lunes, 12 de mayo de 2008

¿Cómo se produce el cabello y la alopecia?

ALOPECIA-consecuencia y soluciones

¿Cómo se produce el cabello y la alopecia?

El crecimiento del pelo del cuero cabelludo es cíclico. Así el pelo nace de un folículo piloso, creciendo durante 2-6 años alrededor de 1 cm al mes, y cada día perdemos de forma natural de 80 a 100 cabellos.

La alopecia es una causa frecuente de consulta en dermatología, siendo más frecuentes las consultas de varones por calvicie común o androgénica (pérdida del cabello natural en los varones).

Existen diversas clasificaciones de las alopecias, pero desde el punto de vista de su pronóstico, se diferencian las llamadas alopecias cicatriciales, en las que se han perdido los folículos pilosos, y las no cicatriciales, en las que los folículos pilosos no están atrofiados y podrían ser recuperables (la única excepción es la calvicie androgénica, producida generalmente en varones por efecto de los andrógenos, en la que los folículos pilosos no se atrofian pero es definitiva y lentamente progresiva).

Las causas de la alopecia cicatricial pueden ser accidentes, lesiones en el cuero cabelludo como quemaduras o heridas, tumores, infecciones como la tiña, o enfermedades de la piel como el lupus. La alopecia no cicatricial puede estar producida por el estrés, por arrancarse el pelo, o por causas hormonales.

¿Cómo se diagnostica?
Para realizar el diagnóstico es muy importante la historia clínica del paciente, ritmo de vida, si toma algún tratamiento, si existen antecedentes familiares, alguna lesión o accidente, etc. Además de la exploración física del cuero cabelludo y de los cabellos para ver la distribución de las zonas de alopecia, la fragilidad del cabello al tirar de él, o su aspecto.

En la mayoría de los casos no se requieren otras pruebas complementarias. La clínica y la exploración física suelen ser suficientes para establecer un diagnóstico firme. Suelen ser problemas temporales autorresolutivos.

En los casos seleccionados que requieren estudio complementario éste suele consistir en análisis de sangre. En los casos en que se sospecha algún componente hormonal puede ser necesario estudiar los niveles hormonales, en especial de la testosterona. En los casos de infecciones puede requerirse cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario