miércoles, 24 de febrero de 2010

MENOPAUSIA Y DIABETES-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

MENOPAUSIA Y DIABETES

¿Cómo afecta la diabetes en la menopausia?

Cuando una mujer se halla en la menopausia, pero al mismo tiempo padece una condición diabética, los efectos de la glucosa en la sangre pueden ser inconsistentes, dado que el organismo está produciendo menos óvulos, lo que equivale a la disminución de estrógenos. Y es a consecuencia de esto último que los niveles de azúcar en la sangre pueden aumentar debido a la resistencia a la insulina...

Otro aspecto a tomar en cuenta es que los niveles de progesterona también disminuyen y pueden causar el efecto contrario al anterior: hacer que los niveles de glucosa disminuyan debido al aumento a la sensibilidad a la insulina.

Pero también la menopausia tiene “beneficios” respecto a la enfermedad ya que cuando es completa, muchas mujeres reducen sus dosis de medicamentos orales o de insulina a un 20%, porque sus células son más sensibles a la insulina.

No obstante, el aumento de peso (característico durante la menopausia) podría ser un obstáculo más. De acuerdo con los especialistas, éste podría ser un signo de un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, apoplejía, osteoporosis o de Alzheimer. Además, el peso adicional hace que las células se hagan más resistentes a la insulina, por lo que es necesario que aumenten las dosis de medicamento.

¿Cómo tratar la diabetes durante la menopausia?

Debido a que el nivel de glucosa en sangre puede variar, es importante que al llegar a la menopausia revises regularmente tus índices de azúcar y hagas los ajustes necesarios para que puedas responder a estos cambios.

Así también hay mujeres que sufren mínimas molestias durante la menopausia por lo que les es más fácil controlar su glucosa, ya sea a través del ejercicio o con cambios en su dieta alimenticia. En los casos más severos, algunos médicos recomiendan tomar anticonceptivos orales o terapia hormonal de reemplazo con la finalidad de controlar las fluctuaciones hormonales.

Recuerda que lo más importante es la opinión de tu médico, pues de acuerdo con la evolución de tu salud, decidirá qué es lo más conveniente para ti, ya que cada organismo es distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario