lunes, 12 de mayo de 2008

Alopecia en los Niños - Caída de Cabello en los Niños - Alopecia y Caída del Cabello

Alopecia y Caída del Cabello
Caída de Cabello en los Niños


Alopecia en los Niños

¿Qué causa la alopecía?

La alopecía, o pérdida del cabello, es un efecto secundario muy común de la mayoría de las formas de quimioterapia. La caída del cabello ocurre porque los agentes quimioterapéuticos penetran en el folículo piloso, haciendo que el tallo del cabello se quiebre en la raíz. Se pierde no sólo el cabello de la cabeza, sino también el de las cejas, las pestañas, el rostro y el vello púbico.

Según la edad y el sexo del niño, este efecto secundario de la quimioterapia puede resultar muy perturbador. Los niños más pequeños quizá no se molesten por la pérdida de cabello, pero puede tener un efecto devastador en un niño en edad escolar o en un adolescente.

¿Cuándo se produce la alopecía?

Generalmente, la pérdida del cabello se produce de una a tres semanas después de empezar el tratamiento, según los agentes específicos que se administren. Una vez que el cabello comienza a caerse, continuará cayéndose en grandes mechones. El niño puede quedar calvo en pocos días.

¿Volverá a crecer el cabello de mi hijo?

Por lo general, el cabello comienza a crecer aproximadamente seis semanas después de finalizar el tratamiento, pero es posible que se vea diferente. El color o la textura pueden ser distintos a los que eran antes de comenzar el tratamiento.

Control de la pérdida del cabello:

A continuación se recomiendan algunas pautas a seguir cuando su hijo comienza a perder el cabello. Los niños más pequeños quizá no deseen utilizar una peluca o sombreros, mientras que los niños más preocupados por su aspecto pueden considerar estas alternativas:

* Minimizar el lavado del cabello a día por medio en vez de todos los días.
* Lavar el cabello con un champú humectante suave.
* Evitar químicos agresivos en el cabello como por ejemplo, productos colorantes.
* Evitar utilizar rizadoras, secadores de cabello o ruleros.
* Es una buena idea llevar el cabello corto antes de comenzar la quimioterapia.

De esta forma se puede minimizar el impacto que ocasiona la pérdida del cabello.

* Hacer que su hijo elija varios sombreros o pañuelos antes de que comience la caída del cabello. Incluso, quizá desee comenzar a utilizarlos antes de perder el cabello, para acostumbrarse a ellos.
* Si su hijo desea utilizar una peluca, pídale que elija una antes de que comience el tratamiento.
* Tranquilice a su hijo diciéndole que su cabello volverá a crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario