domingo, 4 de mayo de 2008

ULCERAS EN EL CUERO CABELLUDO-ALOPECIA

ALOPECIA-CONSECUENCIA Y SOLUCIONES

tumores más frecuentes del cuero cabelludo

Los tumores más frecuentes del cuero cabelludo son carcinomas basocelulares y los carcinomas escamosos, no obstante también pueden aparecer melanomas en ésta zona.

El pronóstico varía en función de cada tipo de lesión, los carcinomas basocelulares suelen dar crecimientos locales, mientras que los carcinomas epidermoides pueden dar metástasis regionales. Finalmente los melanomas son los tumores más agresivos que pueden dar metástasis a distancia.

¿Qué síntomas tienen?


Los síntomas están relacionados con la aparición de lesiones cutáneas, úlceras que no curan con el paso de las semanas. Ante cualquier situación de éste tipo, por favor póngase en contacto con su médico con objeto de llegar al diagnóstico lo más rápido posible.

¿Cómo se diagnostican?

La mayor parte de los tumores de cuero cabelludo se diagnostican mediante inspección visual y finalmente se comprueban a través de biopsias.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento de las lesiones del cuero cabelludo consiste en la escisión de las mismas. En algunas de las ocasiones se pueden hacer bajo anestesia local, no obstante, para lesiones muy grandes puede requerirse la utilización de partes blandas con objeto de cerrar el defecto.

¿Es posible la reconstrucción inmediata?

Lo razonable es hacer la reconstrucción inmediata de d
icha área, puesto que la extirpación deja expuesto el hueso del cráneo, por lo que, tanto la reconstrucción como la extirpación como la reconstrucción deben realizarse simultáneamente.

La reconstrucción del cuero cabelludo se hace en dos partes: la primera consiste en colocar una cobertura cutánea en el área que se escinde, y se realiza mediante la colocación de colgajos locales o a distancia. Finalmente, desde el punto de vista estético, debe repararse también la zona con pelos ya que la escisión amplia da en ocasiones una alopecia en esta área. Dicho tratamiento se realizaría mediante expansión tisular, expandiendo la parte del cuero cabelludo sano, y una vez resecado el tumor y cerrado el defecto la zona tratada
recuperaría el pelo.

La cirugía

Si la escisión es pequeña, la cirugía se realizaría bajo anestesia local, mediante un tratamiento ambulatorio.

En defectos grandes la extirpación y la reconstrucción
generalmente requieren anestesia general y régimen hospitalario.

El postoperatorio generalmente suele ser muy confortable. En caso de que haya una zona donante para aportar tejido extra al scalp, depende de la zona dónde extraigamos el tejido el postoperatorio es variable. En cada caso particular le explicaremos qué es lo que puede esperar una vez se realice la operación.


¿Qué sucede en caso de no tratarlos?

En estos casos el tumor puede crecer progresivamente y dar lugar a metástasis, por lo que es recomendable la escisión.

En caso de requerir más información, por favor, comuníquese con nuestro Servicio y le daremos más información sobre la enfermedad que padece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario