos cardiovasculares, pulmonares y renales, gota y complicaciones tumorales. El sobrepeso se asocia al aumento de riesgo de muerte.

Consecuencias psicológicas de la obesidad en la adolescencia
La obesidad genera una gran carga psicológica. Hay autores que afirman que la pérdida de peso provoca reacciones como la depresión, irritabilidad, nerviosismo y ansiedad, mientras que otros afirman un efecto positivo en el estado de ánimo. En cuanto a la recuperación de peso, después de haberlo perdido, parece tener un efecto negativo en el estado de ánimo, la autoestima, y la aceptación de la propia imagen, unido a un gran sufrimiento que deriva del prejuicio social.

Consecuencias estéticas de la obesidad en los jóvenes
El ideal actual de belleza lleva al interés de las dietas de adelgazamiento. Muchos de ellos carecen de la base racional y constituyen un peligro para la salud.

La personalidad del adolescente y la obesidad
La relación entre ambas no está clara aunque hay estudios que destacan ciertas características de la obesidad: alteración de la imagen corporal, mayor presencia de ansiedad, depresión, somatizaciones, menor sociabilidad junto a un mayor número de problemas sociales y familiares.

martes, 14 de julio de 2009

¿QUE AGUA ES MEJOR PARA LOS BEBÉS Y LOS NIÑOS?-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

¿QUE AGUA ES MEJOR PARA LOS BEBÉS Y LOS NIÑOS?

Seguimos con el tema del agua iniciado la semana pasada hablando del agua corriente, más conocida como “agua del grifo”.

El agua corriente está destinada al consumo general de la población, sin embargo la cantidad de minerales presentes en la misma puede ser excesivo para ser consumida por bebés recién nacidos y en algunos casos incluso por los mayores de seis meses.La calidad o potabilidad del agua del grifo debe cumplir una serie de normas y requisitos y en España está regulada por el BOE (RD de 2003). Sorprendentemente, pese a la regulación, se ha publicado algún caso de no potabilidad en el suministro de importantes ciudades españolas.
El agua del grifo no debe contener bacterias, virus ni parásitos que puedan suponer un riesgo para la salud. No debe contener tampoco mercurio, hidrocarburos, plaguicidas, pesticidas, productos organoclorados ni presentar radiactividad.

El sabor y la “dureza” del agua vienen determinados por la cantidad de minerales que contengan. Las cantidades recomendadas son (en mg/l): calcio 100, magnesio 30, cloruros 25, sulfatos 25, sodio 20, potasio 10, flúor 1 y aluminio 0,05.

El problema es que estas recomendaciones son ya de por sí algo elevadas para lo que un lactante precisa (o puede tolerar) y en muchas comunidades estas cantidades son superadas. Sería preciso informarse de las concentraciones de minerales del agua de nuestra Comunidad Autónoma, y sobretodo de nuestra zona, para ver si son adecuadas para el consumo de los bebés.

La recomendación sobre el agua del grifo sería, por orden:

* Averiguar cuál es la composición del agua de nuestra comunidad.

* Si es adecuada en cuanto a composición se puede utilizar sin problemas.

* Si no es adecuada sería preferible utilizar agua embotellada con una correcta concentración de minerales.

* Si se decide el uso de agua del grifo ya sea porque es adecuada o por cuestiones económicas se recomienda hervirla durante un minuto (es decir, dejarla un minuto desde que la superficie del agua empieza a hervir) y añadir un minuto cada 1.000 metros sobre el nivel del mar (si vivimos a 1.000 metros sobre el nivel del mar la herviríamos durante 2 minutos, a 2.000 metros durante 3 minutos,…)

* Antiguamente se recomendaba hervir el agua durante diez minutos, sin embargo esto hace que aumente la concentración de los minerales en el agua haciéndola todavía menos adecuada (se multiplica el sodio en 2,5 veces y los nitratos en 2,4 veces).

En una próxima entrada hablaremos de los riesgos que producen el exceso de minerales en las aguas y dejo para la cuarta y última entrada el tema de las aguas embotelladas y la clasificación de las mismas.

TIPS PARA APLICAR EL TINTE AL CABELLO-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

TIPS PARA APLICAR EL TINTE AL CABELLO

Siempre que aplicamos tinte o coloración a nuestro cabello hay algunos puntos que debemos tener en cuenta para lograr un color óptimo y evitar daños a nuestro cabello.

-Siempre realiza una prueba de alergia 48 hs. antes de la coloración. La coloración contiene sustancias químicas, que pueden causar alergia en el cuero cabelludo.

-Evita lavarte el cabello el mismo día que aplicarás la coloración.

-Para retocar las raíces, aplica la coloración solo en ellas, y extiende sobre el resto del cabello solo 5 minutos antes que finalice el tiempo de exposición.

-Si es tu primera coloración, en cabello virgen, o cambio de color total de tu cabello, coloca la coloración en largos y puntas primero. Déjalo actuar 15 minutos y recién entonces llévalo a las raíces.

-Al finalizar el tiempo de exposición de la coloración, emulsiona la misma humedeciendo el cabello y masajeándolo suavemente.

-Luego de emulsionar date un shampoo suave y enjuaga con abundante agua hasta que no queden restos de la coloración en tu cabello.

-Protege siempre el cabello con un shampoo y acondicionador para cabellos teñidos, si es posible con filtro UV para que el sol no lo decolore.

jueves, 9 de julio de 2009

STILLMAN:DIETA PARA PERDER KILOS RÁPIDAMENTE-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

STILLMAN:DIETA PARA PERDER KILOS RÁPIDAMENTE

Esta es una dieta hiperprotéica poco saludable, por lo que sólo debe seguirse en caso de emergencia. A pesar de no ser muy recomendada, tiene muchos adeptos debido a su rápida pérdida de peso. Si se la sigue al pie de la letra (algo un poco difícil de realizar) se puede perder hasta 8 kilos en 15 días. Por ningún motivo se la debe seguir por más de las 2 semanas, porque tiene graves carencias nutricionales. De preferencia se la debe hacer con supervisión médica.

La dieta Stillman consiste en:

Evitar por completo los hidratos de carbono (o carbohidratos) incluidos los integrales y los de algunas verduras. Es decir, se prohíben los cereales, las pastas, los productos fabricados con harina, el arroz, el maíz, etc.
Reducir al mínimo el consumo de grasas (incluidas las más sanas).
Se puede consumir carnes magras, de vaca, pescado y mariscos. También están permitidos los huevos.
También están permitidos los lácteos como los quesos frescos, el yogur y la leche descremados.
Se prohíbe el azúcar.
Es necesario beber por lo menos 2 litros de agua.
A continuación un modelo de menú:
Desayuno

2 huevos cocidos
1 porción de queso fresco
1 taza de té o café sin azúcar y sin leche

Media mañana

1 infusión (té) al gusto sin leche y sin azúcar
Almuerzo
Sopa de caldo vegetal (un cubo) con dos claras picadas de huevo cocido.
1 plato de pollo o pavo asado con especias.

Merienda

1 infusión (té) sin leche y sin azúcar

Cena

Ensalada de lechuga, queso fresco, atún y mariscos como camarones o langostinos

SHANTALA:MASAJE EN BEBÉS Y NIÑOS-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

SHANTALA:MASAJE EN BEBÉS Y NIÑOS

Nada mejor que un masaje para cuidar de tu bebé. Para relajarle, y demostrarle todo tu cariño y amor. El masaje para bebés tiene un nombre: Shantala. Conocida como el masaje terapéutico para los niños. Su origen reside en la India, donde un obstetra francés, Dr. F.Leboyer, estuvo observando a una madre masajeando a su bebé. El medico se quedó encantado con la fuerza de sus movimientos, y con los beneficios que estos daban al bebé, y decidió importarla al occidente y bautizar toda la secuencia de movimientos con el nombre de aquella mujer: Shantala. A partir de ahí el masaje forma parte de las costumbres de muchas sociedades.

Según el Dr. F.Leboyer, Ser cargados, acunados, acariciados, tocados, masajeados, cada una de esas cosas es alimento para los niños pequeños, tan indispensable, sino más que vitaminas, sales minerales y proteínas. Si se lo priva de todo eso, y del olor y de la voz que tan bien conoce el niño, aunque esté harto de leche, se dejará morir de hambre.

El masaje infantil hace con que los niños sean calmos, adquieran resistencia en el organismo, tranquilidad en el sueño, y tengan un desarrollo psíquico positivo. Es uno de los momentos preferidos de los bebés. Durante los masajes, los bebés sienten una sensación muy agradable porque no se trata solamente del contacto de pieles, sino también de sentir sensaciones a través de la audición, del olfato y de la visión. Si el masaje hace parte de una rutina diaria, el bebé sabrá, por ejemplo, que después del baño y antes de que le pongan su ropita, alguien (sea la madre o el padre u otra persona) le proporcionará este momento tan esperado. Al oír a su madre refregándose las manos con el aceite o la crema, el bebé ya se sentirá preparado para vivir la agradable experiencia del masaje. En estos breves minutos, el bebé encontrará la paz y disfrutará de un enorme placer. A la mayoría de los bebés les encantan el contacto físico. No es de extrañar que los masajes tengan un efecto tan calmante y relajante para ellos.

DEPRESIÓN EN LOS BEBÉS-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

DEPRESIÓN EN LOS BEBÉS

Con niños de hasta tres años, las señales para preocuparse empiezan cuando esos niños parecen tristes o decaídos aun cuando se les están consolando. Pueden, incluso, que se peguen desesperadamente a quien se ocupa de ellos o que dejen de comunicarse. La depresión en esos niños está casi siempre conectada con el cambio o pérdida de la persona responsable de su cuidado, o cuando quien les cuida no es capaz de responder a sus necesidades.
La depresión en los bebé se ve reflejada en su estado anímico; lo que no quiere decir que el bebé llora porque está triste, sino que da la impresión de que está apático y sin ninguna iniciativa.

En cuanto a las señales que manifiesta el bebé, está el hecho que no rechace los brazos de un desconocido, significa que algo pasa ya que lo normal es que el bebé tenga angustia por la separación de su madre y se ponga a llorar. Otra señal se muestra cuando el niño no siente deseos de llamar la atención, ya que a esta edad lo normal es que el bebé quiera atraer la atención de las personas que lo rodean.
Las consecuencias que puede tener la presencia de un cuadro depresivo en el bebé son varias. Puede producir cierto retraso en el desarrollo como el inicio de la marcha más tarde de lo normal, el inicio del habla, tener problemas de sueño, somatizaciones frecuentes, enfermedades de tipo infecto-contagioso debido a una disminución de las defensas biológicas que permanecen más allá de todo cuidado, alteraciones en la alimentación que mantienen al bebé en un estado de decaimiento.

NIÑOS HIPERACTIVOS-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

NIÑOS HIPERACTIVOS

Conozca el perfil de un niño hiperactivo, y cómo se trata a este trastorno

La hiperactividad es un trastorno de la conducta en niños, descrito por primera vez en 1902 por Still. Se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada. Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos.

Perfil de un niño hiperactivo

Según Still, estos niños son especialmente problemáticos, poseen un espíritu destructivo, son insensibles a los castigos, inquietos y nerviosos. También son niños difíciles de educar, ya que pocas veces pueden mantener durante mucho tiempo la atención puesta en algo, con lo que suelen tener problemas de rendimiento escolar a pesar de tener un cociente intelectual normal. Son muy impulsivos y desobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o maestros les indican, o incluso hacen lo contrario de lo que se les dice. Son muy tercos y obstinados, a la vez que tienen un umbral muy bajo de tolerancia a las frustraciones, con lo que insisten mucho hasta lograr lo que desean. Esto junto sus estados de ánimos bruscos e intensos, su temperamento impulsivo y fácilmente excitable, hace que creen frecuentes tensiones en casa o en el colegio. En general son niños incapaces de estarse quietos en los momentos que es necesario que lo estén. Un niño que se mueva mucho a la hora del recreo y en momentos de juego, es normal. A estos niños lo que les ocurre es que no se están quietos en clase o en otras tareas concretas.

Los indicadores de hiperactividad según la edad del niño

- De 0 a 2 años: Descargas mío clónicas durante el sueño, problemas en el ritmo del sueño y durante la comida, períodos cortos de sueño y despertar sobresaltado, resistencia a los cuidados habituales, reactividad elevada a los estímulos auditivos e irritabilidad.
- De 2 a 3 años: Inmadurez en el lenguaje expresivo, actividad motora excesiva, escasa conciencia de peligro y propensión a sufrir numerosos accidentes.
- De 4 a 5 años: Problemas de adaptación social, desobediencia y dificultades en el seguimiento de normas.
- A partir de 6 años: Impulsividad, déficit de atención, fracaso escolar, comportamientos antisociales y problemas de adaptación social.

Causas de la hiperactividad infantil

La hiperactividad infantil es bastante frecuente, calculándose que afecta aproximadamente a un 3% de los niños menores de siete años y es más común en niños que en niñas (hay 4 niños por cada niña). En el año 1914 el doctor Tredgold argumentó que podría ser causado por una disfunción cerebral mínima, una encefalitis letárgica en la cual queda afectada el área del comportamiento, de ahí la consecuente hipercinesia compensatoria; explosividad en la actividad voluntaria, impulsividad orgánica e incapacidad de estarse quietos. Posteriormente en el 1937 C. Bradley descubre los efectos terapéuticos de las anfetaminas en los niños hiperactivos. Basándose en la teoría anterior, les administraba medicaciones estimulantes del cerebro (como la benzedrina), observándose una notable mejoría de los síntomas.

Síntomas en un niño hiperactivo

Los síntomas pueden ser clasificados según el déficit de atención, hiperactividad e impulsividad:
- Dificultad para resistir a la distracción.
- Dificultad para mantener la atención en una tarea larga.
- Dificultad para atender selectivamente.
- Dificultad para explorar estímulos complejos de una manera ordenada.
- Actividad motora excesiva o inapropiada.
- Dificultad para acabar tareas ya empezadas.
- Dificultad para mantenerse sentados y/o quietos en una silla.
- Presencia de conductas disruptivas (con carácter destructivo).
- Incapacidad para inhibir conductas: dicen siempre lo que piensan, no se reprimen.
- Incapacidad para aplazar las cosas gratificantes: no pueden dejar de hacer las cosas que les gusta en primer lugar y aplazan todo lo que pueden los deberes y obligaciones. Siempre acaban haciendo primero aquello que quieren.
- Impulsividad cognitiva: precipitación, incluso a nivel de pensamiento. En los juegos es fácil ganarles por este motivo, pues no piensan las cosas dos veces antes de actuar, no prevén, e incluso contestan a las preguntas antes de que se formulen.

Consecuencias en la familia con un niño hiperactivo

Los padres suelen definir a un hijo hiperactivo como inmaduro, maleducado y gamberro. Sus comportamientos generan conflictos en la familia, desaprobación y rechazo. Son irritantes y frustrantes en cuanto al éxito educativo de los padres, y algunos niños tienden al aislamiento social. Este trastorno ya se detecta antes de los 7 años y unos tienen síntomas más graves que otros. Una cosa que hay que tener en cuenta, es que si los padres riñen exageradamente al niño hiperactivo, pueden estar fomentando un déficit de autoestima por su parte (sobretodo si lo critican por todo lo que hace) y realimentan el trastorno, ya que el pequeño acabará por no esforzarse por portarse bien, pues verá que siempre acaban riñéndole haga lo que haga.

Tratamiento de la hiperactividad

El tratamiento depende de cada caso individual.
El tratamiento farmacológico es a base de estimulantes para ayudar a que el niño pueda concentrarse mejor, y sedantes en el caso de que el niño muestre rasgos sicóticos.
El tratamiento psicoterapéutico está destinado a mejorar el ambiente familiar y escolar, favoreciendo una mejor integración del niño a la vez que se le aplican técnicas de modificación de conducta.
El tratamiento cognitivo o autoconstrucciones, se basa en el planteamiento de la realización de tareas, donde el niño aprende a planificar sus actos y mejora su lenguaje interno. A partir de los 7 años el lenguaje interno asume un papel de autorregulación, que estos niños no tienen tan desarrollado. Para la realización de cualquier tarea se le enseña a valorar primero todas las posibilidades de la misma, a concentrarse y a comprobar los resultados parciales y globales una vez finalizada.

martes, 7 de julio de 2009

¿COMO QUITARSE EL MAQUILLAJE?-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

¿COMO QUITARSE EL MAQUILLAJE?

Aunque parece algo trivial, el limpiar el rostro adecuadamente, puede hacer una gran diferencia en la salud de tu piel. Si no quieres comenzar con los primeros signos de envejecimiento: arrugas, piel opaca o extremadamente seca, demasiado temprano, comienza ahora con una simple rutina. Esta mini-rutina no te quitará mucho tiempo, y a la larga, te dará algunos años más para escapar de los inconvenientes de la edad.

Todas sabemos que higienizar el rostro es imprescindible, por tratarse de una de las zonas del cuerpo con piel más delicada, ni hablar de que esta piel esta más expuesta a todo tipo de impurezas, ya sean ambientales o como resultado de productos cosméticos que no son bien eliminados.
Por lo tanto, limpiar la piel del rostro no se reduce a sólo remover el maquillaje, sino que es necesario limpiar todas esas impurezas y remover las células muertas.
Una buena limpieza facial, diaria, puede prevenir la aparición de puntos negros y espinillas, además de que otorga beneficios muy notorios al rostro, que con un cuidado apropiado, se verá más sedoso, saludable y radiante.

A continuación algunos consejos importantes:

Para demaquillar y limpiar el rostro, es preferible usar los productos aconsejados para este fin (jabones o cremas de limpieza faciales), ya que tienen la propiedad de eliminar todos los residuos de maquillaje, sin que se deba frotar el rostro y además no dañan la piel. Al usarlos, colocar una pequeña cantidad en la palma de la mano y extenderla sobre un área del cutis, dejar actuar unos instantes y recién retirar el excedente con un papel suave o un trozo de algodón. A continuación, lavar el rostro con agua tibia.

En cuanto a la máscara de pestañas, debes recordar que mientras más buena sea (a prueba de agua), más difícil será que la quites sólo pasando un paño. Así que mejor usa los productos específicos y de buena calidad, en este caso, el producto se aplica sobre un algodón, y recién se realiza la limpieza desde el párpado hacia las puntas, con movimientos suaves. Irte a dormir con la máscara de pestañas no sólo será contraproducente para lo que ya dijimos, sino que además las pestañas pueden debilitarse y caerse, y los ojos sufrir una irritación crónica.

Los ojos también pueden ser aseados con el mismo producto, y de la misma manera que las pestañas. La boca, es más simple, y puedes usar agua tibia o el mismo producto que usaste en el resto del rostro.

CONFIRMAN 43 NUEVOS CASOS DE LA GRIPE A H1N1-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

CONFIRMAN 43 NUEVOS CASOS DE LA GRIPE A H1N1 EN PERÚ

El Ministerio de Salud (Minsa) informó sobre 43 nuevos casos de la influenza A H1N1 en Perú, con lo que suman 1,070 los afectados hasta la fecha.

De acuerdo con el comunicado del Minsa, los 43 nuevos afectados son de nacionalidad peruana. De ellos, 35 residen en Lima, tres en Arequipa, dos en el Callao, dos en Chimbote y uno en Cajamarca.

Estas personas están actualmente bajo control médico, en aislamiento en sus propios domicilios y recibiendo tratamiento antiviral.

El Minsa invocó a los grupos de riesgo (niños menores de 5 años, adultos mayores sobre los 60 años, gestantes y quienes padezcan infección por VIH/Sida y tuberculosis) acudir al establecimiento de salud más cercano.

Agregó que a la fecha han sido dadas de alta 721 personas que fueron afectadas por el virus de la influenza A H1N1.