miércoles, 24 de febrero de 2010

DIABETES:¿Cómo afrontar la vida después de una amputación?-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

DIABETES:¿Cómo afrontar la vida después de una amputación?

Tras una amputación de una extremidad inferior pueden surgir una serie de problemas que no solamente afectan al paciente con diabetes, sino también a toda la familia. De acuerdo con varios estudios sobre la calidad de vida de las personas con diabetes y su familia, después de una amputación, han demostrado que existe una disminución de la función física, emocional y social...

Depresión
La depresión suele ser común después de haber pasado por una amputación de una extremidad inferior a causa de una ulceración gangrenada. Y es que muchas personas viven con el miedo de que se repita la infección y que haya una discapacidad de por vida. Y sobre este tema, también se ha demostrado que las personas con diabetes que, como resultado de una depresión, no acuden a sus revisiones habituales, corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones, por lo que el apoyo psicológico es muy importante en las personas que se hayan sometido a una amputación.

Otro aspecto a tomar en cuenta, es que después de una amputación, el paciente suele necesitar calzado especial o prótesis. Estos accesorios hacen que la afección de la persona sea visible al público, a menudo causándole vergüenza, lo que influye negativamente sobre su calidad de vida.
Una amputación también puede traer factores positivos
Cuando se lleva a cabo una amputación, ésta se hace para acabar con un sufrimiento. La calidad de vida de las personas con diabetes puede mejorar cuando se cambia una ulceración crónica con infecciones recurrentes por un muñón bien curado.

Bajo estas condiciones, el paciente puede volver a caminar si utiliza un calzado adaptado o una prótesis. Tras lo que suele ser un extenso período sin poder salir de casa o interactuar socialmente, los pacientes podrían tener ánimos de rehacer sus vidas sin la carga de una herida crónica y debilitadora.

Factores de riesgo
En personas con diabetes que han sufrido la amputación de un miembro inferior, es posible identificar una serie de factores de riesgo de problemas del pie en el futuro. La mayoría de dichos factores se pueden identificar por medio del historial médico o de un examen médico detallado. La incidencia de ulceraciones, y con ello la posible necesidad de amputación, van directamente relacionadas con el número de factores de riesgo presentes.

A continuación se muestran los factores de riesgo asociados con futuros problemas del pie, y por ende, con una amputación:

·Lesiones nerviosas (neuropatía)
·Ulceraciones previas
·Amputaciones previas
·Enfermedades vasculares
·Falta de movilidad de las articulaciones
·Deformidades del pie
·Calzado inadecuado
·Retraso a la hora de acudir al médico
·Mal control del azúcar en sangre
·Falta de observancia del asesoramiento
·Diabetes de larga duración
·Caminar descalzo
·Visión defectuosa
·Aislamiento social
·Falta de educación
·Enfermedad renal (nefropatía)
·Abuso de alcohol
·Retraso a la hora de recibir tratamiento

No obstante, una vez que haya tenido lugar una amputación, es recomendable consultar a un equipo multidisciplinar formado por un diabetólogo, un cirujano, un especialista en rehabilitación, un enfermero, un educador y un podólogo. Este equipo debería tratar cada uno de los factores de riesgo identificados y definir las medidas apropiadas que deben adoptarse en respuesta a los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario