lunes, 5 de mayo de 2008

PIERDES MUCHO CABELLO-ALOPECIA-CONSECUENCIA Y SOLUCIONES

ALOPECIA-CONSECUENCIA Y SOLUCIONES

PIERDES MUCHO CABELLO ...



La pérdida de cabello aqueja a cientos de personas de ambos sexos, se presenta en forma temporal para algunos y permanente para otros, sobre todo en el sexo masculino.

Es un problema que en muchos de los casos tiene solución, dependiendo de la causa de la alopecia (pérdida de cabello).

Tenemos aproximadamente 100.000 cabellos en la piel cabelluda. Las rubias tienen un poco más y las pelirojas menos. Una persona normalmente perderá 100 cabellos por día. Eso es lo que vemos en el cepillo de pelo, la funda de nuestra almohada o el drenaje del baño.

El hombre es mas propenso a la calvicie que la mujer, esto debido a una combinación de hormonas (andrógenos), herencia, edad y la producción de una enzima llamada 5-alfa reductasa, que al combinarse con la testosterona presente en el folículo piloso, la cambia químicamente (dehidrotestosterona). El folículo piloso tiene receptores sensibles a esta hormona y esa combinacián produce el cese en el crecimiento del cabello.

Muchas enfermedades pueden presentar pérdida de cabello, entre estas la tuberculosis, sífilis, fiebre tifoidea o cualquier otro tipo de fiebre, quimioterapia, alcoholismo (por disminución de los niveles hormonales al haber daño hepático), excesivo consumo de vitamina A, deprivación de proteína (como sucedió en los campos de concentración), diabetes, stress. Y hoy en día, las mujeres utilizan químicos para permanentes, alisets o tintes en el pelo, que lo puede dañar y producir caída de cabello.

En el embarazo, la influencia de las hormonas afecta el crecimiento del cabello de la mujer. Cuando el embarazo termina y los niveles hormonales vuelven a la normalidad, se puede producir pérdida de cabello siginificativa (30 o 40%) aproximadamente 2 a 3 meses después del parto.

La pérdida de cabello que se produce en las mujeres de media edad (area temporal, o en la coronilla con mayor frecuencia) está relacionada con la pérdida de niveles hormonales que viene con la menopausia. Por eso, Rogaine también se recomienda en casos de mujeres con pérdida de cabello de origen hormonal.

La pérdida de cabello se produce en muchas personas por el estado crónico de sub-nutrición de la sociedad actual. Alimentación a base de alimentos procesados y carentes de nutrientes. También en mujeres que han estado una y otra vez en dietas donde solo toman líquidos o poco alimento y depletan al organismo de los nutrientes esenciales para un buen metabolismo.

Las vitaminas, los minerales y las proteínas se necesitan para el crecimiento del cabello sano. Como la L-Cisteina que es un amino ácido, Paba, biotina e inositol.

En personas vegetarainas a veces se presenta pérdida de cabello por deficiencia de proteínas en la dieta. Y también se puede presentar en personas que presenten anemia por falta de hierro.

Los cepillos de pelo que producen mucha tracción, unidos a la secadora de pelo, pueden producir pérdida de cabello significativa. Se recomienda no cepillar el pelo cuando está mojado (sino húmedo) para disminuir la tracción.

En los hombres esta contraindicado el uso de shampoo hecho a base de gérmen de trigo, porque contiene una sustancia que se parece a la hormona que causa la alopecia o pérdida de cabello de origen androgénica.

En el tratamiento del paciente con alopecia, es indispensable una buena historia clínico-patológica, para dilucidar con certeza cúal es la causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario