miércoles, 17 de febrero de 2010

LA VARICELA-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

LA VARICELA

La Varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus del grupo Herpes llamado Varicela Zoster. Es una enfermedad endémica y epidémica cada 3 a 5 años; con una mayor incidencia en primavera. El único reservorio es el hombre. Es altamente contagiosa (la más frecuente de la infancia: la tasa de ataque secundario en susceptibles ronda el 90%).

Se caracteriza por la presencia de fiebre y un exantema (erupción en piel) del tipo papulovesicular, lo que da las lesiones de inicio característica forma de vesículas rodeadas por un halo rojizo...

Estas lesiones producen una importante picazón, que muchas veces es la causa de las complicaciones de la varicela. Con el paso de los días estas vesículas se van transformando en costras que recién al estar completamente secas dejan de ser contagiosas.
La varicela es una de las enfermedades más fácilmente transmisibles y con alta tasa de contagio.
Si bien las complicaciones severas vinculadas a la varicela son infrecuentes en los niños con defensas normales (inmunocompetentes); la enfermedad Varicela es más peligrosa en los lactantes, en los pacientes inmunocomprometidos y en las personas adultas.

¿Cómo se contagia?

El virus de la varicela se propaga de persona a persona a a través de partículas aerosolizadas por la tos o el estornudo (gotitas de Flugge). La varicela puede también transmitirse por contacto con pañuelos o por el contacto directo con las vesículas de la piel y el líquido que estas lesiones contienen. La probabilidad de contagio de varicela entre escolares y miembros de la familia es superior al 90%, por lo que cuando en una familia conviven personas que no han tenido la enfermedad es altisima la probabilidad de contraer varicela y por ende aumentar los riesgos.

¿Cuándo es más contagiosa?

La posibilidad de transmisión de varicela es mayor en los dos primeros dias de aparición del brote (aunque el contagio puede iniciarse 2 días antes de la aparición de las vesículas). La varicela contagia hasta 5 a 7 días después de la aparición del exantema o hasta que todas las lesiones estén en forma de costra.

¿Cuál es el período de incubación de la varicela?

El período entre el primer contacto con el virus y la aparición de los síntomas de la varicela varía entre 9 a 21 días.

¿Cómo darse cuenta si su hijo tiene varicela?

El signo más común es el brote con vesículas o ampollas en toda la piel: cuero cabelludo, genitales e incluso aparecen lesiones en la boca. El exantema (brote) es muy pruriginoso (pica mucho). En general las primeras lesiones de varicela empiezan en la región de la cabeza y la parte alta del torax, pero también puede tener otros lugares de inicio de la enfermedad. Con el paso de los días las lesiones pueden encontrarse en cualquier parte cubierta por piel y mucosas (brazos, piernas, genitales, glúteos, boca, ojos, etc). El cuadro puede acompañarse de fiebre alta, náuseas, vómitos, escalofríos y malestar general. Las vesículas (ampollas) de la varicela se rompen liberando un liquido claro (muy contagioso) y luego de 4 a 5 días se forman las costras (cascarita).

¿Cuál es el tratamiento de la Varicela?

No existe tratamiento curativo en la varicela, el tratamiento es de sostén ya que la evolución natural de la varicela es la de curación espontánea luego de unos días (promedio 7 días). El uso de antitérmicos (paracetamol) es indicado para disminuir la fiebre que suele acompañar el cuadro. El niño puede y debe ser aseado por medio de de baños tibios para mantener la piel limpia, el secado posterior debe ser muy suave sin frotar para evitar la ruptura de la vesículas y por ende aumentar el riesgo de transmisión del virus de varicela. Se deben tener las uñas cortas y limpias y debe estimularse el lavado frecuente de manos en la familia con el objeto de disminuir el riesgo de sobreinfecciones bacterianas por rascado. Se recomienda el baño con jabón no perfumado (blanco), cortando fetas que se utilizan en el baño y luego se desechan. No recomendamos ningún producto sobre la piel (talco mentolado, maicena, etc).

En cuanto al uso de medicamentos por vía oral, se destaca el Aciclovir, antiviral que bajo indicaciones específicas en el tratamiento de la varicela, permite en muchos casos la disminución de la duración del cuadro de varicela, la disminución de las complicaciones, su transmisión y contagio. Tambien este medicamente (Aciclovir) es utilizado con buenos resultados en la prevención de nuevos casos dentro del grupo familiar y/o conviviente.

Si bien todos los niños con varicela pueden ser tratados con Aciclovir, se sugiere tratar preferentemente a los que presentan un riesgo mayor de adquirir varicela severa o desarrollar una complicación:
*Menores de 1 año o mayores de 12 años.
*Niños con afecciones cutáneas o pulmonares crónicas.
*Niños que reciben ácido acetilsalicílico en forma crónica.
*Niños que reciben corticosteroides por vía oral o inhalatoria.
*2do caso de varicela en el grupo familiar durante un corto periódo de tiempo.

¿Puede haber complicaciones?

La complicación más frecuente es la sobreinfección bacteriana de las lesiones que requieren tratamiento con antibióticos. Más rara es la aparición de neumonía por varicela que puede ser fatal en pacientes inmunocoprometidos (con disminución de sus defensas inmunológicas). Otras complicaciones pueden ser otitis, laringitis, sindrome de Reye, traquobronquitis, lesiones en la cornea del ojo, etc. Todo cuadro de varicela que presenta más de 3 a 4 días de fiebre debe ser evaluada en busca de complicaciones.

¿Cómo se puede prevenir la varicela?

Con la vacuna antivaricela. Es una vacuna a virus vivos atenuados, que genera un 95 a 100% de inmunidad duradera en la mayoría de los casos (pasados los 10 años desde su aplicación, se detecta buen nivel de anticuerpos). Se estima que la duración de la inmunidad sería similar a las otras vacunas a virus vivos (sarampión, rubeola, paperas) y se encuentra en estudio la necesidad de agregar otra dosis (al igual que aquéllas) para evitar el fallo vacunal.

Dosis

Se recomienda la vacunación de niños desde los 12 meses hasta los 12 años, que no hayan padecido la enfermedad, con una sola dosis. No hay límite de edad para las personas susceptibles. Los mayores de 12 años, deben recibir dos dosis con un intervalo de 30-60 días ya que la respuesta inmunológica es menor.
Se aplica por vía subcutánea y puede hacerse en forma simultánea con otras vacunas (en sitios diferentes). Con respecto a las de virus vivos (triple viral: Sarampión, Rubeola, Paperas), de no aplicarse en el mismo momento, el intervalo de espera es de 30-45 días.

Indicaciones de la vacunación

Como protección individual, a partir del año de edad. Adolescentes o adultos susceptibles durante brotes. Como vacunación post-exposición, tiene buena eficacia (cercana al 90%) antes de transcurridos los 3 días y probablemente hasta cinco. Si esta profilaxis post-exposición no resultara y la persona vacunada padece la enfermedad, no tiene mayor riesgo de efectos adversos. El uso de vacuna para control de brotes, no sólo evita o modifica la severidad de la varicela, sino que también acorta el período de brote.

En el caso de adultos susceptibles, debe indicarse en trabajadores de la salud y maestras prioritariamente; mujeres en edad fértil no gestantes; militares; viajeros habituales.

Vacunación postexposición y control de brotes: Es efectiva en un 90% utilizada para prevenir o modificar la severidad de la varicela en susceptibles, dentro de los 3 a 5 días de la exposición a un caso de varicela. El uso de esta vacuna para el control de brotes, no sólo evita o modifica la severidad de la enfermedad sino que también acorta el período de brote.

Efectos adversos de la vacunación

Los habituales de vacunas inyectables: dolor, enrojecimiento y tumefacción en el lugar de aplicación (20% en niños y 25/30% en adultos). Puede aparecer un rash variceliforme en un 4-8% de los vacunados, entre 3 a 4 semanas posteriores a la inmunización, con muy pocas vesículas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario