domingo, 4 de mayo de 2008

La Quimioterapia y la Caída del Pelo - Caída del Cabella

Alopecia y Caída del Cabello
Caída del Cabello

La quimioterapia y la caída del pelo

Como enfrentar un efecto secundario común de la terapia anticancerosa


Frecuentemente, la quimioterapia provoca la caída del pelo, haciendo visible un efecto secundario del tratamiento contra el cáncer y causando malestar emocional a los que tienen que enfrentar la enfermedad.

La quimioterapia mata las células cancerosas que crecen rápidamente y, al hacerlo, también mueren muchas células sanas que crecen rápidamente, como sucede con las de los folículos pilosos. La pérdida de pelo resultante puede afectar drásticamente la apariencia y la imagen de si misma de la persona. Aquí presentamos respuestas a algunas preguntas comunes, que podrían ayudarle a entender y enfrentar la caída del pelo producida por la quimioterapia.

¿Por qué causa caída del pelo la quimioterapia?
Debido a que los medicamentos contra el cáncer no distinguen entre las células que destruyen, a menudo matan células normales como las de los folículos pilosos, lo cual resulta en la rápida pérdida del pelo. Esta pérdida puede ocurrir en todas las partes del cuerpo (cuero cabelludo, cara, brazos, piernas, axilas y áreas púbicas) y puede variar en intensidad, yendo desde una pérdida leve a una pérdida total del pelo.

¿Se puede evitar la caída del pelo durante un tratamiento de quimioterapia?
No se conoce ninguna manera de evitar la caída del pelo provocada por la quimioterapia. Sin embargo, no todos los medicamentos de quimioterapia causan pérdida del pelo. Usted debería consultar con su médico acerca del tratamiento que ha sido recomendado en su caso y sobre cuáles serían sus posibles efectos secundarios. La pérdida del pelo depende en parte del medicamento específico y de la dosis administrada.

¿Cuándo voy a perder mi pelo, y es permanente esta pérdida?
La caída del pelo, dependiendo del tipo de quimioterapia administrada, puede comenzar entre el séptimo y vigésimo primer día después de empezado el tratamiento. Cuando la pérdida comienza, usted podrá notar un leve dolor o una sensación de cosquilleo del cuero cabelludo, y la pérdida puede ser inmediata o gradual. Pero la buena noticia es que la caída del pelo causada por la quimioterapia es provisoria. Si se le cae el pelo, éste casi siempre vuelve a crecer una vez que el tratamiento finaliza, y algunas personas lo recuperan aún mientras siguen con los tratamientos. El tiempo que tarda para volver a crecer varía mucho, de tres a doce meses. En ocasiones, el nuevo pelo tiene una textura diferente (p. ej. rizado en lugar de lacio) y o color diferente (p. ej. oscuro en vez de claro).

¿Cómo puedo tratar mi cuero cabelludo y pelo durante la quimioterapia?
Para proteger a su pelo del estrés adicional, use champús y cepillos suaves. Además, evite usar aparatos eléctricos con calor, como secadores, tenacillas para rizar el pelo, y rulos (ruleros) calientes. Si tiene que usar aparatos eléctricos con calor use la temperatura más baja. Si experimenta caída del pelo mantenga su cuero cabelludo limpio y humectado para evitar que la piel se abra. Use un filtro solar, bloqueador solar, sombrero, pañuelo o peluca para proteger su cuero cabelludo del sol.

¿Cuáles son algunos de los consejos para lucir bien a pesar de la caída del pelo? Una opción es consultar a un especialista en pelucas antes de comenzar el tratamiento para que le ayude a seleccionar una peluca bien parecida al color, estilo y textura de su propio cabello. Muchas compañías de seguro cubren total o parcialmente el costo de una peluca, pero si no tiene esa opción, usted podrá descontar la compra de su declaración de impuestos como una deducción médica. Algunas personas optan por cortarse el pelo muy corto o afeitarse completamente al comienzo del tratamiento para simplificar el proceso. Los estilos más cortos frecuentemente dan una apariencia de tener el pelo grueso y abundante, y facilitarán el cuidado del pelo si éste se cae. Otras opciones son el uso de turbantes con accesorios, pañuelos (con almohadilla debajo) o sombreros. Y finalmente, otras personas deciden no usar nada y lucir su calvicie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario