viernes, 23 de mayo de 2008

CAUSAS FRECUENTES DE LA CAIDA DEL CABELLO-ALOPECIA

alopecia y caida del cabello

CAUSAS FRECUENTES DE LA CAIDA DEL CABELLO

Dieta inadecuada: el pelo está consituido en su mayor parte por una proteína que también está presente en las uñas y la piel. Todas las personas independientemente de la edad, deben ingerir una cantidad adecuada de proteínas para lograr mantener una producción de normal de pelo. Así, algunas personas que tienen malos hábitos alimentarios o que efectúen dietas de choque libres de proteínas pueden desarrollar una desnutrición proteica. El cuerpo trata de ahorrar proteínas induciendo a los pelos a entrar en fase de reposo. A los dos a tres meses puede aparecer una caída masiva de pelo, los cabellos traccionados se desprenden facilmente. Esta situación puede prevenirse y revertirse ingiriendo una cantidad adecuada de proteinas, presentes en alimentos como carne, pollo, pescado, huevo, legumbres, leche y quesos.

Parto: durante el embarazo cae menos pelo del habitual, pero luego del parto muchos pelos entran en fase de reposo. A los dos a tres meses, algunas mujeres notan al peinarse o lavarse caída de gran cantidad de pelo. Esta caída puede persistir de uno a seis meses, pero se resuelve completamente en la mayoría de los casos.

Fiebre elevada : Infecciones importantes: puede haber caída de pelo, uno a tres meses después de haber presentado procesos infecciosos, fiebre elevada o un cuadro gripal importante. Usualmente esta caída se corrige espontaneamente.

Cirugía mayor : Enfermedades crónicas: uno a tres meses después de una cirugía mayor puede aparecer caída de pelo que en general cede en pocos meses. En las personas que presentan una enfermedad crónica la caída puede persistir indefinidamente. La anemia y el déficit de hierro pueden ser causa de alopecia, principalmente en mujeres con dietas inadecuadas y menstruaciones abundantes.

Enfermedades tiroideas: tanto la actividad exagerada (hipertiroidismo) como la disminuida (hipotiroidismo) pueden ocasionar alopecia. Consulte a su médico que a través de la consulta y análisis de laboratorio puede diagnosticarle un trastorno tiroideo. La caída de pelo asociada a enfermedad tiroidea puede revertirse con un tratamiento apropiado.

Medicamentos - Anticonceptivos orales: algunos medicamentos utilizados en el tratamiento de la artritis, gota, trastornos cardíacos, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, depresión, dosis altas de vitamina A, etc., pueden causar caída de pelo en un pequeño porcentaje de las personas que las reciben.
Es poco común la pérdida de pelo mientras se reciben anticonceptivos orales. Es mucho más frecuente la caída de pelo a los dos a tres meses de la suspensión de los anticonceptivos, persiste durante unos seis meses y luego cede.

Alopecia areata: en esta alopecia la caída de pelo ocasiona áreas redondas totalmente lisas y desprovistas de pelo del tamaño de una moneda o mayores. Raramente puede acompañarse de pelos de otras partes del cuerpo. Puede aparecer a cualquier edad y fuera de la alopecia en general tienen un buen estado de salud. En algunos casos el pelo rebrota espontaneamente. Los tratamientos incluyen medicación local o en ocasiones una especie particular de luz o medicamentos orales.

Alopecia androgenética: son las más comunes, la predisposición puede heredarse de la familia paterna o materna. Las mujeres presentan afinamiento del pelo, pero no presentan calvicie. En los hombres el compromiso va desde entradas pronunciadas y disminución de la densidad en la coronilla hasta la calvicie. Suele comenzar entre los 20-30 años , no es curable, pero ciertos medicamentos de aparición reciente pueden ayudar a algunos pacientes. En algunos casos importantes puede recurrirse al trasplante de pelo, que redistribuye el pelo remanente.

Infección por hongos: la infecciónes del cuero cabelludo por hongos se manifiestan como pequeñas áreas descamativas, que van extendiéndose y ocasionando enrojecimiento, hinchazón y la ruptura de los pelos. Se observa principalmente en niños, es contagiosa y se trata con medicamentos por vía oral.

Cuidado inapropiado del pelo: la utilización en exagerada de tratamientos cosméticos químicos como tinturas, permanentes,alisado pueden tornar el pelo débil y quebradizo. El cabello también puede debilitarse si los productos son colocados durante más tiempo del aconsejado o si se efectúan dos procedimientos el mismo día. En estos casos lo mejor es suspender su utilización hasta que el cabello se repare.
El lavado, peinado y cepillado excesivo también dañan el pelo causando su ruptura. Utilice peines y cepillos de dientes separados y punta redondeada. Si usa hebillas, colitas o trenzas, evite una tracción excesiva y permanente, altérnelas con peinados sueltos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario