lunes, 26 de mayo de 2008

CABELLO GRASO-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO


CABELLO GRASO

La apariencia del cabello es reflejo de la personalidad y estado de salud, razones por las que es fundamental procurarle cuidados para mantenerlo siempre sano, sedoso y con brillo; no obstante, hay ocasiones en que estos objetivos no pueden alcanzarse tan fácilmente debido a problemas que pueden afectar al cuero cabelludo, por ejemplo, exceso de grasa, alteración que es originada por sobreactividad de las glándulas sebáceas, la cual ocasiona que la melena luzca apelmazada, opaca, sin vida, sea difícil de peinar debido a que al tacto es pegajosa y dé la apariencia de no estar limpia.


¿De dónde viene la grasa?
El cuero cabelludo está provisto de múltiples folículos pilosos, cada uno de los cuales posee una glándula sebácea que segrega sustancia aceitosa llamada sebo, elemento que sirve para proteger, hidratar y aumentar la elasticidad de la melena.

Ahora bien, aunque esta grasa es necesaria para preservar la salud de la cabellera, hay que considerar que puede producirse en gran cantidad a causa de alteraciones hormonales, pues cuando por alguna razón se produce testosterona en exceso (hormonas masculinas que también se encuentran en el organismo femenino) las glándulas antes citadas incrementan su actividad. Asimismo, este problema se asocia a los siguientes factores:

Antecedentes familiares.
Seguir dieta alta en grasas e hidratos de carbono, y deficiente en vitaminas.
Trastornos emocionales, por ejemplo, estrés y nerviosismo.
Exposición al calor.
Uso de shampoos con alto poder desengrasante, pues ello puede generar incremento en la producción de sebo para defenderse de la agresión.
Friccionar con dedos, peines y cepillos el cuero cabelludo.
Contaminación ambiental.
Higiene deficiente.
Cabe destacar que el exceso de grasa en el cuero cabelludo promueve la acumulación de toxinas, las cuales pueden originar infecciones e irritación. Pero esto no es todo, ya que también existe alto riesgo de que se presenten los siguientes padecimientos:
Seborrea. Trastorno que ocasiona formación de escamas color amarillo, irritación, comezón, mal olor e inflamación en cuero cabelludo y parte posterior de las orejas. Para su tratamiento es esencial la higiene capilar con shampoos especiales para controlar este problema, mismos que deben alternarse con productos para cabello normal, pues de esta manera se previene que el cuero cabelludo produzca más grasa a manera de defensa; además, es recomendable evitar, en la medida de lo posible, las situaciones de estrés, lo cual puede apoyarse con la administración de productos naturales con efecto tranquilizante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario