jueves, 18 de febrero de 2010

NIÑOS CON VIH EN ZIMBABUE NO RECIBEN TRATAMIENTO-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

NIÑOS CON VIH EN ZIMBABUE NO RECIBEN TRATAMIENTO

Dos tercios de los niños zimbabuenses infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) no reciben los antirretrovirales que necesitan para salvar la vida, divulgó en Harare el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"En la actualidad, dos tercios de los niños infectados (con el virus causante del sida) y que necesitan urgentemente antirretrovirales no tienen acceso a ese tratamiento", dijo el representante local de UNICEF, Peter Salama...

En una declaración para conmemorar el Día Mundial del Sida, el directivo de la agencia de la ONU subrayó asimismo que menos de la mitad de las mujeres embarazadas en Zimbabue tienen acceso a los servicios de salud y medicamentos que podrían evitar que transmitan el VIH a sus hijos.

Alrededor de 106 mil niños menores de 14 años, de una población total de 12 millones de habitantes, son VIH positivos en Zimbabue, donde hay, al menos, un millón de huérfanos a causa del sida.

"El VIH/sida es la causa principal de mortandad de niños y mujeres embarazadas en este país", añadió Salama, quien recalcó que "en una era de financiación masiva para el tratamiento del VIH, una situación como ésta es inaceptable".

Problema en la prevención

UNICEF subraya en comunicado que el 93% de las mujeres zimbabuenses embarazadas concurren a clínicas médicas antes de dar a luz y, sin embargo, menos de la mitad de ellas tienen acceso a los servicios de consulta que podrían ayudarlas a evitar que transmitan el VIH a sus hijos.

"Esto constituye una enorme oportunidad perdida para prevenir el sida en los niños", según el documento de UNICEF, que ha hecho un llamamiento para que se refuercen los vitales servicios de prevención del contagio de madres a niños a fin de que los mismos sean accesibles a, por lo menos, el 80% de las embarazadas.

Deben mejorarse también los métodos de diagnosis infantil ya que si no son tratados, la mitad de los niños VIH positivos mueren antes de cumplir los dos años, señala UNICEF, que puntualiza que hasta cien niños mueren a diario a causa del sida en Zimbabue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario