lunes, 5 de octubre de 2009

CIRUGÍA PARA CORREGIR LA PARÁLISIS FACIAL-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

CIRUGÍA PARA CORREGIR LA PARÁLISIS FACIAL

Nadie es inmune a tener un shock nervioso a causa de una noticia inesperada y sufrir como consecuencia una parálisis facial. Ella provoca que una parte de la cara se ponga estática y que las facciones pierdan la simetría, ocasionando no solo un gran daño físico (dificultad al hablar, comer, etc.), sino también emocional.

Afortunadamente, existe una alternativa para tratar el problema que tanto afecta la autoestima de las personas afectadas. Se trata de la cirugía plástica para corregir la parálisis facial, cuyos mejores candidatos son los pacientes que desde hace dos años no pueden recuperar la movilidad del rostro y tienen una buena capacidad de regeneración de las fibras nerviosas, como los niños.

Previamente a la operación, habrá que seguir una serie de pautas médicas en cuanto a la alimentación, el reposo y el trabajo mental, ya que si bien la cirugía plástica ayuda en gran medida a superar la parálisis, no deja el rostro idéntico a como era antes de padecerla. Hay que tener expectactivas realistas frente los resultados para poder aceptarlos mejor.

La cirugía para corregir la parálisis facial se puede llevar a cabo mediante 2 tipos de técnicas: las estáticas y las dinámicas. En las primeras se sutura el nervio que antes ha sido seccionado o cortado (si falta un trozo, se coloca un injerto). Este procedimiento recupera la simetría de la cara, pero no le devuelve la movilidad.

Por su parte, las técnicas dinámicas -que sí dan movilidad facial- pueden ser de “cross nerve face”, la cual consiste en unir los nervios del lado sano con los del dañado (si estos se han extirpado antes), o la microcirugía vascular, que se aplica a través de un transplante muscular para unir el nervio del músculo transplantado con otro que tenga la misma función, de modo que los músculos reduzcan la atrofia.

Normalmente una intervención quirúrgica de técnica dinámica va acompañada de una de técnica estática. Y en el caso específico de la boca y los párpados, se sigue procedimientos complementarios para mejorar la apariencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario