miércoles, 30 de abril de 2008

EFECTOS PSICOLOGICOS-ALOPECIA CONSECUENCIA Y SOLUCIONES

ALOPECIA-CONSECUENCIA Y SOLUCIONES
Efectos psicológicos



el único efecto conocido del pelo en los seres humanos es la protección del cuero cabelludo de las radiaciones solares. Ése es el efecto fisiológico conocido. Sin embargo, en la sociedad actual se da mucha mayor importancia a los efectos estéticos que a los fisiológicos. En todo caso, no es desdeñable recordar que las personas que no tienen pelo, aparte de estar más o menos contracorriente con la moda imperante, corren el riesgo extra –en el caso de no tomar precauciones- de padecer, a la larga, una serie de complicaciones en la piel que no padecen las personas con pelo” .

“está demostrado, dentro de la literatura científica, que la caída del cabello tiene unos efectos estéticos que afectan a la psicología humana. No tener pelo, sobre todo a edades tempranas, tiene importantes implicaciones psicológicas y está comprobado de modo científico que la calvicie influye en la calidad de vida de quien la padece. Puede provocar depresión y diversos grados de ansiedad y requerir, incluso, tratamientos psiquiátricos según los casos para superar este tipo de problemas” .

En el caso de la afectación a la mujer, “el porcentaje no es desdeñable y se calcula que en torno al veinte por ciento de las mujeres, padecerán, en mayor o menor grado a lo largo de su vida, un tipo de caída del cabello asociado a la alopecia androgenética. Lo que ocurre es que, en lugar de quedarse calva en la parte superior del cuero cabelludo, la mujer queda con una menor densidad de pelo. Si quien padece esto es, además, joven, las repercusiones psicológicas son muy superiores al caso de los hombres y con una influencia de la calidad de vida devastadora” .

El dermatólogo añade a esta reflexión otra consideración de interés. “Muchas veces los problemas no llegan cuando comienza a percibirse a la vista, sino cuando la paciente cree que puede percibirse por parte de los demás. Si la mujer cree que puede ser apreciable esa pérdida de cabello y que afecta a su imagen puede entrar en un círculo vicioso, entrar en la ansiedad por su imagen y caer en una depresión. Es algo no demasiado extraño en la sociedad en la que vivimos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario