martes, 23 de febrero de 2010

BACTERIAS CONTRA LA OBESIDAD-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

BACTERIAS CONTRA LA OBESIDAD

Desde hace mucho tiempo se sabe que la flora intestinal cambia con la edad, la dieta y otros factores. Así, hay una diferencia significativa en la tasa de grupos microbianos entre los bebes alimentados a pecho y los que toman biberón. “En los primeros, la colonia es cualitativamente menos patógena”, dice Wilson...

La metagenomía ha permitido revelar algunas asombrosas relaciones entre la microflora y la salud humana. Jeffrey Gordon, de la Universidad de Washington en St. Louis, utilizó la metagenomía para revelar que los obesos tienen una tasa de firmicutas y bacteroidetes -gérmenes presentes en el intestino- más alta que los delgados, lo que sugirió que la obesidad pudiera estar ligada con una habilidad incrementada para absorber nutrientes del intestino, gracias a la tasa de los microbios allí alojados.

Cuando los obesos fueron puestos en una dieta de baja calorías, la proporción de bacteroidetes aumentó acercando su perfil microbiano al de la gente delgada. En otro estudio, Gordon identificó a un posible candidato para una intervención terapéutica: el Methanobrevibacter smithii, presente en el intestino e importante para la digestión de azúcares complejos que no pueden ser degradados por las enzimas humanas.

Los ratones obesos tienen más M. Smithii en sus intestinos que los delgados, y cuando Gordon transplantó esa colonia en ratones con intestinos estériles, aumentaron de peso más que otros ratones a los que se les dio microflora intestinal de ratones delgados.

Ahora, Gordon ha secuenciado el genoma del M. Smithii como un primer paso hacia la manipulación de su presencia en el intestino, y quizás hacia el ataque contra la obesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario