domingo, 29 de junio de 2008

¿Por qué comienza a caer el cabello por sectores?-Alopecia y caida del cabello

Alopecia y caida del cabello

¿Por qué comienza a caer el cabello por sectores?
caída del cabello por sectores se denomina alopecia areata. Esta enfermedad dermatológica consiste en la caída del cabello por sectores con forma redonda, como “una moneda”. En algunos casos, la alopecia puede avanzar hasta la completa desaparición del pelo. Pero, por lo general, los folículos pilosos no se dañan, por lo que el cabello puede volver a crecer. En la mayoría de los casos, el pelo se recupera completamente, aunque son usuales las recaídas.

Es una enfermedad dermatológica con un alto índice de comorbilidad psiquiátrica. Es decir, que si bien es una enfermedad que se manifiesta en la piel (dermatológica), se piensa que existen razones psicológicas que la desencadenan. Estas razones pueden ser un estrés agudo ocasionado por la toma de una decisión importante, o un periodo de sobrecarga laboral o escolar.


Pero también puede tener que ver con una manera de afrontar la vida. Por lo general, las personas que desarrollan enfermedades psicosomáticas, como las dermatológicas, tiene mayor inclinación a tener una expresión emocional más baja y a confrontar menos los conflictos. Al no poder experimentar los sentimientos correspondientes a una situación vivida, estos se expresan por alguna otra parte, siendo víctima el cuerpo de aquello que no se quiere o no se puede sufrir emocionalmente. En este caso en particular, se ve afectado el pelo y su caída. La caída del cabello produce un impacto negativo en la persona que lo sufre y esto puede ayudar a aumentar su ansiedad y, por lo tanto, agravar su alopecia.

Recomiendo acudir a un dermatólogo para que dé el tratamiento adecuado, pero también revisar qué situaciones vitales se pueden estar experimentando que otorguen ansiedad. ¿ mucha carga laboral o escolar? ¿una situación vital difícil? ¿tomar una decisión importante a? ¿tendencia a desarrollar enfermedades psicosomáticas? ¿cuesta afrontar los problemas? ¿situaciones muy dolorosas que no se han podido sacar y expresar? Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa recomiendo consultar también a un psicólogo, que pueda ayudar a buscar emociones y canalizarlas para no tener que expresarlas a través del cuerpo. Además, recomiendo conocer y contactarse con el cuerpo. Has algún deporte aeróbico (bicicleta, trote, baile, etc.) ya que esto además de contactar con el cuerpo, ayuda a disminuir la ansiedad. Si la ansiedad es muy alta, el psicólogo debería trataren conjunto con un psiquiatra que pudiera ayudar con ansiolíticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario