jueves, 1 de mayo de 2008

Razones Cotidianas que conducen a la pérdida del Cabello - Alopecia y Caída del Cabello


Alopecia y Caída del Cabello
Caída del Cabello

Razones cotidianas que conducen a la pérdida del cabello

Los tratamientos para el cabello:

Aquellos tratamientos en los que se involucre la utilización de aire caliente como los secadores de pelo como ser los “brushings”, o las permanentes en las que requieren calor excesivo, llevan a la debilitación de los folículos de cabello y en consecuencia a su caída. Esto debe evitarse o si no lo logra trate de usar el secador lo menos posible.
Otros que se pueden mencionar son las tinturas. Los productos de las tinturas, la decoloración del cabello y las permanentes, tienen compuestos que realmente son dañinos para la salud del cabello.

Los shampoo tienen, también, compuestos que dañan al cabello gradualmente. Es por esa razón que deben usarse regularmente, ya que contribuye a la debilitación y pérdida de cabello. Los acondicionadores deben usarse solo en el largo y en las puntas del cabello.

Otro de los factores que conducen a la caída del cabello es la forma en la que recogen el cabello principalmente las mujeres, cuando usan la habitual cola o colita de caballo, el pelo es atado en forma forzosa para que quede bien sujeto y esto produce el quiebre del pelo.

El uso de peines con dientes muy juntos y puntiagudos, dañan el cuero cabelludo y arrancan aquellos pelos que se hayan enredados. Es recomendable el uso de peines con dientes un poco separados y cepillos con cedras suaves.
Otra de las cosas que se hacen habitualmente es secarse el pelo con rapidez de forma abrupta. Comúnmente se seca el pelo directamente con el secador sin secar primero con la toalla, y esto no es recomendable ya que cuando el pelo esta muy mojado es cuando mas débil esta y el secador lo daña rápidamente.

RAZONES DE PERDIDA DE CABELLO TEMPORALES

Una de las causas temporales de la pérdida de cabello se da en las mujeres en la etapa de embarazo. La caída en esta etapa y luego del parto es natural y común en todas las mujeres.

Los tratamientos con quimioterapia producen la caída de cabello, aunque luego del tratamiento se recupera inmediatamente. El estrés diario y pasar por situaciones extremas conducen a la caída del pelo por algunos meses, por la alteración del sistema nervioso.

Otra de las razones es el haber pasado por una enfermedad, la caída del cabello es inevitable aunque luego se recupera completamente.

RAZONES COMUNES DE LA PÉRDIDA DE CABELLO

Si nuestro organismo carece de hierro o padece de Anemia Ferropénica conduce a la caída de cabello tanto en los hombres como en las mujeres, pero mayormente incide en las mujeres en los períodos de menstruación duraderos o de mucha pérdida. Esto puede remediarse con una buena alimentación rica en hierro.

La enfermedad de tiroides provoca la caída de cabello, se diagnostica a través de un análisis de laboratorio. Es natural la caída de pelo en estas situaciones.

Todo cabello nace creciendo, llegando un momento en que el crecimiento se detiene para poder reposar, después del descanso el pelo vuelve con su crecimiento hasta que finalmente muere y cae empujado por un nuevo cabello que vuelve a crecer. Este es el llamada ciclo del pelo, aunque no en todas las personas es armónico. Recordemos que esto ocurre cuando el pelo es saludable.

La cantidad de pelo que una persona adulta tiene ronda aproximadamente en los 100.000 y puede decirse que cada pelo atraviesa varios ciclos de crecimiento.

Lógicamente el período de duración del crecimiento es mayor que la de reposo o caída y esto es lo que determinará cual es el largo que al fin el pelo tendrá. El número de pelos en su etapa de crecimiento es mucho mayor que en aquella en que han cumplido su etapa. Naturalmente se pierden entre 50 y 100 cabellos por día.

Los períodos en los que el cabello se va perdiendo pueden oscilar entre los 2 y 4 meses, entonces el cabello viejo es empujado por el cabello nuevo. La etapa de crecimiento del cabello perdura entre 2 y 6 años. El largo del cabello va a estar determinado por razones genéticas.

Otro período de la vida de la mujer en la que se suele tener pérdida de cabello, es en la menopausia, aunque con el correr del tiempo la situación vuelve a normalizarse. Para parar la caída del cabello es fundamental tener cuidados externos pero también son importantes los cuidados internos, y para eso es necesario el aporte de vitaminas, minerales, hierro, zinc, calcio y todos aquellos nutrientes que sean indispensables para mantener un cabello saludable y fuerte.

Los profesionales recomiendan comer ciertos alimentos para el aporte de estos nutrientes, como huevos, leche, queso, pescado, verduras y carnes. También son muy importantes el consumo de los frutos secos y el aceite de oliva. El aceite de soja y de girasol también es muy importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario