lunes, 12 de mayo de 2008

Caida del Pelo en el Ser Humano - Alopecia y Caída del Cabello

Alopecia y Caida del Cabello
Caída del Cabello


CAIDA DEL PELO EN EL SER HUMANO


La alopecia es término médico que describe la caída rápida y completa del cabello, en placas o en forma difusa, afectando a personas de cualquier edad y sexo.
Lo que conocemos comúnmente como calvicie, que se refiere a la pérdida de pelo principalmente en el hombre, tiende a ser de origen genético.

No obstante en la pérdida de cabello también influyen muchos más factores adicionales al puramente hereditario, como por ejemplo: enfermedad, cambios hormonales, exceso de vitamina A, estrés, agua de mar, sol, viento, el uso de fármacos (especialmente medicamentos para el cáncer), tinturas, fijadores o productos muy irritantes, además de hábitos de higiene incorrectos.

De igual modo, la mala alimentación y el sedentarismo se reflejan también en el pelo, restándole salud y vitalidad. Todos estos factores pueden también contribuir a la caida del pelo.

¿Cuánto pelo tenemos?

Se calcula que el cuero cabelludo contiene aproximadamente alrededor de 100 mil cabellos, de los cuales, en promedio, se nos caen o mueren entre 50 y 100 por día, en especial durante el otoño.

La velocidad de crecimiento del cabello maduro es de 0,37 milímetros cada 24 horas.

Contrariamente a lo que se cree, ni el afeitado ni la menstruación tienen relación con la velocidad de crecimiento del pelo.

Caida del pelo anormal

El proceso de formación y degeneración del cabello fisiológicamente se encuentran en un equilibrio (etapa anágena y telógona, respectivamente). Cualquier alteración de este proceso provoca una caída del pelo mayor a la producción y se manifiesta como una pérdida masiva y rápida del mismo.

Cada pelo tiene una vida media de 4 a 5 años, crece entre 1 y 2 cm al mes, después se cae. A los 6 meses crece un nuevo pelo en el mismo lugar, pero en la calvicie existe una pérdida del control de este reemplazo y por ello se nota la misma. En sí no es una caída de pelo sino una falta de salida del nuevo.

La causa del problema es materia de estudio por parte de un dermatólogo, que realizará un estudio analítico general y hormonal para ver posibles causas primarias y no hereditarias. Por lo tanto, lo mejor es una consulta apenas se detecte el problema.

¿Todas las caídas de pelo son iguales?

Con la edad tanto los hombres como las mujeres pierden densidad en el pelo. Los hombres desarrollan un modelo típico de calvicie, que se asocia con la presencia de testosterona (hormona masculina).

En las mujeres el modelo de calvicie o perdida de pelo es más difuso. Normalmente la pérdida de pelo en la calvicie es gradual y se limita al pelo de la cabeza.

La calvicie de tendencia hereditaria típica afecta al 25% de los hombres antes de los 30 años y a otro 50% antes de los 60 años.

¿Se puede revertir la alopecia?

En términos generales, los resultados son eficaces en la medida de que el diagnóstico y el inicio de la terapia sean precoces. De lo contrario hay otras técnicas, pero no de recuperación del pelo propio (ejemplo: transplantes de pelo, micro y mini injertos).

Cuando las causas sean secundarias (estrés, medicación, fiebre, etc...) el pelo volverá a su nivel cuando cese la causa.

Para la pérdida de pelo hereditaria o calvicie (causa primaria) se utilizan el minoxidil o el finasteride que son medicamentos que se utilizan para otros problemas y enfermedades, y se observaron que como efecto secundario producía exceso de vello. Este efecto secundario utilizado adecuadamente en el cuero cabelludo tiene un efecto beneficioso en detener la calvicie o en mejorarla, dependiendo de cada individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario