martes, 9 de marzo de 2010

¿Qué es la vigorexia?-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

¿Qué es la vigorexia?

Estamos en tiempos donde el culto a la imagen y el cuerpo parece ser la clave para el éxito personal. Ante esta situación es que surgen clínicamente trastornos psicológicos que van acompañados de desórdenes alimenticios. Tal es el caso de la vigorexia o complejo de Adonis, una nueva dolencia que afecta a la población masculina y ha sido catologada por algunos médicos como la anorexia reversa.

La vigorexia se caracteriza por un culto obsesivo del cuerpo y la musculatura, muchos de los hombres que la padecen pasan largas horas en el gimnasio intentando aumentar su masa muscular. Es un desorden emocional consistente en la percepción distorsionada de las características físicas, de modo similar a como sucede con la anorexia, pero a la inversa, ya que la persona en vez de verse gorda, se ve débil y escuálida.

En un cuadro avanzado, la vigorexia produce una adicción en el consumo de anabolizantes y demás productos dopantes en su carrera por ganar musculatura. Esto puede ocasionar alteraciones nutricionales, metabólicas, androgenización por los anabolizantes, deformaciones óseas y problemas articulares por la hipertrofia y el sobreesfuerzo muscular.

Su historia

Esta patología aún no ha sido descripta como una enfermedad por la comunidad médica internacional, pero el estudio por el grupo del siquiatra Harrison G Pope del Hospital McLean de Estados Unidos acuñó este término tras evaluar a nueve millones de americanos que frecuentaban los gimnasios.

Según sus datos, un millón de hombres podrían estar afectados por un desorden emocional que les impide verse como en realidad son. La vigorexia puede evolucionar a un cuadro obsesivo-convulsivo que hace que los afectados se sientan fracasados, abandonen todas sus actividades sociales e incluso laborales para entrenar sin descanso; buscando la ayuda de productos dietarios y planes alimenticios ricos en proteínas.

Entre las características más comunes se cuentan:

* Preocupación por la figura
* Autoimagen distorsionada, se sienten poco atractivos para el sexo opuesto
* Baja autoestima
* Introvertidos
* Factores socioculturales
* Tendencia a la automedicación
* Edad de aparición entre los 18 y 25 años
* Modificaciones de la dieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario