domingo, 20 de abril de 2008

Alopecia Una Alteración física con gran impacto psicológico - Alopecia y Caída del Cabello

Alopecia y Caída del Cabello

http://www.jornada.unam.mx/2007/05/17/fotos/a02n1cie-1_mini.jpg

ALOPECIA
Una alteración física con gran impacto psicológico

Es uno de los mayores traumas para los hombres jóvenes. Al principio, sólo notan que las entradas llegan más allá de donde deberían. A continuación, observan como la coronilla se va despejando de pelo en un proceso, al parecer, imparable. Normalmente, no les suele extrañar. En la mayoría de los casos, han visto como le ocurría algo exactamente igual a su progenitor.

Aun así, y sabiendo que el destino del pelo que puebla el cuero cabelludo es caerse, pocos hombres se resisten a probar todo tipo de terapias, tratamientos milagrosos y lociones mágicas que prometen no sólo frenar la caída del cabello, sino el nacimiento de una nueva mata de pelo más vigorosa aún que la anterior.

Sin embargo, sólo el médico puede recetar un tratamiento efectivo. Hace apenas cuatro años que se aprobó la más eficaz de las terapias existentes en el mercado, la finasterida. De todas maneras, el tratamiento de la calvicie androgenética (la más común de las alopecias) no es imprescindible. Quedarse calvo no implica ningún riesgo para la salud.

Pero, a pesar de esto, el impacto psicológico de este síndrome es muy elevado. Según diversos estudios llevados a cabo en EEUU, a mayor grado de pérdida de cabello los hombres presentan niveles de autoestima bastante bajos, depresión, introversión y se sienten muy poco atractivos. Cuanto antes comienza la calvicie, más acentuados se muestran estos síntomas psicológicos.

En un trabajo llevado a cabo con universitarios estadounidenses se les pidió que describieran dos fotografías del mismo hombre, una de ellas con pelo y la otra, calvo. Pues bien, los estudiantes definieron al que tenía cabello como más dominante, masculino y dinámico que el que padecía alopecia.

Además de la androgenética, existen otras calvicies más traumáticas. Es el caso de la areata (una enfermedad autoinmune) y de la pérdida de cabello tras tratamientos oncológicos, como la quimioterapia. Sentirse a gusto con el propio aspecto físico, independientemente de los patrones de belleza impuestos por la sociedad, es la mejor solución para llevar con elegancia un síndrome absolutamente inocuo.

Dudas más frecuentes

¿Qué es la alopecia?

Se denomina alopecia o calvicie a la pérdida progresiva o repentina de pelo del cuero cabelludo. El crecimiento del cabello es cíclico, con fases de crecimiento, de involución y de descanso. Normalmente, la mayoría de los folículos capilares (de un 90% a un 95%) están creciendo, una minoría está en estado de involución (un 1%) y el resto está descansando. El cuero cabelludo está compuesto de, aproximadamente, 100.000 folículos capilares. Cuando una persona sufre alopecia, este ciclo habitual se altera, provocando la pérdida de cabello.

¿Qué es la alopecia androgenética?

La calvicie común, o de patrón típicamente masculino, es la más frecuente de las alopecias. Afecta a más del 50% de los hombres y está caracterizada por la pérdida progresiva del pelo de la cabeza. El porcentaje de afectados aumenta radicalmente con la edad. Así, el 30% de los varones presenta este síndrome a los 30 años. A los 50, lo tiene la mitad. La alopecia no es una enfermedad, y sólo requiere de tratamiento médico cuando el afectado la ve como algo problemático y padece estrés por esta causa.

¿Pueden sufrir las mujeres esta alteración?

Sí. Al contrario de lo que podría parecer, las mujeres se ven afectadas por este problema prácticamente en la misma proporción que los hombres. Según los dermatólogos consultados por SALUD, al revés que en la alopecia masculina, la calvicie femenina no sigue un patrón de retroceso, sino que se cae difusamente. Las mujeres suelen notar que ocurre este tipo de alopecia porque, al cepillarse, se queda más cabello del habitual en el peine. A veces, son conscientes de ello porque ven como la cola de caballo reduce considerablemente su anchura.

¿Qué es la alopecia areata?

Es el segundo tipo de calvicie más común. Es una enfermedad autoinmune que afecta, aproximadamente, al 0,1% de la población, siendo su incidencia igual en hombres y mujeres. La pérdida de cabello no es progresiva, sino repentina. Suele iniciarse en áreas limitadas del cuero cabelludo, con calvas pequeñas. Estas pueden extenderse de forma rápida por toda la cabeza. En algunos casos, implica también la pérdida del resto del vello corporal, especialmente el de las pestañas, las cejas y el cuello.

¿Cuáles son las causas de la calvicie común?

La razón principal para que una persona padezca este tipo de alopecia es la herencia. Concretamente, se sabe que hay un enzima muy involucrado en la calvicie común. Se trata de la 5 alfa reductasa tipo II, cuya misión es convertir la testosterona en dihidrotestosterona (DHT). Los hombres que tienen una deficiencia de este enzima no padecen calvicie común. De todas maneras, se cree que la herencia de la alopecia común es poligénica, es decir, que hay más de un gen involucrado.

¿Existe algún tratamiento eficaz para este problema?

Sí. Existen dos terapias aprobadas para el tratamiento de la alopecia androgenética: el minoxidil y la finasterida. El primer fármaco es una solución tópica que ha de aplicarse en el cuero cabelludo dos veces al día de por vida y que ha dado buenos resultados, retrasando la caída y favoreciendo el crecimiento en folículos capilares que habían dejado de funcionar. En España también está aprobado, pero no se receta mucho para la alopecia androgenética por la mayor eficacia de la segunda terapia aprobada, la finasterida, que se comercializa con el nombre de Propecia. La historia de este medicamento es curiosa. Es un inhibidor de la 5 alfa reductasa que, inicialmente, se probó para el tratamiento de la hipertrofia prostática benigna.

El medicamento previene la conversión de la testosterona en dihidrotestosterona (DHT). La DHT es mucho más alta en el cuero cabelludo de los hombres afectados por alopecia androgenética. El fármaco ha demostrado su eficacia en hombres de 18 a 41 años con calvicie de leve a moderada. Sin embargo, es ineficaz en los varones completamente calvos y en las mujeres posmenopáusicas (en las que se ha podido probar sin riesgos).

Los únicos efectos secundarios que ha demostrado el medicamento son: reducción de la libido y disfunción eréctil y de eyaculación. Afectaron a un porcentaje muy pequeño de los participantes en los estudios y la mayoría se solucionaron a medida que el tratamiento avanzaba. El fármaco es muy eficaz a la hora de retrasar la caída del cabello y también hace que salga pelo donde antes no había, pero con distinta consistencia. Las mujeres no pueden utilizar finasterida porque puede dañar al feto. La mejor opción terapéutica para las féminas es el acetato de ciproterona.

¿Existe una terapia eficaz para la alopecia areata?

Sí. Aunque el conocimiento de esta enfermedad es, todavía, limitado, distintas terapias han demostrado ser eficaces. De todas maneras, la remisión espontánea se da en un porcentaje elevado de los casos de este tipo de calvicie. Se suelen aplicar tratamientos moduladores del sistema inmune y minoxidil.

¿Hay enfermedades asociadas a la calvicie común?

Sí. Existe una asociación bastante fuerte entre la calvicie común y la hiperplasia prostática benigna. Además, algunos estudios realizados en EEUU revelan un nexo entre esta alopecia y la enfermedad cardiovascular.

¿Son efectivos los champúes anticaída de pelo?

Rotundamente, no. Este tipo de champúes, que se publicitan como soluciones milagrosas para la calvicie, no influyen en el desarrollo de este síndrome, aunque sí ayudan a que el pelo esté limpio (su función) y a mantener sano el cuero cabelludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario