viernes, 16 de octubre de 2009

LA DIABETES AFECTA LA FERTILIDAD MASCULINA-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

LA DIABETES AFECTA LA FERTILIDAD MASCULINA

La diabetes en los hombres tiene un efecto directo sobre la fertilidad masculina, porque el exceso de azúcar en el cuerpo incide negativamente sobre la calidad del esperma.
El Dr. Con Mallidis, de la Queen’s University, Belfast, Reino Unido, dijo que su equipo de trabajo estudió muestras de semen de hombres diabéticos y que estaban siendo sometidos a una terapia con insulina. En el examen rutinario inicial con microscopio, las muestras de semen parecían normales, salvo por una ligera disminución del volumen.

“Pero cuando analizamos los daños causados al ADN (ácido nucleico que forma los cromosomas de las células humanas) nos encontramos con un panorama muy distinto”, señaló Mallidis, y añadió que este tipo de examen no se incluye en un análisis rutinario de semen.

“El ARN (ácido ribonucleico, que actúa como intermediario y complemento de las instrucciones genéticas codificadas en el ADN) del esperma estaba significativamente alterado, y la comparación con una base de datos de hombres de demostrada fertilidad confirmó los datos. Los diabéticos tienen significativamente mermada su capacidad de reparar el ADN del esperma, por lo cual, una vez dañado el mismo, no se puede restaurar”.

Se sabe que la calidad del ADN del esperma está asociada a una menor calidad del embrión, a una menor tasa de implantación de los embriones, a una mayor incidencia de abortos espontáneos, y a algunas enfermedades infantiles graves, en especial a algunos cánceres infantiles.

“Ahora tenemos que intentar desarrollar estrategias para proteger el esperma, y reducir el daño”, indicó Mallidis. Estas estrategias podrían incluir cambios en el régimen alimentario o incrementar la protección del cuerpo contra ese daño molecular, posiblemente mediante la utilización de suplementos alimentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario