viernes, 2 de mayo de 2008

Qué es la Alopecia? - Aspectos Psicológicos - Efectos Psicológicos - Alopecia y Caída del Cabello


Alopecia y Caída del Cabello
Efectos Psicológicos

¿Qué es la alopecia?

Aspectos psicológicos

El cabello puede interpretarse como una forma de comunicación, y participa del lenguaje simbólico, no sólo para expresar nuestros estados emocionales, sino también para indicar algunas de nuestras características sociales.
Muchas personas utilizan los últimos minutos antes de salir de su casa para observar y arreglar su cabello y la mayoría dedicarán parte fundamental de su tiempo a cuidar el aspecto de su cabello en situaciones especiales, como una boda o un compromiso social o profesional trascendente.

Tener un pelo fuerte, abundante y sano es generalmente motivo de orgullo. Con frecuencia, es uno de los aspectos que nos atrae de otra persona. Sin embargo, también nos puede llamar la atención el caso contrario, es decir, cuando conocemos a una persona y ésta tiene problemas de calvicie. Lo que para nosotros puede ser simplemente un aspecto estético, para los varones puede llegar a ser motivo serio de alteraciones en su calidad de vida y en su autoestima.

La mayoría de los hombres con caída del cabello sufre un proceso de estrés moderado. Entre sus causas se encuentra la preocupación por la evolución de la alopecia en un futuro, las bromas sobre la calvicie, los chistes sobre calvos, la inquietud por parecer mayores y por la percepción que los demás tengan de ellos, así como sentimientos de pérdida de atractivo. Ante su creciente pérdida de autoestima, la mayoría de estos varones buscan activamente soluciones para paliar (tratamientos farmacológicos o quirúrgicos), ocultar (pelucas, tupés o la típica ?cortina? con el propio pelo) o convivir con su alopecia.

Con la intención de aclarar qué factores relacionan realmente el cabello (soma) con la influencia social (psique), han aparecido en los últimos años numerosos estudios que valoran la importancia psicológica del cabello, tanto a escala personal como profesional, y con resultados que a menudo son sorprendentes. Entre ellos figuran los estudios realizados en los dos últimos años en España bajo el marco del ?Proyecto para la Investigación continuada del Impacto de la Alopecia?, con gran repercusión en los medios de comunicación.

El primero de ellos, realizado por SIGMA DOS en 1.999 sobre una muestra de 403 varones entre 25 y 45 años que se autodefinían con alopecia II y III de la escala de Norwood-Hamilton, pretendía evaluar cómo se sienten los hombres españoles que comienzan a tener problemas de caída del cabello.

De él se desprendió que el 31% de los varones españoles con alopecia se sentiría más atractivo si no se le cayera el pelo y el 21 por ciento estaba convencido de que su alopecia varía la primera impresión que causa en las personas que conoce. El mismo estudio señaló cómo el 43% de los varones con caída del cabello declaró que este hecho les producía inquietud y preocupación y que podía llegar a influir en diversos aspectos de su vida cotidiana.

Un dato que muestra la sensibilidad social que existe sobre la alopecia viene corroborado en el hecho de que el 63% de los varones preocupados por su alopecia considera que la caída del cabello hace que se sientan menos atractivos, hasta el punto que una gran parte afirme que ?si tuviera más pelo probablemente gustaría más a las mujeres?.

En determinados casos, las relaciones sociales también pueden verse afectadas por la caída del cabello. Al menos uno de cada cuatro hombres preocupados por su alopecia afirma que tendría más confianza en sí mismo y aumentaría su vida social si no se le cayera el pelo. En este sentido, los varones consultados fueron claros y rotundos a la hora de valorar sus sentimientos y su nivel de relaciones condicionados por padecer alopecia.

Ante las diferentes preguntas realizadas, estas fueron sus respuestas más significativas:

* "La imagen personal es importante en el éxito profesional? (57,8%).

* "Me gustaría tener más pelo del que tengo? (52%).

* "La caída del cabello me hacer parecer mayor de lo que soy? (48%).

* "El hecho de que se me caiga el pelo me produce cierta inquietud? (43%).

* "Suelo comprobar la evolución de la caída del cabello frente al espejo? (40%).

De los datos expuestos se deduce que los varones entre 25 y 45 años que sufren problemas de caída del cabello ponen más énfasis en las consecuencias que esto tiene para su imagen personal.
De la citada muestra, se extraen conclusiones de signo negativo entre los que padecen alopecia. Estas cubren un amplio abanico que puede sintetizarse del siguiente modo:

* Sentimiento de fracaso social (?la imagen personal es importante?).

* Sentimiento de impotencia (?siento que no puedo hacer nada?).

* Sentimiento de perdida de atractivo (?me gustaría tener más pelo? / ?su caída me produce cierta inquietud?).

* Sentimiento de envejecimiento (?me hace parecer mayor? / ?suelo comprobar la caída del cabello frente al espejo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario