miércoles, 24 de febrero de 2010

TIAZOLIDINEDIONAS PARA EL CONTROL DE LA DIABETES-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

TIAZOLIDINEDIONAS PARA EL CONTROL DE LA DIABETES

A diferencia de la diabetes tipo 1, en la que es necesario un tratamiento con insulina diariamente, en la diabetes tipo 2 existen otras opciones para manejar con éxito esta enfermedad. Tal es el caso de los medicamentos orales.
Lo que hace especial a esta clase de medicamentos, es que las diferentes clases de tabletas cuentan con características especiales, según las necesidades del paciente, por lo que en la mayoría de las ocasiones es necesario probar con distintas tabletas, dosis o una combinación de medicamentos, hasta encontrar la opción que estabilice los índices de glucosa.

Por lo anterior, es necesario que te mantengas informado sobre cómo actúan estas tabletas, las dosis y precauciones que debes tener. A continuación te presentamos la información básica sobre las tiazolidinedionas.

¿Qué son las tiazolidinedionas?

Estos fármacos ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre, provocando que los tejidos del organismo reaccionen mejor a la insulina. Otra de sus características es que impiden la sobreproducción de azúcar en el hígado y ayudan a disminuir los triglicéridos.

Normalmente pueden ser recetadas como fármaco único o en combinación con la metformina o una sulfonilurea, pero por lo regular esto ocurre cuando el paciente ha probado otra clase de tabletas o una combinación de ellas, y se ha visto que no es la más adecuada.

Dosis
Este medicamento está pensado para ser tomado una vez al día, en dosis de una o dos tabletas cada vez, aunque esto debe ser consultado con un médico especialista.

Efectos secundarios

Entre los posibles efectos secundarios se encuentran:

-Aumento de peso

-Retención de fluidos

-Daño hepático

Si has sufrido fallas cardíacas o tienes problemas hepáticos, o bien, si estás embarazada, dando el pecho o estás tomando medicamento para liberar fluidos retenidos, no es conveniente que pruebes las tiazolidinedionas. Es posible que tu médico realice algunas pruebas para valorar el estado de tu hígado, antes de que inicies con un tratamiento de tiazolidinedionas.

Por otra parte, una vez iniciado el tratamiento es necesario que el especialista médico realice más pruebas hepáticas cada dos meses en el primer año. Cuando ocurre un daño hepático, es posible que distingas las siguientes señales:

-Náusea y vómito

-Dolor abdominal

-Fatiga

Falta de apetito

Orina oscura

Color amarillo de la piel (ictericia)

Ten en cuenta que…

Las tiazolidinedionas tienen un efecto de absorción mucho más efectivo si se ingieren con alimentos. Además, si se toman solas, es posible que no causen hipoglucemia, pero si las mezclas con sulfonilureas o insulina, es casi seguro que sí ocurra. Por último, si te encuentras tomando anticonceptivos, las tiazolidinedionas pueden hacer que éstos sean menos efectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario