miércoles, 30 de abril de 2008

OTRAS SOLUCIONES-ALOPECIA-CONSECUENCIA Y SOLUCIONES

ALOPECIA-CONSECUENCIA Y SOLUCIONES
OTRAS SOLUCIONES

La pérdida de cabello en el varón es reversible ya que los folículos siguen vivos. El dermatólogo es el profesional más adecuado para tratar los problemas de alopecia y es necesario consultar con éste antes de iniciar un tratamiento o medicamento.

Hoy en día existen tratamientos basados en el uso combinado de dos fármacos: minoxidil y finasterida. Los resultados pueden apreciarse luego de un lapso de 6 a 12 meses de tratamiento, y muestra ser altamente efectivo en el 66 por ciento de los casos.

“Sabiendo las causas, necesitamos un medicamento que inhiba la acción de la 5-alfa-reductasa. Existen tabletas inhibidoras de esta enzima que actúa sobre el folículo”, explica.

La finasterida es una pastilla de prescripción médica y prueba ser el único medicamento que hace que el cabello nuevamente crezca. Evita que la acción hormonal afecte el folículo, al inhibir la producción de la hormona masculina, deshidrotestosterona. A su vez, la aplicación de minoxidil frena la pérdida de pelo, a pesar de que en algunos hombres el cabello puede crecer nuevamente.

Los resultados son mejores cuando ambos medicamentos se utilizan simultáneamente: tableta y loción.

En cuanto a las tabletas, existen concepciones falsas sobre los efectos secundarios que podrían tener en el organismo. El más temido y común entre los hombres es que produce reducción en el deseo sexual.

“La reducción de la libido sólo se ve en un 1.8 por ciento de los casos, un porcentaje muy bajo. Si fuese esta la ocasión, es temporal y reversible”, asegura el Dr. Jordán.

TRANSPLANTE DE CABELLO

Otra opción es el transplante de cabello.

“El procedimiento consiste en el transplante de folículos en buen estado de la zona posterior occipital, a la zona afectada. Los resultados con frecuencia son excelentes, a pesar de que existe la posibilidad de que con el tiempo, el factor hormonal y genético, afecte estos implantes”, comenta el especialista.

LO QUE SE DEBE SABER ACERCA DEL CABELLO

Cada dos meses el cabello crece un promedio de 2,5 cm. y cada cabello crece durante 2 a 6 años. Después de este tiempo, cae y es remplazado por un nuevo cabello. En cualquier momento, alrededor del 85 por ciento del cabello está en su fase de crecimiento y el 15 por ciento no lo está.

Perder de treinta a cien cabellos por día es normal. Si la caída es más de cien cabellos se debe investigar cuál es la causa.

Existen mitos acerca de cómo prevenir la caída. Por ejemplo, lavarse demasiado el cabello no es una causa de pérdida. Muchas personas tienen esta percepción ya que uno al ducharse nota más la caída del pelo.

Muchas personas piensan que al rasurarse o raparse, habrá un mayor crecimiento de cabello, pero no es así.

MÁS ALLÁ DE LA PÉRDIDA

La calvicie masculina puede tener efectos negativos sobre la autoestima y también puede causar ansiedad o estrés psicológico (que es un factor que contribuye a la pérdida del cabello). Afecta a la autoestima ya que uno experimenta un cambio en la apariencia.

“Cualquier cambio de estética dentro la sociedad lleva a la baja autoestima, especialmente si se presenta a una muy temprana edad”, afirma el Dr. Jordán.

Los efectos psicológicos que puede llegar a tener un hombre, ya sea adolescente o mayor, pueden llevar a cambios de humor o inclusive a la depresión. Se puede ver un mayor efecto en los adolescentes ya que no llegan a aceptar su condición con bastante madurez.

Para algunos hombres la alopecia no es una condición que afecte sus vidas, sus relaciones y la seguridad en sí mismos. Pero para una mayoría, la pérdida prematura del cabello es algo muy serio que puede desenlazar en una obsesión.

En efecto, es importante señalar que la pérdida de cabello no influirá en el trato o comportamiento que las personas tienen con uno, aunque muchos llegan a pensar así. Si uno piensa que es victima de una “normalidad genética” lo único que conseguirá es el efecto contrario. Uno será tratado o visto por cómo se siente por dentro, y eso solo depende de uno mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario