domingo, 3 de agosto de 2008

La calvicie procede del abuelo materno más que del padre-Alopecia y caida del cabello

Alopecia y caida del cabello

La calvicie procede del abuelo materno más que del padre

Cuando la calvicie aparece se suele considerar que los genes del padre son el origen; sin embargo, se ha descubierto que este defecto genético asociado a la pérdida de pelo se transmite por vía materna.

Muchas personas que empiezan a perder pelo creen que la caída del cabello se debe a la herencia genética que le cedió su padre. Nada más lejos de la realidad. Investigadores de las universidades de Bonn y de Düsseldorf, en Alemania, han demostrado que en esta herencia influyen más los genes del abuelo materno que los del padre, ya que la parte del ADN afectada recae sobre el cromosoma X.

Ya es muy conocido que la genética influye mucho en la pérdida de pelo, aunque aún no se tenían claros cuáles eran los genes que intervenían en este proceso. Los investigadores del equipo de Markus Nöthen, del Centro de Vida y Mente de la Universidad de Bonn, y Roland Kruse, de la Clínica de la Piel de la Universidad de Düsseldorf, han investigado durante años a familias en las que era muy común la pérdida de pelo prematura. Tomaron muestras de sangre de diversas generaciones y buscaron genes candidatos al estudio, sobre todo en las zonas en las que se sospechaba que se encontraban los receptores andrógenicos. "Hemos descubierto variantes de estos genes en los hombres que han sufrido una calvicie prematura más pronunciada que en los que perdieron el pelo más allá de los 60 años", ha dicho Nöthen, que publicará su estudio en la edición de julio de American Journal of Human Genetics.

Probablemente la variante genética aparece en los receptores androgénicos del cuero cabelludo: "Nuestras investigaciones ofrecen dos posibles explicaciones -ha afirmado Alex Hillmer, del equipo de Nöthen-: una respuesta es que los hombres afectados crean más receptores androgénicos; la otra es que esos receptores son más estables y no se rompen tan fácilmente. Ambos procesos explicarían por qué los andrógenos son mayores, lo que provoca la pérdida de pelo".

Los investigadores afirman que este defecto no es causado por un solo gen: "Estamos buscando otros genes relacionados con la calvicie que no tienen nada que ver con la determinación del sexo", afirma Nöthen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario