miércoles, 11 de junio de 2008

SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO DE LEUCEMIAS CRÓNICAS-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO DE LEUCEMIAS CRÓNICAS


En su estadio inicial, estas leucemias permanecen asintomáticas en un 60% de los casos y se detectan sólo tras realizar una analítica de rutina, en la que se ve el aumento de los linfocitos.
A medida que evoluciona la enfermedad, se observan la presencia de adenopatías y organomegalias que aumentan conforme mayor es el número de linfocitos.

También se presentan otros síntomas ocasionados por la disminución del número de las otras células de la sangre, como son los glóbulos rojos y las plaquetas.

La anemia no se produce en la primera etapa de la enfermedad, pero cuando la médula está afectada por la invasión de linfocitos, se da una disminución de los hematíes. Anemia que produce palidez, cansancio, insuficiencia respiratoria y taquicardia.

A veces aparecen hemorragias producidas por la disminución de las plaquetas. Son graves cuando el número de plaquetas es inferior a 10.000 por ml y no se producirán si la disminución no es muy intensa (50.000 por ml).

Puede que no se llegue a producir una gran hemorragia y que la falta de plaquetas únicamente produzca hematomas, sangrado de encías o hemorragias nasales leves.

Se pueden producir infecciones debido a que, aunque hay muchos linfocitos, no realizan las tareas de defensa adecuadamente. Los linfocitos típicos de la leucemia linfoide crónica están disminuidos de tamaño.

Las alteraciones que determinarán el diagnóstico serán:

Las alteraciones en el hemograma consisten en una linfocitosis o aumento de los linfocitos con cifras de 10.000-100 .000 por ml. El 90% de estos linfocitos son pequeños, con citoplasma escaso y cromatina condensada.

Los marcadores de superficie muestran una proliferación de linfocitos B que exhiben un marcador T.

La expresión de inmunoglubolinas en la superficie celular es débil.
La alteración bioquímica más común es la hipogammaglobulinemia por descenso de IgG.

En estadios avanzados, el 50% de los pacientes pueden tener alteraciones citogenéticas.

Para el diagnóstico no se requiere un análisis de la médula ósea pero sí que da idea del pronóstico del paciente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario