sábado, 19 de abril de 2008

CAUSAS Y TRATAMIENTOS PARA LA CAIDA DEL CABELLO-ALOPECIA-CONSECUENCIA Y SOLUCIONES


CAUSAS Y TRATAMIENTOS

¿Qué tratamiento emplear? / Tratamientos comunes / Alopecia FemeninaAunque la caída del cabello se ha asociado primordialmente a los hombres, las mujeres también están afectadas. La caída de cabello en la mujer genera cada vez más consultas al dermatólogo. Resumimos aquí los principales tipos:
Alopecia androgenética femenina.La alopecia androgenética es una clase de caída progresiva del cabello que tiene un componente hereditario. Mientras que los varones presentan la "calvicie típica" en la región superior de la cabeza o en la línea de implantación frontal del cabello, las mujeres suelen experimentar un adelgazamiento difuso en la parte superior de la cabeza o la coronilla, manteniendo habitualmente la línea de implantación frontal. Este tipo de caída del cabello no es algo que se produzca sólo después de la menopausia, sino que puede empezar al comienzo de la década de los 20 años. Los factores hormonales desempeñan un papel importante en la alopecia androgenética. Los folículos predispuestos genéticamente se hacen de forma paulatina cada vez más pequeños y se reduce el período durante el cual se produce el crecimiento, proceso conocido como "miniaturización". Los cabellos sólo pueden crecer durante un periodo corto y son más cortos, más delgados e incluso incoloros.

Alopecia areata (Caída del cabello en placas).Caída del cabello causada por productos químicos y por el peinado. La caída de cabello puede deberse a lesión física del cuero cabelludo o al uso de productos químicos para la tinción o el acondicionamiento, que lesionan el tallo del cabello. La interrupción de estos procedimientos suele acompañarse del recrecimiento de los cabellos. Los peinados ajustados (como las trenzas o los recogidos) también pueden tener el mismo efecto. La alopecia por tracción puede deberse a la tracción constante que supone el uso de una coleta; la tensión ejercida sobre el cuero cabelludo produce la recesión de la parte anterior de la línea de implantación. La alopecia por tracción también se debe al uso de cepillos de nylon, cepillos de cardado y peinado con tensión excesiva durante los procesos de peinado con calor y alisado del pelo.

Caída del cabello asociada al embarazo.Durante el embarazo, con los cambios hormonales correspondientes, el número de folículos que inician la fase de crecimiento es mayor de lo normal. Por consiguiente, en muchos casos el cabello crece realmente por encima de lo habitual. No obstante, los cambios hormonales pueden producir una caída del cabello relativamente importante unos 2-3 meses después del parto, que puede continuar durante un año. La duración de este fenómeno suele ser menor de seis meses y en la mayoría de los casos la densidad normal del cabello se ha recuperado a los 12 meses del parto. Esta caída del cabello posparto puede ser prolongada o exacerbada por el estrés, la hemorragia ocurrida durante el parto y la acción de factores hormonales como la secreción de prolactina (hormona) asociada a la lactancia materna. En mujeres sensibles, también puede desencadenarse después del parto un adelgazamiento genético del cabello, que se manifiesta como un proceso lento que afecta a la zona comprendida desde detrás de la línea de implantación frontal del cabello hasta la parte superior del cuero cabelludo. Si el proceso no se detiene a los 6 meses del parto, la mujer quizá esté experimentando un adelgazamiento capilar hereditario enmascarado precisamente por el parto. Consulte a su médico o dermatólogo para obtener el diagnóstico adecuado.

Caída del cabello asociada a la menopausia.Los cambios hormonales asociados a la menopausia pueden desencadenar la caída o el adelgazamiento del cabello. Esta modalidad es otra forma de alopecia androgenética y se caracteriza por el adelgazamiento progresivo de las áreas frontales/superiores del cuero cabelludo. Se diferencia del patrón masculino de caída del cabello en que se conserva la línea de implantación del cabello y en que la enfermedad no evoluciona a calvicie. El adelgazamiento femenino del cabello puede empezar en la menopausia o después de una histerectomía total. En esos momentos, los cambios en el equilibrio de las hormonas sexuales femeninas confieren más influencia a las hormonas sexuales "masculinas" (andrógenos), con el consiguiente adelgazamiento del cabello. Ocasionalmente, este proceso puede ser desencadenado por el tratamiento hormonal sustitutivo (THS). Los progestágenos del THS pueden tener un efecto sobre el cabello similar a la hormona masculina DHT. Y, al igual que ocurre en la calvicie genética de los varones, las mujeres deben heredar la sensibilidad para desarrollar este tipo de adelgazamiento.

Caída del cabello causada por las hormonas y el envejecimiento. A los 50 años de edad, la mitad de las mujeres presentarán cierto grado de adelgazamiento del cabello, causado habitualmente por los cambios hormonales graduales normales asociados al aumento de la edad. Esta caída gradual del cabello se denomina degeneración folicular.

Caída del cabello secundaria a estrés o enfermedad. El cabello puede ser un reflejo de lo que ocurre en el interior. La caída del cabello también puede deberse a estrés emocional o ansiedad prolongados o a cambios agudos del medio físico interno. Esta clase de caída del cabello se denomina "efluvio telogénico" y se define como una caída del cabello difusa (generalizada) de aparición súbita. En algunos casos puede identificarse un factor desencadenante 2-3 meses antes. Algunas causas posibles de efluvio telogénico son:

Fiebre elevada, infección grave, gripe, síntomas gripales intensos: El cabello puede iniciar la fase de reposo por efecto de una enfermedad. Aparece entonces una caída excesiva cuatro semanas a tres meses después de un episodio de fiebre elevada, una enfermedad o infección grave, pero el proceso se corrige habitualmente por sí mismo.

Enfermedad tiroidea: La caída del cabello puede deberse también a hiper o hipoactividad de la glándula tiroides. Su médico diagnosticará las enfermedades toroideas mediante pruebas de laboratorio. La caída del cabello asociada a estos procesos puede revertirse con el tratamiento adecuado.

Ingesta inadecuada de proteínas con la dieta: Algunas personas que realizan dietas de "choque" con un contenido bajo en proteínas o que tienen hábitos alimentarios muy alterados pueden desarrollar malnutrición proteica. El organismo ahorrará proteínas haciendo que los cabellos en fase de crecimiento pasen a la fase de reposo. Puede observarse una caída masiva de cabellos 2-3 meses después, cuando el cabello es empujado por la raíz con bastante facilidad. Esta alteración puede revertirse y prevenirse ingiriendo una cantidad adecuada de proteínas y, cuando se siga una dieta, manteniendo una ingesta proteica adecuada.

Medicamentos: En ocasiones se produce caída transitoria del cabello con la toma de algunos medicamentos de prescripción. Si está preocupada, consulte a su médico o dermatólogo.

Tratamientos para el cáncer: Determinados tratamientos para el cáncer interrumpen la división de las células de los cabellos. En tal caso, el pelo adelgaza y se rompe al brotar del cuero cabelludo. Este proceso se produce de una a tres semanas después del tratamiento. Puede perderse hasta el 90% de los cabellos. El pelo volverá a crecer al finalizar el tratamiento.

Anticonceptivos orales: Los casos de pérdida del cabello durante la toma de anticonceptivos orales suelen ser expresión de una tendencia hereditaria al adelgazamiento del cabello. Lo prudente es consultar al ginecólogo para que cambie el anticonceptivo. ASimismo, dos otres meses después de suspender la toma de anticonceptivos orales puede notarse que el cabello comienza a caer. El proceso puede continuar durante seis meses, tras lo cual suele detenerse. El fenómeno es similar al que se produce después del nacimiento de un hijo.

Hierro sérico bajo: En ocasiones, la carencia de hierro produce caída del cabello. Algunas personas no reciben una cantidad suficiente de hierro con la dieta o no absorben completamente este elemento. Puede aparecer carencia de hierro en mujeres con menstruaciones abundantes. Los niveles bajos de hierro pueden detectarse mediante pruebas de laboratorio y corregirse tomando hierro en comprimidos.

Cirugía mayor/Enfermedad crónica: La práctica de una intervención de cirugía mayor puede determinar una mayor caída del cabello durante un período de uno a tres meses. Este trastorno revierte por sí solo en pocos meses, pero los pacientes con una enfermedad crónica grave pueden perder cabello indefinidamente.

Infección micótica (tiña) del cuero cabelludo: La tiña, una infección causada por hongos, se inicia con placas pequeñas de descamación que pueden extenderse. Puede manifestarse con rotura de los cabellos, eritema e hinchazón. Es una enfermedad contagiosa y muy común en los niños.

Arrancamiento de cabellos (tricotilomanía): Los niños y a veces los adultos se retuercen o tiran del cabello, las cejas o las pestañas hasta arrancarlos. A veces este comportamiento es una respuesta de afrontamiento al estrés y en algunos casos actúa como un signo de un problema grave que requiere la ayuda de un profesional de la salud mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario