miércoles, 11 de junio de 2008

TRATAMIENTO PARA LAS LEUCEMIAS CRÓNICAS-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

TRATAMIENTO PARA LAS LEUCEMIAS CRÓNICAS

Como este tipo de leucemia es frecuente en enfermos de edad avanzada, la frecuencia de formas poco agresivas y la escasa capacidad del tratamiento para prolongar la vida, es fundamental decidir primero si el tratamiento es necesario o no.
Se deben tratar aquellos casos en los que la enfermedad esté activa, es decir, que haya anemia o trombopenia resistentes, adenopatías masivas o de crecimiento rápido, síntomas constitucionales o linfocitosis rápidamente progresiva.

Los pacientes que estén en el estadio 0 de Rai, cuyo pronóstico es muy bueno, no se les suele administrar ningún tratamiento ya que no existe ninguno curativo. Estos pacientes suelen tener más de 60 años y lo que se les suele hacer es un seguimiento cuidadoso. Más de la mitad de ellos vive, al menos, diez años después del diagnóstico de la enfermedad.

Para los estadios I y II, de riesgo intermedio, no se requiere tratamiento inmediato siempre que no haya ningún síntoma. Cuando se presentan síntomas asociados a la enfermedad, se utiliza la quimioterapia con clorambucil o ciclofosfamida, generalmente se administra junto con prednisona.

Otros medicamentos que se emplean son los análogos a las purinas, como la fludarabina, que son fármacos que interfieren la síntesis de ADN y que producen una disminución selectiva de los linfocitos T y por ello una inmunosupresión severa. Este medicamento, en las leucemias linfocíticas crónicas, consigue remisiones completas o parciales en un 50% de los casos.

Si los únicos síntomas son la inflamación del bazo o de algún ganglio linfático se utiliza la radioterapia a dosis bajas como un tratamiento localizado. También ante la esplenomegalia, otra opción es la extirpación del bazo.

Para los estadios IV o de alto riesgo, se emplean los medicamentos quimioterápicos mencionados anteriormente.

Si hay afectación ganglionar, están dañadas varias zonas ganglionares linfáticas, se puede realizar una terapia de radiación por todo el cuerpo.

En enfermos menores de 50 años con enfermedad agresiva se puede realizar un tratamiento con quimioterapia a altas dosis y radioterapia de todo el cuerpo seguido de un trasplante de médula óseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario