sábado, 24 de mayo de 2008

CALVICIE FEMENINA-alopecia y caida del pelo

CALVICIE FEMENINA

Si pensaban que el apelativo de “pelones” era solo para los hombres, se equivocan. Y en proporciones mayores a las que piensan. Mis queridas amigas, temo decirles que la alopecia o caída del cabello también afecta a la parte femenina del mundo y quizá más que a la masculina, dado el gran trauma propiciado por un problema que se creía únicamente de ellos.


La alopecia femenina afecta a por lo menos 30% de mujeres en el mundo. Aunque algunas adolescentes y jóvenes pueden padecerla, por lo general las chicas entre la cuarta y la quinta base son sus principales víctimas.

La causante más frecuente de las cabezas calvas es una afección llamada alopecia androgenética, determinada, a su vez, por el envejecimiento, las hormonas y la herencia. Cuando ocurre, se caen los cabellos que están en la línea central del cuero cabelludo, siendo reemplazados por pelos más cortos y finos.

Otros factores relacionados a la calvicie femenina son: los productos químicos que aplicamos incorrecta o excesivamente a nuestro cabello -como shampoos, acondicionadores o tintes-, algunos anticonceptivos orales, la tiroides, el embarazo, el post-parto, el estrés y ciertos tratamientos médicos como la quimioterapia.

Para dar solución a este problema, además de acudir al médico que nos indique el tratamiento apropiado para nuestro tipo de cuero cabelludo, necesitamos con carácter de urgencia mejorar nuestra alimentación. Una dieta pobre en hierro o proteínas hace mayores la probabilidades de perder la cabellera rápidamente. Así que los vegetarianos que no incluyen estos componentes en sus comidas o las personas con anorexia y/o bulimia son aún más proclives a que se les caigan los cabellos a raudales.

Tal vez ahora o en un futuro pierdan algún pelo (es normal siempre y cuando no sea en exceso), pero no de tontas y descuidadas con su salud. Su bienestar está en sus manos y en un buen régimen alimenticio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario