sábado, 24 de mayo de 2008

PEDICULOSIS CAPITIS-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

PEDICULOSIS CAPITIS

Los piojos viven en el cabello y cuero cabelludo. Es raro cuando infetan los adultos, aunque ningún grupo es inmune. Es más común en las niñas que en los niños y excepto en el Africa (y probablemente en Venezuela también) es infrecuente en los negros. Hay un aumento en la incidencia de pediculosis capitis cuando ingresan los niños a la escuela y la mayoría de los individuos se infestan por entrar en contacto cercano con otra persona infestada. Artículos como peines, cepillos, ropa de cama, tapicerías de los muebles y alfombras, son fuentes menos comunes para el contagio. Cuando son separados del huesped, estos piojos mueren entre 48 y 55 horas a la temperatura de la habitación y menos del 10 % de los huevos en cabellos caídos eclosionarán, aún si son retornados a su temperatura óptima de incubación de 30°.

Diagnóstico. La picazón en el cuero cabelludo de un niño debe sugerir el diagnóstico de pediculosis capitisy debe iniciarse una búsqueda de los piojos y sus liendras. Los parásitos y sus huevos son más comunmente encontrados en la nuca y detrás de las orejas. El cuerpo de un piojo es cilíndrico, con 3 pares de patas. Los adultos tienen entre 1 y 2mm de largo . Debido a que los piojos se mueven rápidamente para evitar la luz, pueden llegar a ser difíciles de ver, si su número es bajo.

El diagnóstico es hecho usualmente por el hallazgo de los huevos. Estos son nódulos pequeños, ovales, blanquecinos y semitranslucentes firmemente unidos al cabello . Cuando son puestos, se localizan en a base de cabello y se mueven distalmente con su crecimiento. Generalmente, los huevos no eclosionados se encuentran hasta 0,63 cm de la superficie del cuero cabelludo, mientras que los ya eclosionados están a 1,25 cm ó más de este. Durante los meses calientes y húmedos en EE.UU., se han encontrado huevos viables a mayor distancia del cuero cabelludo.

Debido a esto, puede necesitarse una lupa de mano o un microscopio para determinar su viabilidad. Si la parte superior del huevo no tiene tapa, puede asumirse que está vacío. Cuando los clínicos examinan un gran número de niños, la luz de Wood es útil; ésta emplea luz UV para detectar las liendras. Aquellas que son viables, tienen una fluorescencia nacarada cuando se examinan en la oscuridad.


1 comentario:

  1. hola, mi nombre es eliana y buscando informacion sobre la pediculosis encontre el blog, esta muy completo el blog, no se si serás specialista o médico, de ser asi me gustaria comunicarme via email con vos por una duda acerca del tema, bueno, espero sigas bien, y si quieres te das una vuelta por mi blog y verás alli mi email, hasta prontito....
    www.uncafeconelbambi.blogspot.com

    ResponderEliminar